Monday, November 21, 2005

Quienes son los "nuevos ricos" de Cuba?

¿Quienes son los "nuevos ricos" de Cuba?

LA HABANA (AFP) - Nacieron durante la crisis de los años 90 y viven en las grietas del mercado negro y la corrupción: los "nuevos ricos" de Cuba son ahora los enemigos más peligrosos del socialismo de Fidel Castro, quien promete cortar sus redes subterráneas de ingresos.
Algunos, por clásicos, se les conoce a primera vista: profusión de alhajas de oro, teléfonos celulares, autos recargados de aditamentos, casas con muebles brillantes.
Pero otros son profesionales sobrios, con centenares de horas de vuelos internacionales, que el "sector emergente de la economía" (dolarizado: hoteles, restaurantes, tiendas, empresas de comercio y servicios) les dio cabida durante la crisis de los 90, y que la voz popular los bautizó como "los gerentes".
En julio de 1993, ante una crisis que hizo caer la economía un 37% tras la desaparición del bloque soviético, el Gobierno cubano aprobó una serie de medidas de reactivación "con elementos de mercado".
Se legalizó el curso del dólar, se permitieron remesas del exterior en divisas, se autorizó el trabajo por cuenta propia y algunos servicios privados (alquileres, pequeños restaurantes), se dio prioridad al turismo internacional como locomotora de la economía y el mercado agropecuario, espacio regido por la oferta y la demanda.
Todo ello fue simultáneo a la caída en flecha de la moneda nacional y el salario real, la expansión horizontal del mercado negro (muchos implicados, pero muy pocos organizados), el robo, despilfarro y desvío de recursos estatales, según explicó Castro.
Gerentes, campesinos privados, intermediarios comerciales, propietarios de pequeños restaurantes y talleres, rentadores de habitaciones a extranjeros, funcionarios corruptos, comenzaron a tener ingresos muy superiores al de los trabajadores.
Un nuevo rico gana "50 veces mas" que un médico especialista que trabaja en un hospital estatal o que presta servicios en otro país, afirmó Castro.
La pirámide social se invirtió y muchos jóvenes desestiman la posibilidad de realizar estudios universitarios ante un futuro incierto, o una vez graduados, intentan emigrar.
Sus ingresos, cuentas bancarias o ahorros "bajo el colchón", los ubicaría en un punto medio en la escala social de otro país, pero en la realidad cubana, los "nuevos ricos", como los nombró Castro, abren una brecha social con un alto costo político, económico y social para el socialismo que quiere el gobernante.
 

No comments:

Post a Comment