LA HABANA, Cuba, 25 de agosto, (Damián Sánchez Sáenz, Buró Información
Comisión Martiana / Lucas Garve, www.cubanet.org) -Una serie de
reuniones se han estado celebrando en la capital con la participación de
taxistas privados, por municipio, y presididas por dirigentes del Poder
Popular, los Gobiernos Municipales y, en ocasiones, funcionarios del
ministerio del transporte.
En una de estas reuniones, realizada en el municipio Arroyo Naranjo, los
organizadores quedaron sorprendidos cuando todos los participantes
abandonaron el local, por no recibir respuestas a sus inquietudes. Para
el mes de septiembre se espera un aumento del precio del combustible
que, de concretarse, posiblemente redunde en la devolución masiva de las
licencias por parte de los taxistas particulares. Los taxistas se quejan
de los altos impuestos, la falta de piezas para el mantenimiento de sus
vehículos y los engorrosos y costosos trámites burocráticos, que hacen
que su trabajo no sea rentable.
Una nueva medida de las autoridades de tránsito estipula que los
choferes de alquiler por cuenta propia, independientemente del modelo y
tamaño del vehículo, no pueden transportar más de siete pasajeros. Hasta
hace poco los choferes que tenían "pisicorres" (station wagons, en
inglés), como se llama en Cuba a los vehículos con tres filas de
asientos, transportaban ocho pasajeros. El octavo pasajero ocupaba el
asiento movible para dejar subir a quienes se sentaban en la última
fila. Los choferes propietarios de este tipo de vehículos se quejan
porque su ganancia se ve reducida al perder un pasajero y alegan que,
además, el impuesto fue elevado desde mayo a 1,200 pesos mensuales,
cifra que consideran excesiva en relación con sus ganancias.
Un gran número de habaneros se benefician de este servicio,
fundamentalmente en los horarios pico, debido al muy deficiente servicio
de ómnibus urbanos.
http://www.cubanet.org/CNews/year2010/agosto2010/25_N_5.html
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