Sunday, October 04, 2009

La Habana, historia y arquitectura de una ciudad romántica

Publicado el domingo, 10.04.09
La Habana, historia y arquitectura de una ciudad romántica
By ADRIANA HERRERA
Especial/El Nuevo Herald

La editorial Random House acaba de hacer una nueva edición del libro La
Habana, historia y arquitectura de una ciudad romántica --con prólogo de
Hugh Thomas-- al que María Luisa Lobo Montalvo dedicó su vida entera y
que no llegó a publicar en vida. Después de su muerte, ocurrida en 1998,
sus cuatro hijos: Victoria, John, Carolina y ALin Ryan Lobo, completaron
la obra con apoyo de la investigadora cubana Alicia García Santana y de
Zoila Lapique Becali, investigadora de historia y cultura cubana.

Lobo Montalvo tomó las magníficas fotografías que documentan las más
antiguas construcciones de la ciudad y una inmensa variedad de viviendas
que representan todas las épocas y estilos a lo largo de la historia de
La Habana, que fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la
Unesco en 1982. El libro incluye así imágenes de las grandes fortalezas
del Castillo del Morro y del Castillo de la Punta, de La Catedral
barroca de La Habana, la iglesia de la Merced, las escuelas de Danza
Modernas y de Artes Plásticas diseñadas por Ricardo Porro, o el Palacio
de los Capitanes Generales, de la casas del Marqués de Arcos, y de
Eutimio Falla Bonet.

Pero además, en esta cuidadosa reconstrucción de la riqueza
arquitectónica de La Habana que llegó a superar incluso la de las
antiguas capitales de los virreinatos, se incluyen reproducciones de
obras de arte que permiten evocar recuerdos. ``Recuerdo el rumor de
nuestro apacible mar, el viento susurrando quejoso entre grises pinos
australianos, lúgubres y ajenos. El murmullo de la brisa acariciando las
palmas, las cañas bravas, los cocoteros y las hojas de los plátanos,
cada cual con su cantar", escribió Lobo Montalvo en esta obra que surge
del exacto sentido etimológico de la palabra nostalgia: dolor por la
tierra perdida. A un lado de este pasaje, se ve un paisaje de Esteban
Chartrand, con la luz dorada del romanticismo cubano.

Uno de los capítulos se llama justamente Nuestro romántico origen, e
incluye un ensayo que rescata las maldiciones que proferían los Narváez
contra Cortés por haberlos sacado de la isla y mapas de Cuba del siglo
XVII entre otros datos. Otra pnitura de Chartrand realizada en 1882,
sobre el Torreón de la Chorrera, introduce al lector en la importancia y
riqueza de la ciudad-puerto de La Habana durante la Colonia. Allí se
construyó en 1769 el buque La Santísima Trinidad, que fue el navío más
famoso de la Armada Española. Fotografías de arcones, cruces de
filigrana, o la imagen del escudo de La Ciudad de La Habana, anteceden
la descripción histórica de las casas coloniales: la casa de la calle
Tacón 12, el Convento de Santa Clara. Se incluyen también una de las
primeras vistas ``no idealizadas'' de La Habana: los grabados que hizo
en 1762 Dominic Serres sobre la ciudad bombardeada desde el mar durante
el asedio británico. Hay personajes del siglo XIX, fotos de vitrales en
los arcos de medios punto o de las persianas francesas, viejas postales
e imágenes del Hotel Nacional o del Capitolio.

En el capítulo sobre tradición y modernidad se incluyen imágenes de
obras de Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, Carlos Enríquez o René
Portocarrero (quien hizo el vitral en el restaurante Las Ruinas), junto
con fotografías de la Biblioteca de la Universidad de La Habana y un
ensayo sobre el modo en que la revalorización de lo criollo no impidió
un acendrado afán cosmopolita en su arquitectura. •

adrianaherrerat@aol.com

La Habana, historia y arquitectura de una ciudad romántica - Artes y
Letras - El Nuevo Herald (4 October 2009)
http://www.elnuevoherald.com/galeria/artes/story/557455.html

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