Tuesday, January 24, 2006

Cuba activa propaganda para marcha contra gobierno de EEUU

Cuba activa propaganda para marcha contra gobierno de EEUU
Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Cuba mostró el lunes su músculo propagandístico, organizando en cuestión de horas una manifestación prevista para el martes frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
La manifestación contra el gobierno de Estados Unidos que se llevará a cabo el martes, es la primera en ocho meses y se trata de la respuesta de La Habana a la posible liberación en Texas de Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA acusado de terrorismo.
Ante la sede diplomática estadounidense voluntarios repartían el lunes carteles de una supuesta película titulada "El Asesino" ilustrados con una fotografía de Posada Carriles con las manos ensangrentadas junto al presidente George W. Bush con dientes de vampiro.
"El pueblo de la capital marchará temprano con toda su impresionante masa revolucionaria, disciplina y unidad, frente a la Oficina de Intereses del gobierno fraudulento y bastardo de (el presidente George) W. Bush," dijo Castro el domingo por la noche.
Se espera que el presidente cubano de 79 años encabece la manifestación junto a un grupo de estudiantes.
Posada Carriles, acusado de volar en 1976 un avión de Cubana de Aviación con 72 personas a bordo, está detenido en Texas por entrar ilegalmente a Estados Unidos. Su estatus migratorio será revisado el martes y podría quedar libre bajo fianza.
GIGANTESCA OPERACION
La última vez que Castro convocó a una marcha frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, el 17 de mayo del 2005, más de un millón de personas respondieron al llamado.
En una operación logística de enormes proporciones, centenares de miles de trabajadores, estudiantes y militantes del gobernante Partido Comunista serán movilizados en autobuses desde todos los rincones de La Habana.
Las escuelas y universidades estarán el martes cerradas, igual que los ministerios y oficinas del Estado.
"Será un día de combate, un día de lucha," dijo el dirigente comunista Rolando Vázquez en el informativo de la televisión estatal.
"Desde las cinco de la mañana estará disponible el transporte para movilizar a todo el pueblo que, estoy seguro, va a querer participar," explicó frente a un mapa donde líneas de diferentes colores indicaban los puntos de concentración de los habitantes de cada barrio.
Detallados planes de transporte y desvíos del tráfico fueron publicados por el diario oficial Granma.
Las calles alrededor de la Sección de Intereses en el Malecón o paseo marítimo de La Habana fueron bloqueadas desde la madrugada del lunes.
Obreros se movilizaron antes del amanecer para instalar columnas de altavoces que transmitirán el martes las palabras de Castro en varias cuadras a la redonda.
Allí Rafael Billares y otros estudiantes de arte pintaban la foto de Posada Carriles sobre el asfalto del Malecón de La Habana.
"Este es nuestro aporte, nuestra manera de ayudar a la revolución contra los ataques injustos de Estados Unidos," explicó.
La manifestación comenzará en la Tribuna Antimperialista, una especie de área de protestas levantada a fines de la década de 1990 junto a la Sección de Intereses para este tipo de manifestaciones.
Con la manifestación del martes, Castro busca además responder a una serie de mensajes sobre derechos humanos exhibidos desde la semana pasada en la fachada del edificio de la Sección de Intereses.
El presidente cubano dijo que se trata de una provocación para forzar una ruptura de las precarias relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, enemistados desde el triunfo de la revolución en 1959.
 

No comments:

Post a Comment