Monday, December 05, 2005

Contra que corrupcion?

CORRUPCION
¿Contra qué corrupción?

Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Diciembre (www.cubanet.org) - La joven abogada Niurka Brito Rivas denunció en fecha reciente -marzo 2005- ante las autoridades competentes de La Habana un abultado caso de corrupción. Posteriormente, en agosto de 2005 dio a conocer el episodio a la prensa internacional. Las razones para dar un paso de tanta trascendencia en el espacio cubano estuvieron dadas en la respuesta gubernamental a su denuncia.

Como ya ha sido ampliamente documentado, las autoridades castristas represaliaron severamente a la joven abogada. Esta quedó cesante a escasas 72 horas de presentar la acusación ante las autoridades competentes. Luego de un enconado pulseo con altos oficiales de la policía de Seguridad, funcionarios de la Fiscalía y del gobernante Partido Comunista, las alternativas para una solución justa colapsaron.

Entonces, la Dra. Brito comprendió que no existía una voluntad política real para afrontar episodios de este carácter. Fue así que decidió darlo a conocer a los medios de prensa extranjeros acreditados en la Isla. Esto tuvo lugar en agosto de 2005.

Desde que puso el caso ante la opinión pública, las cosas han sido muy difíciles para Niurka. Ha sido arrestada y hostigada de formas diversas por los mismos llamados a dar curso a su denuncia. Entre la amplia gama de amenazas más o menos veladas recibidas por la abogada, una de ellas consiguió hacerle sentir el miedo, como nunca antes. La pérdida de la guarda y custodia de sus dos hijos menores se perfilaba como otro intento para desestimular su actitud. Fue informada que ésta podría ser una de las medidas a tomar para imponerle silencio.

La Dra. Niurka Brito Rivas entregó en la sede habanera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, más conocido por sus siglas en español -PNUD- una carta dirigida al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Sr. Kofi Annan. En su misiva, la Dra. Brito expone las arbitrariedades y abusos de que ha sido objeto por parte de las autoridades cubanas a partir de su denuncia. La carta, que está fechada en el 14 de noviembre del año en curso, demanda la ayuda de los organismos de la ONU y de su secretario general, en aras de que se haga justicia y cese la persecución emprendida en su contra.

En una declaración dada a conocer en esta capital el pasado 30 de noviembre, la joven abogada pone en tela de juicio la alegada campaña anti corrupción liderada por el gobierno cubano. La Dra. Brito cuestiona el criterio de "racionalidad política", a partir del cual se afirma la indefensión ciudadana frente al monolito político militar del estado.

El criterio en cuestión implica que un denunciante, aún asistido por la razón, puede ser privado de ésta, por parte del estado totalitario castrista. El estado-partido castrista, estaría asistido de un supuesto derecho para desconocer esta razón. Todo a partir de que la abogada Brito Rivas puso el caso en conocimiento de la prensa internacional acreditada, de la prensa independiente de Cuba y de personalidades integradoras del liderato reconocido de la oposición interna.

Aunque se trata de una situación expuesta por una ciudadana sin militancia oficial en la oposición, haber puesto el caso en conocimiento de factores independientes de las esferas oficiales complica las cosas en opinión de éstas, que se afirman en la conocida actitud de descalificación de cualquier forma de pensamiento o conducta ajena al dictamen oficial.

Pudo conocerse que un detallado expediente contentivo de las pruebas del caso, de más de 120 páginas de extensión, estaría eventualmente a disposición de los organismos internacionales que se interesen en este caso.

Personas allegadas a la Dra. Brito no descartan que, desesperada y presionada por las actuales y adversas circunstancias, realice una petición de ayuda, con carácter formal, a sus compatriotas de la oposición interna. De producirse ésta, quizás los opositores sean los únicos con la voluntad política, la determinación y la experiencia adecuadas para asumir y dar cumplida respuesta al desafío.

Aunque no se tiene confirmación, eventualmente podría estar circulando una copia de la misiva enviada al Sr. Kofi Annan por la Dra. Brito. La misma se habría hecho llegar a los presidentes de las naciones miembros de la Unión Europea -UE- y de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Algunas preguntas flotan en los círculos periodísticos, políticos y diplomáticos: ¿Contra qué corrupción la emprende el gobierno de Fidel Castro? ¿Podrán recuperar la leche turbia los trabajadores sociales? El suministro de leche en polvo del mercado negro se cortó desde el destape del escándalo. ¿Existe un hilo conductor desde las altas esferas de gobierno qué conduzca a la siempre viva bolsa negra?

Estas preguntas esperan por respuestas satisfactorias.

Información relacionada

Denuncia de corrupción - Conferencia de prensa de la doctora Niurka Brito

Lavar la leche

La leche sigue turbia

Decisión ética de una cubana

La corrupción tolerada

Denuncian desalojo y arresto de opositores

http://cubanet.org/CNews/y05/dec05/02a6.htm

No comments:

Post a Comment