Castro moviliza jóvenes voluntarios contra corrupción en Cuba
Por Esteban Israel
Por Esteban Israel
LA HABANA (Reuters) - El presidente cubano Fidel Castro está movilizando un ejército de jóvenes voluntarios en una batalla sin cuartel contra la corrupción en la isla.
Castro prometió en la madrugada del viernes usar a unos 28.000 "trabajadores sociales" para acabar con los robos y refundar la sociedad socialista.
"Tenemos que enfrentarnos seriamente a todas esas formas de robo que hay en el país y en eso juegan un papel fundamental estos muchachos," dijo durante un discurso de cinco horas en la Universidad de La Habana.
"No estoy teorizando, estamos actuando. Estamos marchando hacia un cambio total de nuestra sociedad (...) Esta sociedad va a ser enteramente nueva," añadió.
VENCER O MORIR
Los trabajadores sociales, reclutados principalmente en zonas humildes del interior del país, irrumpieron en escena en octubre cuando Castro los puso al frente de las gasolineras para frenar el robo de combustible.
Sólo en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, los jóvenes descubrieron que se robaba la mitad del combustible expedido, dijo el presidente.
"O derrotamos todas estas desviaciones y hacemos más fuerte la revolución o morimos," dijo Castro.
"Con el trabajado de estos jóvenes vamos a poner fin a muchos vicios, mucho raterismo, muchos desvíos y muchas fuentes de dinero deshonesto de los nuevos ricos," dijo.
Cuba busca eliminar la brecha abierta en los años '90 cuando el gobierno comunista se vio obligado a legalizar el dólar y permitir la actividad privada para sobrevivir al colapso de la Unión Soviética y el bloque socialista, que representaba el 80 por ciento de su mercado.
Eso creó una clase emergente con moneda fuerte en el bolsillo a la que Castro acusa de fomentar la corrupción.
"¿Qué creen?, ¿Que nos hemos vuelto neoliberales? Ninguno de nosotros se ha vuelto neoliberal y vamos a demostrarles la crisis de sus teorías," añadió.
El gobierno aumentó en las últimas semanas la presión sobre los intermediarios agrícolas acusados de encarecer el costo de vida y también sobre los dueños de restaurantes privados que, dice, están siendo subsidiados por el Estado.
Castro dijo el jueves que 10.000 nuevos voluntarios están prontos para salir a la calle y podrían abrir otros frentes.
"La gente me pregunta cuándo irán los trabajadores sociales a las tiendas en divisas, a las farmacias," dijo.
EL HURACAN
El presidente comparó su nuevo ejército de voluntarios con un "huracán que no dejará nada en pie."
Los trabajadores sociales, explicó, pueden ahorrarle a Cuba hasta 20.000 millones de dólares en 10 años.
"La revolución necesita el apoyo del pueblo a todas las medidas," dijo.
Cuba ha logrado revitalizar su economía gracias, en parte, a los 98.000 barriles diarios de petróleo importados de Venezuela a precios preferenciales.
Castro habló de eliminar la libreta de racionamiento y reconvertir el sistema energético, cerrando obsoletas plantas termoeléctricas y abriendo otras más eficientes de ciclo combinado.
"El gobierno puede permitirse radicalizar su discurso porque sabe que (el presidente venezolano Hugo) Chávez seguirá financiando su economía socialista al menos por cinco o seis años más," dijo un empresario extranjero en la isla.
http://latino.msn.com/noticias/articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=13725
No comments:
Post a Comment