Los dueños de compañías charter esperan que algún día florezca el
turismo en la isla
martinoticias.com 26 de octubre de 2011
Delta volará a Cuba nueve veces a la semana, incluyendo los primeros
vuelos desde el Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport, el más
transitado del mundo. EFE/CJ GUNTHER
Varias aerolíneas estadounidenses miran con atención el negocio de
vuelos charter a Cuba, con la esperanza de que un día podrán transportar
turistas locales a las playas cubanas. Para finales de este año, cuatro
de las mayores aerolíneas norteamericanas operarán cerca de 25 vuelos
semanales a la isla a través de compañías charter. AMR Corp. 's American
Airlines ha volado a Cuba desde hace dos décadas, y JetBlue Airways
Corp. comenzó el mes pasado.
El periódico The Wall Street Journal (WSJ) señala que dos de las mayores
compañías del mundo en tráfico aéreo, United Continental Holdings Inc. y
Delta Air Lines Inc., han reanudado sus servicios semanales a Cuba tras
un paréntesis de siete años.
El incremento de vuelos comenzó en enero de 2011 tras la orden del
presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de hacer el viaje al país
comunista más fácil para los estudiantes, periodistas y grupos
religiosos, entre otros. Eso ayudó a despejar el camino para el futuro
de los vuelos charter directos a Cuba desde Chicago, Baltimore, Dallas y
otras 12 ciudades. Hasta ese momento, el Aeropuerto Internacional de
Miami, Los Ángeles International Airport y el Aeropuerto Internacional
JFK de Nueva York eran los únicos puntos de salida en Estados Unidos
hacia la isla.
Según compañías de vuelos charter unas 400.000 personas volarán entre
Cuba y los Estados Unidos este año comparado con las 250.000 el año pasado.
Aunque el turismo estadounidense sigue siendo excluido, las nuevas
reglas permiten que algunos ciudadanos norteamericanos, por ejemplo,
bajo los auspicios de las organizaciones de noticias o las
universidades, obtengan un permiso para viajar a Cuba a través de
compañías de vuelos chárter y no sólo a través del gobierno de los
Estados Unidos.
Otros, como artistas, intérpretes o individuos que planifiquen
intercambios educativos con ciudadanos cubanos aún deben dirigirse caso
por caso al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los
cubanoamericanos pueden hacer viajes ilimitados para visitar a familiares.
Las compañías aéreas ofrecen la aeronave, la tripulación y los seguros
para operar los vuelos. Las empresas charter dicen que pagan a las
aerolíneas entre $ 16.000 y $ 25.000 por vuelo de ida y vuelta entre
Miami y La Habana, lo suficiente para hacer los viajes cortos sobre el
Golfo de México rentable para las aerolíneas, pero no para hacerse ricas.
JetBlue comenzó a volar entre Cuba y Fort Lauderdale, Florida, a nombre
de Airline Brokers en septiembre. "Cuba tiene un potencial de mercado
enorme y la única manera de volar allí en este momento es a través de
los charter", dijo el vocero de JetBlue Mateo Lleras. "Estamos
adquiriendo experiencia y la exposición en ese mercado."
AMR ha ampliado sus vuelos. Durante varios años después de 2004, su
aerolínea regional, American Eagle, ha operado aproximadamente el 80% de
los vuelos de Miami a Cuba.
Desde 2009, la presencia de American Airlines en Cuba ha crecido con la
demanda, dice Tessie Aral, presidenta de ABC Charters Inc. ABC utiliza
American para sus ocho vuelos a la semana a la isla, incluyendo los
primeros vuelos regulares desde Tampa en 1959.
United Continental comenzará a volar semanalmente a Cuba desde Los
Ángeles y Miami a partir del 6 de diciembre para Cuba Travel Services,
Inc. La compañía de vuelos chárter dice que utilizará la aerolínea desde
Houston y podría añadir el servicio de Oakland, California.
Delta volverá a Cuba en nombre de Marazul Charters Inc., y se convertirá
en una de las empresas que más viajes realizará entre la isla y los
Estados Unidos. En diciembre, Delta volará a Cuba nueve veces a la
semana, incluyendo los primeros vuelos desde el Hartsfield-Jackson
Atlanta International Airport, el más transitado del mundo.
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