El presidente de derechos humanos en la Isla de la Juventud, entre los náufragos cubanos
José Palacios Tépate. Proceso, México, 20 de enero de 2006.
Mérida, Yuc., 19 de enero (apro).- El presidente de los Derechos Humanos en la Isla de la Juventud, en Cuba, Asrael López, es uno de los 12 balseros que estuvieron a punto de morir en el mar luego de que su embarcación naufragó en su intento por llegar a Estados Unidos.
Al igual que sus compañeros, López está consciente de las consecuencias de sus actos. Nervioso, señaló que, en caso de ser repatriados a Cuba, serán tratados como perseguidos políticos y obligados a pagar fuertes multas.
"Estamos seguros que puede haber cárcel, discriminación, además de que muchos de nosotros no tendremos derecho a empleo en Cuba", añadió.
Comentó que las multas varían desde 3 mil a 5 mil pesos. Sin embargo, esto, para ellos, representa cantidades impagables, debido a que e sueldo promedio de cada cubano es de 225 a 250 pesos mensuales.
En su intento por llegar a Estados Unidos, 12 cubanos navegaron 493 kilómetros, de la Isla de la Juventud, en Cuba, a Isla Contoy en México. La travesía duró ocho días, en los que les faltó alimento y agua. Cuando estaban cerca de morir, fueron rescatados por un barco pesquero yucateco.
Sobre el destino de los indocumentados, el subdelegado del Instituto Nacional de Migración, Rolando González, dijo: "La ley es la ley; los van a repatriar".
Luego de ser llevados al puerto de Rio Lagartos, el punto más cercano a la costa yucateca, los cubanos fueron encerrados en las cárceles del INM en Mérida.
Sobre su eventual repatriación, Asrael López advirtió: "Vamos a hacer lo posible para evitar que nos regresan a Cuba. Si no es así, regresaremos, y se va a repetir la historia una y mil veces hasta que alcancemos la libertad".
Las edades promedio de los balseros oscilan entre los 16 y 23 años.
copyright© 2005 Proceso.com, S. A. de C. V.
No comments:
Post a Comment