Monday, November 21, 2005

Degradada a depresion tropical, Gamma ya no amenaza a Cuba

Posted on Mon, Nov. 21, 2005

Degradada a depresión tropical, Gamma ya no amenaza a Cuba

EFE
LA HABANA

El peligro de que Cuba fuera azotada por lluvias y vientos fuertes ha desaparecido al convertirse ayer la tormenta tropical Gamma en una depresión tropical.
Gamma dejó 11 muertos y 15 desaparecidos en Honduras, informó el gobierno del país centroamericano.
''La tormenta tropical Gamma está en un ambiente totalmente desfavorable para su desarrollo y se ha convertido en una depresión tropical, debilitándose considerablemente y ha perdido las áreas de lluvias fuertes e intensas que tenía'', dijo José Rubiera, jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
''Por tanto, desaparece el peligro que teníamos de unión de la tormenta con el frente frío debido a esas áreas de nubosidad con lluvias fuertes e intensas'', agregó.
En Honduras, un hombre de 48 años y un niño de ocho murieron ayer en la población de Batalla, a 400 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, en la provincia de Gracias a Dios.
Hasta el sábado, la cifra de muertos ascendía a nueve.
''Las lluvias han disminuido en el país porque el fenómeno se aleja de nuestras costas'', aseguró el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Gómez. ``Pero los problemas humanos continúan y trabajamos intensamente por resolverlos''.
Agregó que Gamma también provocó cuatro heridos, 4,351 damnificados y 20,634 afectados. Las autoridades evacuaron asimismo a otras 15,843 personas.
''Continuamos verificando las estadísticas de muertos, desaparecidos y afectados, que podrían ascender de conformidad a la verificación que hagamos de los datos'', subrayó.
Gómez dijo que ``las lluvias de Gamma podrían seguir afectando por dos días más a Honduras''.
Gamma dañó 264 viviendas y destruyó otras 48, así como tres carreteras y cinco puentes. Copeco indicó que sus inundaciones han destruido seis edificios públicos y un hotel.
Según las autoridades, decenas de comunidades costeras permanecen incomunicadas.
Las aguas del río Tinto o Negro, según Copeco, dividieron en dos la localidad de Palacios, en Gracias a Dios.
Más de 800 cabezas de ganado murieron en las inundaciones.
El presidente Ricardo Maduro anunció que ``ya está en camino la ayuda económica de países amigos como Estados Unidos, España, Taiwán, Japón, Gran Bretaña y Colombia''.
Dijo asimismo que ``con el respaldo internacional, reconstruiremos a Honduras... y que quede claro: hay dinero disponible y no lo escatimaremos para ayudar a nuestros compatriotas''.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13220716.htm
 

No comments:

Post a Comment