Thursday, October 27, 2005

Puede Llegar a Desembocara en una Guerra Civil

"Puede Llegar a Desembocara en una Guerra Civil"
Entrevista Exclusiva a Fernando Sánchez López, Presidente del Partido Solidaridad Democrática de Cuba (PSD)

2005-10-27

Nota de Misceláneas de Cuba: Ayer, 26 de octubre, arribó a nuestro correo electrónico, esta entrevista concedida por el político liberal Fernando Sánchez López al comunicador independiente Carlos Serpa Maceira, colaborador entre otros de esta publicación. El alto valor que inmediatamente le conferimos al contenido de la misma, hizo que su trascripción postergara los restantes haberes y deberes del día. ¡Y bien que lo merecía! (Quien desee ver esta entrevista a puño y letra del entrevistador, así como una imagen del entrevistado y el primero, acceda al documento original presionando aquí.).

La Habana, 26 de Octubre.- Entrevista exclusiva del conocido opositor al régimen de Fidel Castro, Fernando Sánchez López, Presidente del Partido Solidaridad Democrática (PSD), concedida al periodista independiente Carlos Serpa Maceira, de la Agencia Lux Info Press y Director del Buró de Prensa Independiente Puente Informativo Cuba-Miami.

Periodista Independiente Carlos Serpa Maceira (CSM): El gobernante Fidel Castro en el discurso pronunciado el pasado 26 de Julio en La Habana, arremetió contra la Oposición Pacífica Interna, acusándola de mercenaria al servicio de los Estados Unidos de América. También los opositores han sido víctimas de actos de repudio. ¿Qué opina Ud. de ambos hechos?
Fernando Sánchez López (FSL): Las acusaciones hacia la oposición en sentido de que somos mercenarios al servicio de una potencia extranjera, en este caso de los Estados Unidos, eso es histórico, pero además es totalmente falso. Lo sabe positivamente Fidel Castro, el Gobierno, y lo sabemos todos nosotros. Por consiguiente es una de las maneras de que quiere el Gobierno que nos vea el pueblo, como unos simples mercenarios que no nos interesa el futuro de la patria, que lo único que nos interesa es vivir a nuestras anchas con el supuesto dinero que nos envía el Gobierno de los Estados Unidos que es totalmente falso. Eso lo sabe todo el mundo. Y es un mero pretexto lógicamente para poder reprimir a la oposición de distintas maneras. Hoy la forma más categórica por parte del Gobierno, es la de la violencia: reprimirnos violentamente y que parezca que no son ellos, que es el pueblo, el pueblo ofendido, el pueblo ultrajado, etc.

Todo eso es un cuento, todos sabemos cómo se desarrollan esas acciones, cómo se organizan y que es el mismo Gobierno el que las organiza. Por consiguiente el pueblo hoy día, estamos en el 2005, en el siglo 21, no es el mismo pueblo del año 1980, donde estas manifestaciones, estas acciones tuvieron un éxito rotundo por parte del Gobierno cubano, y hoy el pueblo, todos saben, sabe el Gobierno y sabemos nosotros, que el pueblo ya no responde a esas inquietudes malsanas del Gobierno cubano, por consiguiente la mayoría de las veces tienen que traer personas de otros lugares para realizar los actos de repudio, actos cobardees donde se les da golpizas a los opositores que no son más que seres humanos y son cubanos igual que ellos.
CSM: ¿El Partido Solidaridad Democrática ha sido víctima de los actos de repudio protagonizados por simpatizantes de Castro?
FSL: Por consiguiente en toda esta cosa, nosotros hemos recibido nuestros ataques. Nuestro partido ha recibido ataques de simpatizantes del Gobierno y la Policía Política, infinidades de nuestros activistas han sido objetos y víctimas de estos actos de repudio. En los últimos días hubo un acto violento en Villa Clara. Varios activistas entre ellos, 2 de nuestro partido, fueron atacados por estas turbas siendo lesionados con algunas heridas importantes. Lo preocupante de esto es que hoy en día esto puede producir fatalmente un hecho violento dentro del país.

Están exarcebando las pasiones de los cubanos hacia los cubanos mismos, y esto es peligrosísimo. Puede llegar a desembocar en una guerra civil, puede llegar a desembocar en un derramamiento de sangre, y me parece que hay que hacer un llamado de atención a la Comunidad Internacional de lo que está pasando en Cuba, que es muy peligroso lo que está sucediendo, porque se está atacando con violencia y va a suceder un día que va a haber un muerto y cuando haya un muerto, no se sabe a dónde va ir a parar esto.

O sea, hay que tratar entre todos los cubanos ponernos de acuerdo, y que cese esta violencia que viene del Gobierno cubano, no viene de la oposición. O sea, que nos acusan a nosotros y resulta que esto es gravísimo, peligrosísimo porque todo ser humano tiene su tope, hay una medida. De verdad nosotros luchamos por una transición pacífica donde intervenga el también el Gobierno cubano. No queremos derramamientos de sangre. No queremos ninguna situación donde haya que aplicar venganzas ni mucho menos. Eso está lejos de nuestro sentir y no somos violentos, pero es que ya se está agotando la copa, ya cada día son más los hechos, cada día son más las agresiones y todo tiene su final.
CSM: ¿Cómo valora la solidaridad internacional en pro de la liberación incondicional de e inmediata de los Presos Políticos Cubanos?
FSL: Yo creo que si el Gobierno cubano no ha cometido más injusticias, es precisamente por la solidaridad internacional. O sea, la solidaridad internacional es importante para la liberación de los Presos Políticos, aunque parezca que no, sí es muy importante, porque muchas veces se logra la liberación de algunos presos por esta misma solidaridad, que puede lograr que se liberen más Presos Políticos. Aunque el proceso es lento, recordemos tanto los presos como los que estamos fuera de las prisiones no somos más que rehenes del Gobierno cubano. Por consiguiente, existen coyunturas en que esta solidaridad es importante para que liberen a importantes Presos Políticos que tenemos dentro de las cárceles cubanas. Yo pienso que hoy más que nunca, los presos y todos los cubanos necesitamos de la solidaridad internacional.
CSM: ¿Qué opina de las licencias extrapenales otorgadas por el Gobierno de Fidel Castro a 14 prisioneros de conciencia del grupo de los 75 opositores y periodistas independientes encarcelados en la primavera del año 2003?
FSL: Bueno, te hablaba de la solidariad ridad internacional y me parece que la solidaridad de la Unión Europea en esos momentos fue muy importante para el logro de la liberación de estos hermanos nuestros. Y por otra parte, el Gobierno Cubano, aprovechando la situación, lógicamente pues liberó a estos presos con el fin de que la Unión Europea levantara las medidas aunque sea de forma provisional que fueron aplicadas en el 2003. Todas estas liberaciones logró este objetivo, que la Unión Europea reanudara el diálogo crítico y la Posición Común. O sea, hubo ahí como una estrategia, una táctica de ambas partes y del Gobierno cubano para lograr ese fin.

Pero resulta que, si bueno se liberaron esa cantidad de presos de los 75, pero es que ahora han entrado más presos políticos. Resulta que hoy día el Gobierno cubano es más intolerante, hoy día la represión es más seguida y más violenta. O sea, en estos momentos la situación es peor que la que existió en el 2003, cuando fueron llevados preso 75 hermanos nuestros.

El panorama político, social, económico y represivo  es mucho peor que el 2003. Por consiguiente, o sea, no valió la pena el levantamiento que hiciera la Unión Europea de las medidas que se aplicaron en el 2003 porque el Gobierno lo único que hizo fue liberar a algunos presos y sabemos que  han sido los más enfermos y sin embargo no ha liberado a los otros.
CSM: ¿Cómo valora Ud. la política que con relación al Gobierno de Fidel Castro impulsa José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente español?
FSL: Bueno, yo no dudo que la política de Zapatero sea con las mejores intenciones. Yo pienso que Zapatero lógicamente no querrá para España, lo que tenemos en Cuba. Y entonces yo pienso que de todas formas aunque sea un socialdemócrata, es un demócrata; quiere lo mejor para nuestro país. Lo que pasa es que pudiera estar equivocado, nadie es infalible, y con respecto al Gobierno cubano se han probado todas las formas. Yo creo que lo que propone Zapatero es una forma que para nosotros siempre fue muy inteligente: tratar de penetrar al Gobierno cubano con medidas que logre que el Gobierno realice cambios, sin tratar de hostigarlo o apresurarlo.
Toda esa táctica ya es vieja. Todas las tácticas con el Gobierno cubano son viejas y me parece que esta de España, que es como te dije antes, con las mejores intenciones, tampoco van a producir los efectos deseados, no solo para España, sino para la Unión Europea, ni los efectos deseados para nosotros los cubanos. Yo creo por el contrario, el Gobierno cubano hace caso omiso a cualquier política, sea más moderada o menos moderada que venga del exterior. El Gobierno cubano no cree en nada de eso, no tiene ninguna voluntad.
Por consiguiente, puede ser que sea una política equivocada por parte del Gobierno español, y, bueno, ellos son políticos más profesionales, que llevan muchos años en estas cuestiones, más que nosotros mismos. Pero pienso que deben haber nuevas conversaciones en la Unión Europea para rectificar su política hacia Cuba, y promover nuevas conversaciones con el Gobierno cubano, pero con un discurso más positivo, más decidido del que existe en estos momentos.
CSM: ¿Consiera Ud. que las Damas de Blanco son un símbolo de la lucha por la libertad de los Presos Políticos de Cuba?
FSL: Efectivamente, yo creo que sí. Las Damas de Blanco están defendiendo a sus esposos, a sus hijos. No son políticas. No hay que contaminar la labor de las Damas de Blanco con ningún partido político. Por el contrario, son únicamente mujeres civilistas, con todo el derecho a salir a las calles a pedir la libertad de sus seres queridos y eso es normal en cualquier país del mundo donde existe democracia. Sabemos todas las consecuencia que han tenido para ellas todo este accionar pacífico durante todos estos años, pero están en su derecho.
MSC: ¿Qué mensaje Ud. mandaría al pueblo de Cuba?
FSL: Bueno, el mensaje que le envío al pueblo de Cuba, es decirle que no se deje engañar. Nosotros queremos el bien de Cuba. Nosotros queremos lo mejor para Cuba, sin ningún tipo de interés mezquino, sin ningún tipo de interés personal. Que nosotros no somos mercenarios de nadie, de ningún gobierno extranjero. Lo que hacemos, lo hacemos por convicción, porque deseamos la libertad de los cubanos, porque deseamos que los derechos humanos sean respetados en Cuba.

Deseamos que haya libertad de comercio, de movimiento, todas las libertades que están conculcadas, que tengamos los cubanos todas las oportunidades para poder ejercerlas. Por eso luchamos, luchamos por todos los cubanos. No luchamos por nosotros mismos, luchamos porque en Cuba se establezca un régimen democrático, un régimen donde no haya perseguidos políticos y un régimen donde los poderes sean individuales: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, que sean independientes esos poderes para que no existan los abusos que existen hoy en día.
CSM: FSL: La Agencia Lux Info Press y el Buró de Prensa Independiente del Puente Informativo Cuba-Miami le agradece la gentileza por haber concedido esta entrevista.
FSL: Un saludo afectuoso a la Prensa Independiente que escribe con letras mayúsculas la libertad y el cabal respeto a los derechos humanos en Cuba.
Fin.

(A cargo de la introducción y la trascripción: Alexis Gainza Solenzal).

http://www.presslingua.com/web/article.asp?artID=3524
 

No comments:

Post a Comment