Empresas estatales contaminan las aguas del Guanicún
SANTIAGO DE CUBA, 17 de noviembre (Angel L. Ferreiro Betancourt, APLO / www.cubanet.org) - La flora y la fauna del río Guanicún están siendo afectadas por las actividades contaminantes de las empresas estatales en la zona de San Luis, debido a la falta de controles ecológicos.
Jesús Molina Tuero, presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, se personó los días 17 y 29 del pasado mes de octubre de forma sorpresiva en un cruce del río Guanicún, cerca de la estación de bombeo en Dos Caminos de San Luis, donde camiones de la empresa del MINAZ y del Combinado de Reparaciones de Ferrocarriles, TAFIPROMED lavaban sus equipos, incluyendo sus motores, con el consiguiente derrame de aceite y lubricantes y residuos de cargas transportados como abonos y fertilizantes y otros productos químicos.
La inspección ocular del lugar arrojó impacto en la flora acuática y pequeños peces de agua dulce muertos producto de la contaminación. Sin embargo, lo más preocupante es el consumo humano de esa agua, que se distribuye a la población por la red abasto, sin previo tratamiento.
En repetidas ocasiones los campesinos de la zona se han quejado de los daños que sufren sus cultivos por la mala calidad del agua, pero las autoridades ponen oídos sordos, pues esta práctica de lavar las maquinarias en los ríos lleva años, sin que se hayan tomado medidas al respeto.
La situación se complica más cuando por un lado comienza la zafra y un mayor número de vehículos entran en explotación durante el período de seca, donde los ríos pierden su caudal, las aguas se estancan y la contaminación se hace mayor.
El río Guanicún abastece de agua a los poblados de Dos Caminos, San Luis, Alto Songo, El Cristo y San Luis de Jagua, donde se encuentra enclavado el hospital psiquiátrico Gustavo Machín.
No comments:
Post a Comment