Monday, June 27, 2016

Orlando Luis Pardo Lazo entrevista a Orlando Luis Pardo Lazo

Orlando Luis Pardo Lazo entrevista a Orlando Luis Pardo Lazo
ORLANDO LUIS PARDO LAZO | Reikiavik | 27 de Junio de 2016 - 10:09 am

¿Cuándo y dónde se lanza Del clarín escuchad el silencio: 59 poemas de
amor y una canción contrarrevolucionaria?

Siempre y en todas partes. Amazon es en realidad el Alef. Así que este
libro súbito de 300 páginas podrá adquirirse en internet, tanto en papel
como en digital. Pero yo recomiendo la versión física: conservar este
objeto de culto para cuando se acabe la Revolución y los Castros sean
pura arqueología. De todas formas, debo viajar a Madrid el miércoles 29
de junio para participar de este escándalo antiliterario. A Zaragoza el
viernes 1 de julio. A Valencia el martes 5 de julio. Y a Cudillero
(Asturias) el 8 de julio. Barcelona, por suerte, nos ha abandonado.

¿Por qué ese título tan largo? ¿Te parece funcional?

Largos fueron los discursos de Fidel Castro, y todavía funcionan de
maravillas en los doctorados cómplices de la academia y la prensa
norteamericanas. Del clarín escuchad el silencio: 59 poemas de amor y
una canción contrarrevolucionaria cabe en un tuit de 140 caracteres, y
todavía sobra para ponerle hasta un híperenlace.

El título es, por supuesto, una respuesta a la épica pésima de nuestro
himno nacional. Los cubanos nos merecemos un país de silencio después de
tanta bulla independentista, tanta bobería republicana y tanta debacle
revolucionaria.

Estas crónicas son mis canciones de amor en medio de la carroña
castrista globalizada. Son la lírica de un hombre bello y libre que
ostenta la traqueotomía por donde gotean toda su ternura y todo su terror.

Es un diario de paz póstuma. Es un confesionario cansado. Es un archivo
maravillosamente árido. Y es la canica tricolora que el diseñador
Rolando Pulido colocó en la portada, pero cuyo brillo en la cuenca de
tus ojos son las lágrimas que no lloramos.

Tu libro está compuesto de textos ya publicados en internet. ¿Por qué un
lector estaría interesado en leerlos o, más exactamente, releerlos ahora
en papel?

El concepto de "inédito" es muy reaccionario, especialmente desde la
óptica de un bloguero de la barbarie. Hoy en día uno no escribe primero
y publica después. Hoy en día el proceso mismo de la escritura es ya la
publicación: se lanza al público el boceto instantáneo de lo que vamos
haciendo. Así ha sobrevivido mi blog Lunes de Post-Revolución desde
septiembre de 2008.

De hecho, estas 59 columnas, o calumnias, nunca serán terminadas del
todo de escribir. Porque escribir es siempre reescribir. Por eso el
libro que publica hoy Hypermedia Ediciones es mucho más que "inédito":
es el Libro Nuevo bajo un socialismo arcaico.

Por lo demás, la memoria de los lectores del siglo XXI tiende hoy a
cero. Leen y desleen lo mismo y no se dan ni cuenta de la engañifa. Uno
de mis objetivos con relanzar esta máquina muda de guerra es
precisamente que no bostecemos más y acabemos de despertar en tanto
pueblo cubano. Me temo que he escrito no un libro, sino una tea
incendiaria contra el totalitarismo insular.

¿De qué tratan estas 59 crónicas y el poema final?

Tratan de ti. Tratan de los 13,3 millones de tristes tigres poscubanos
que no supimos tomarnos ni un tercio de la taza de trigo. Pero no es un
trabalenguas, sino más bien un trabacadáveres. Porque este álbum blanco
de la disidencia cubana es también el libro negro del comunismo caribe,
caníbal.

¿La perspectiva de tus relatos realistas es desde dentro de Cuba, donde
fueron escritos en su mayoría, o han mutado hacia cierto distanciamiento
de la Isla según iban siendo reescritos cuando te fuiste?

La perspectiva no es una propiedad del texto en sí, sino del lector que
se lo apropia. Como mi libro aspira a crear un lector desconocido, libre
de los maleficios de nuestro materialismo mórbido y amoral, tendría que
responderte que este es un libro sin perspectivas. Por el momento.

Como lector, yo lo siento muy desde adentro, pero no de Cuba, sino de
nuestro corazón que nunca claudica. No un corazón nerudiano, como podría
sugerir el título, sino un corazón negador: donde pueda refugiarse sin
hacer el ridículo, toda la nieve que nos perdimos en tanto nación. De
ahí tal vez el blanco impoluto de la portada.

¿La crítica al castrismo no está aquí exagerada al punto de afectar
también a la idiosincrasia cubana?

La idiosincrasia cubana es castrismo antes y después de Castro. De
hecho, los Castros son apenas un paréntesis a lo largo y estrecho de
nuestro castrismo constitucional, esa cosa que nos viene empaquetada de
España. Pensándolo mejor, mi escritura retorcida al límite le está
hablando en secreto al cubano que vendrá, desde la experiencia impúdica
de los cubanos que nunca fuimos.

¿Por qué la nota de contracubierta de Néstor Díaz de Villegas afirma que
tu libro es un Malleum Castrorum?

Porque el ladrón siempre grita "ataja, al ladrón". Y Néstor Díaz de
Villegas ha escrito otro Malleum Castrorum que se llama Cubano,
demasiado cubano. Un libelo deslumbrante hasta el delirio y erudito
hasta la rabia, pero que, como ostenta a Posada Carriles a pecho desnudo
en portada, los intelectuales de la Isla no se atreven ni a hojearlo. Ni
tampoco los del exilio. Ojalá los dioses fueran generosos con mi
"textrrorismo" y trasmutaran a Del clarín escuchad el silencio en el
milagro de un arma de destrucción lectiva.

Permíteme una pregunta personal: ¿piensas regresar a Cuba pronto o no
tan pronto, o acaso nunca?

Sí, volveré. Y ya hay fecha. El miércoles 1 de enero de 2059 nos vemos
todos los cubanos en la Plaza Ciudadana Oswaldo Payá, un espacio civil y
ecológico que será reconstruido sobre las ruinas de la antiguamente
llamada Plaza de la Revolución, para entonces ya sin la horrenda
arquitectura fascista que la caracterizaba.

Orlando Luis Pardo Lazo, Del clarín escuchad el silencio: 59 poemas de
amor y una canción contrarrevolucionaria (Hypermedia Ediciones, Madrid,
2016).

Source: Orlando Luis Pardo Lazo entrevista a Orlando Luis Pardo Lazo |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cultura/1465667006_23019.html

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