Monday, January 02, 2006

Cuba: El PSOE admite que no se han logrado muchos progresos con Cuba en los dos ultimos anos

Domingo 1 de enero, 7:25 AM
Cuba: El PSOE admite que no se han logrado muchos progresos con Cuba en los dos últimos años 

La secretaria de Relaciones Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, admitió hoy en una entrevista a Europa Press que no se han logrado muchos progresos con Cuba en los dos últimos años bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"¿Hemos visto algún progreso en los últimos 25 años? Lo mismo ocurre ahora, tampoco ha habido muchos progresos en los últimos dos años. No es una novedad ni una sorpresa", indicó la responsable socialista.
"El régimen de Castro dura ya los años que dura y los intentos que ha habido de democratización se han producido a lo largo de los años con resultados mínimos. Por tanto, no es ninguna sorpresa que ahora tampoco hayamos asistido a cambios sustanciales", constató.
Jiménez recordó que en un primer momento se consiguió la liberación de trece de los 75 disidentes condenados a cárcel en abril de 2003, entre ellos "una persona que se había convertido en un símbolo" --el escritor y periodista Raúl Rivero--. En la actualidad, el Gobierno espera "que se produzcan algunos otros gestos".
En cualquier caso, el Gobierno español tiene claro que esto solo se conseguirá "desde el mantenimiento de unas relaciones diplomáticas fluidas o con lo que llama un diálogo crítico".
"Nunca pensamos que el hecho de que el Gobierno español mantuviera una determinada presión en un sentido u otro pudiera producir unos efectos inmediatos y, ni mucho menos, hiciera cambiar al régimen de La Habana. Pensar eso es una simple ingenuidad", aseguró.
Recientemente se enzarzó en una polémica con el presidente cubano, Fidel Castro, en torno a la situación de un disidente socialista cubano. "No le doy mayor importancia ni trascendencia. No necesito iniciar ninguna reconciliación. Simplemente, he defendido lo mismo a lo largo de mi vida política: la plena libertad y garantía de los derechos constitucionales de mi país los defiendo para cualquier ciudadano de otro país", subrayó.
Respecto a la influencia que tendrá en las empresas españolas la victoria del líder indígena Evo Morales en Bolivia, Jiménez opinó que no cree que las inversiones españolas "estén en peligro".
"Morales ha hecho una serie de declaraciones pero evidentemente no ha puesto en riesgo la presencia de las empresas españolas en Bolivia. Lo que ha dicho es que quiere tomar las riendas, asumir el control de la explotación de los recursos, pero no ha dicho de qué manera y en qué medida, por lo tanto habrá que esperar. Estoy convencida de que nuestro Gobierno tomará la iniciativa para defender los intereses de nuestras empresas en el exterior", señaló.
En lo que respecta a la relación personal entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, George W. Bush, tachó de "absurdo" el que se hable de la necesidad de "reconciliación" entre España y Estados Unidos.
"Es absurdo hablar de reconciliación entre España y Estados Unidos. Nunca han estado enfadados, sino que ha sido una relación bilateral muy estrecha. No nos centremos en fijar la relación entre España y Estados Unidos en la relación personal entre sus dos presidentes, que es perfectamente normal", concluyó.
Por último, se refirió a la situación en el Sáhara y los eventuales pasos a dar en 2006. "Siempre que hay un nuevo enviado especial, que hay nuevas conversaciones, pues todos confiamos en que sea el momento de llegar a un acuerdo y entendimiento", manifestó.
La responsable socialista afirmó que "desgraciadamente" España no es parte directa del conflicto. "Hemos tratado de actuar como facilitadores de ese entendimiento hablando con cada una de las partes para facilitar el acuerdo y buen entendimiento", dijo.
Jiménez expresó su esperanza de que Naciones Unidas tenga la "capacidad suficiente" para actuar sobre las partes e intentar que se llegue ya a un entendimiento final porque "el más perjudicado es el pueblo saharaui ya que la situación de conflicto le ha hecho vivir en unas condiciones excesivamente precarias durante los últimos treinta años".

http://ar.news.yahoo.com/060101/11/nhi1.html
 

No comments: