Saturday, September 26, 2015

Se apagará la luz de “La Farola”?

¿Se apagará la luz de "La Farola"?
La carretera que conecta Baracoa con el resto de Cuba es una "maravilla
de la ingeniería civil", pero se halla en peligro
sábado, septiembre 26, 2015 | Roberto Jesús Quiñones Haces

GUANTÁNAMO, Cuba – Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera
villa cubana, fundada por los españoles en 1511, no tuvo comunicación
vial con el resto del país hasta 1965, cuando se inauguró La Farola, una
carretera que comenzó a construirse antes de 1959 y serpentea unos 30
kilómetros entre las montañas de la cordillera Nipe -Sagua de Tánamo –
Baracoa con alturas que a veces llegan hasta los 450 metros sobre el
nivel del mar.

La Farola forma parte de la Vía Azul, una carretera de 154 kilómetros
que enlaza a Guantánamo con los municipios San Antonio del Sur, Imías y
la Villa Primada. Hasta Imías la zona es calificada como "el semi
desierto cubano" debido a la escasez de lluvias y a la salinidad de los
suelos. A partir de La Farola el paisaje cambia radicalmente debido a
que la zona del macizo montañoso es una de las más lluviosas y bellas
de Cuba.

Una monografía de la arquitecta Agueda Caballero Llorens, citada por la
enciclopedia colaborativa oficialista Ecured, menciona las
características técnicas de la vía, los obstáculos que tuvieron que
vencer y adoptar adoptadas por los constructores e ingenieros para
terminarla.

Por su singular relevancia y los obstáculos que supuso su construcción,
desde 1997 La Farola está considerada por la Unión de Arquitectos e
Ingenieros Civiles de Cuba (UNAICC) como una de las siete maravillas de
la ingeniería civil cubana.

Este año se cumplen cincuenta años de la inauguración de la vía, y
CubaNet hizo un recorrido por ella, constatando el mal estado técnico en
que se encuentra la llamada "maravilla".

Numerosos tramos de barandas prefabricadas, que sirven como barreras de
protección en el borde de la vía, están destruidas debido a colisiones o
vandalismo, un mal que se ha vuelto endémico. Numerosos huecos en el
centro de la carretera no han recibido una atención inmediata y se han
ido extendiendo hasta convertirse en socavones, con gran peligro para la
vida de los conductores y pasajeros, mucho más en un vial que por sus
características es altamente peligroso y donde, incluso, en no pocas de
sus curvas se requiere el uso del claxon para advertir a los conductores
que transitan en sentido contrario.

Según refirió un transportista privado que pidió no se revelase su
identidad, en muchas ocasiones hay desprendimientos de rocas desde las
cimas de las montañas, sobre todo cuando llueve, y la brigada de
mantenimiento no actúa con la rapidez suficiente para dejar libre la vía.

"Esta carretera y su paisaje son muy hermosos pero cuando llueve quiero
estar bien lejos pues las losas (de hormigón) fundidas que conforman la
vía resbalan como si fueran jabón. A eso se une el peligro de los
socavones, cada vez más grandes y peligrosos y la posibilidad de que una
roca desprendida lesione a algún pasajero", dijo.

Por su parte, un trabajador de la Empresa Forestal que tampoco quiso
revelar su nombre, refirió que por su importancia la carretera está
presente en casi todos los planteamientos de los pobladores, para que no
se continúe deteriorando. Sin embargo, "se ha hecho muy poco", cuenta.

Esta fue una obra donde confluyeron el ingenio de los técnicos cubanos,
la eficiencia y un resultado de encomiable belleza, elementos cada vez
más raros en el panorama constructivo del país. La vía ayudó a reducir
la incomunicación vial de Baracoa. Sería una lástima que el abandono, la
desidia y el vandalismo apagaran la luz de La Farola.



Source: ¿Se apagará la luz de "La Farola"? | Cubanet -
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