Saturday, April 26, 2014

Los entretelones de la ley de inversión de Cuba

Los entretelones de la ley de inversión de Cuba
abril 24, 2014
Fernando Ravsberg*

HAVANA TIMES — El Dr. en Economía Omar Everleny Pérez explica los
entretelones de la nueva Ley de la Inversión Extranjera, recién aprobada
por el parlamento de Cuba.

Se trata de un destacado investigador del Centro de Estudios de la
Economía Cubana, adscrito a la Universidad de La Habana. Muchas de los
estudios realizados por esta institución han servido como base teórica
para las actuales reformas.

¿Por qué una nueva ley de inversión extranjera?

Omar Everleny Pérez: Porque la inversión extranjera es una de las
válvulas que puede ayudar a tener recursos para que este país crezca.
Quedó claro que por esfuerzo propio es imposible remontar las vías de
crecimiento. El ahorro interno es pequeño, Cuba ha llegado ya a un grado
tal de descapitalización de las industrias y los servicios que realmente
es un círculo vicioso, no tienes recursos para invertir porque los
destinas a consumir dado que la ineficiencia impide producir muchos
productos y hay que importarlos.

Si no se invierte en la economía cubana será imposible llegar a tasas de
crecimiento superiores al 5% o 7%, para poder duplicar el PIB en 5 años.
Con tasas del 2% como las actuales pasarán más de 20 años antes de poder
duplicar el PIB.

A lo mejor dentro de 10 años la inversión extranjera no será tan
importante pero hoy es la única forma de recibir los U$D 2500 millones
al año adicionales que necesita este país. Recuerda que Cuba no
pertenece a los organismos financieros internacionales (por el Embargo
de los EEUU), las remesas ya han llegado a un tope y las donaciones no
son significativas.

¿Qué hay de novedoso o de atractivo para el inversionista en esta nueva ley?

OEP: Para lograr atraer a los inversionistas en un mundo tan competitivo
tú tienes que tener una ley lo más atractiva posible. Hay incentivos
fiscales, se te permite estar 8 años sin pagar impuestos, lo cual es un
cambio respecto a la ley anterior. Estipula un tiempo límite máximo de
60 días para que los empresarios reciban una respuesta de parte de las
autoridades cubanas. Se permiten inversiones en servicio profesionales y
se flexibiliza la contratación del personal en Mariel, una de las
mayores quejas de los empresarios hoy.

Sin embargo, se mantienen las empresas empleadoras que se quedan casi
con el 70% del salario del trabajador si sumamos el 20% de comisión más
la aplicación de una tasa de cambio muy desfavorable.

OEP: Es cierto pero aun así el trabajador de la Zona de Mariel recibirá
más de lo que recibía con el sistema anterior.

¿Pueden las cooperativas asociarse a inversores extranjeros?

OEP: La ley dice que una empresa jurídica cubana, y la cooperativa lo
es, puede asociarse, ahora habría que ver si a la hora de aprobarla, el
ejecutivo beneficia ese tipo de empresas.

La inversión extranjera y la independencia

¿Cuáles son los sectores que más necesitan de la inversión extranjera?

OEP: Uno de los más importantes es la energía renovable, Cuba quiere
cambiar su matriz energética (hoy 95% petrolera) y está interesada en
utilizar el sol, donde ya hay empresas chinas trabajando y en la energía
eólica, sector que despierta interés en los países nórdicos.

También la biotecnología, concebida como un todo, en sus diferentes
etapas de investigación, producción y comercialización. En este proyecto
se ha avanzado mucho en acuerdos con laboratorios de Brasil, con la idea
de producir para ese mercado.

La agricultura es vital, teniendo en cuenta que sean procesos que
cierren el ciclo completo, por ejemplo tener el pienso, criar ganado,
producir leche y fabricar productos lácteos. No se logra nada teniendo
inversión extranjera en una parte y no en el resto. Hoy producimos ron
Habana Club y tenemos que traer las botellas y el cartón de otros mercados.

Negocios inmobiliarios porque Cuba no tiene recursos para invertir en
oficinas y creo que en el Mariel se abrirá esa posibilidad. Y también en
general en infraestructura, carreteras, vías férreas y sistemas de
transporte.

¿De qué manera Cuba puede mantener su independencia con semejante nivel
de inversiones extranjeras?

OEP: Esta es una etapa muy diferente a la de antes de 1959, en esta
época los capitales están por un periodo determinado en el contrato, una
de las reglas de oro es que los acuerdos están firmados por un tiempo
limitado. En Mariel puede ser hasta por 50 años pero en general rondarán
como promedio los 15 o 20 años. Yo creo que está bien dado que los
primeros 8 son para recuperar la inversión.

Tampoco hay traspaso de propiedad del Estado a extranjeros, son entregas
en usufructo o contratos por un tiempo determinado. Por otra parte la
inversión extranjera no será en cualquier parte sino donde el Estado
diga que la necesita.

Hoy en el mundo globalizado ningún país puede mantenerse por sus propios
medios, por una u otra vía todos necesitan recursos externos para su
desarrollo. China y Vietnam han demostrado que se puede hacer un uso
masivo de inversión extranjera con buenos resultados económicos y sin
perder el control político.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

Source: Los entretelones de la ley de inversión de Cuba - Havana Times
en español - http://www.havanatimes.org/sp/?p=95393

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