Wednesday, April 25, 2007

Un héroe de boutique

SOCIEDAD
Un héroe de boutique

Odelin Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba - Abril (www.cubanet.org) - Quien visita La Habana no
escapa al embrujo de los souvenirs de la artesanía en todas sus
manifestaciones. La cultura cubana emigra al pie de una estatuilla de
madera, un tapiz. O en las notas de un son o una guaracha.

Mitificar la imagen y el pensamiento político de un líder como Ernesto
Guevara de la Serna, Ché, convoca a la dolarización de su espíritu a
manos de revolucionarios agremiados en el arte. Es una necesidad en
tiempos de bloqueo y amenazas imperiales.

Dos tiendas en el bulevar de San Rafael rememoran al Guerrillero
Heroico. Su imagen arrogante se adhiere a artículos de ninguna
necesidad. O mejor dicho, para mi amigo el extranjero, souvenirs de
primera necesidad.

No fueron en vano los trabajos voluntarios del héroe, en el surco, en la
micro brigada o en la construcción de la industria socialista. Después
de 39 años recogemos sus frutos en dólares. No el fruto de su obra, de
sus noches de insomnio como ministro del Banco Nacional de Cuba,
contabilizando lo que nunca haría suyo, digo, la ruina que no pudo ver.
Son los frutos de un héroe convertible, a la plástica, la literatura, la
artesanía y por qué no, a la música.

Lo dijo el cantautor cubano Silvio Rodríguez en una de sus trovas: "el
hombre se hizo siempre de todo material". Aunque se refería a Ignacio
Agramonte (el Mayor), prócer de la guerra de independencia, el argentino
Ché no debe ser menos.

Crucé de la tienda Gastón Bared al comercio Licorama, ambas en Centro
Habana, con una lata de Nestlé en la mano. Quedé maravillado por su
precio: 40 centavos en moneda convertible (CUC). Lógicamente, el
chocolate estaba vencido, pero la advertencia de la sonriente empleada
te obliga a consumir.

Una vez parado frente a los enormes cristales de Licorama, observé un
sello confeccionado con una fina lámina de latón que mostraba el rostro
de Che. Más grande aún, su precio de 80 centavos (me refiero al
visualizador de precios, no al guerrillero y su valor incalculable). De
momento miré la lata de Nestlé, también de latón, y me dije: no somos nada.

En el interior de Licorama, el héroe, sin confusión, se repetía en
boinas y camisetas: 3.90 y 9.95 pesos CUC respectivamente. O el tapiz
rojo y negro de 7.95, colgado detrás de la cajera, disimulando su tela o
su precio.

La jornada no acababa. Ché no vino a mí, me lo impuso relaciones
públicas, regalo de Cuba Artesanía. O mejor dicho, fue el marketing que
llegó con la dolarización y la economía de mercado para salvar a la
revolución.

Artehabana fue mi otra exploración de mercado, tienda bajo la
administración de los generales en el poder. El aposento mostraba a un
héroe con talla y valor en las diapositivas. Las fotos tenían sus
diferencias. Ché en formato pequeño se oferta a un precio de 75 centavos
(CUC), 15 centavos más que la semana anterior; mientras Ché en formato
mayor, para cuadros, 6 pesos (CUC).

"Cuba, la Imagen y la Historia" de Raúl Corrales, premio nacional de
artes plásticas en 1996, es una muestra de alto valor monetario y
fotográfico, por que no. 20 pesos convertibles avalan su calidad artística.

Otras dos muestras, dichas o desdichas de la literatura cubana, variaban
el teque sobre el héroe de boutique. Una de ellas, "El Guerrillero
Heroico, Che en Bolivia", de William Gálvez Rodríguez, 12 (CUC), y "Che
Guevara y el Movimiento Revolucionario Latino Americano", 16.95 (CUC).
Claro, para mi amigo el extranjero está asequible, después de todo, que
sabe de turbios testimonios, reciclados por la historia.

Ojala que futuros héroes no experimenten rebajas de precios, como mi
lata de Nestlé, en las vidrieras de una tienda de artesanía. No me
imagino al comandante tallado sobre una pieza de Caguairan. O que el
Partido Único de Cuba condecore a foráneos con una estatuilla de Esteban
Lazo en coral negro, aunque tengamos que pisotear la ecología del
litoral norte habanero.

Si el bloqueo arrecia, harán lo posible para seguir apuntalando a la
revolución. Héroes son los que sobran. También artesanos, talleres y
naturaleza muerta se vincularán a la producción si es preciso.

Después de todo, el héroe está mas presente en el bulevar de San Rafael
que en Santa Clara. Según cables de prensa del enemigo, nos comimos un
cable con su búsqueda en Bolivia. Si fuese real, poco importan las
patrañas. El héroe esta ahí, en CUC, en el bulevar o en Obispo. Como
souvenir para mi amigo, el extranjero.

odelinalfonso@yahoo.com

http://www.cubanet.org/CNews/y07/apr07/25a5.htm

No comments: