Thursday, October 27, 2005

La Paranoia

La Paranoia

2005-10-26

Divide y vencerás, es el leitmotiv del régimen cubano. No dejemos que nuble nuestras mentes y desvié nuestra energías.

Gran sorpresa ha sido para mi encontrar, al igual que en Cuba, la paranoia en la mente de algunos cubanos. Allá en la Isla, cualquier empecinada negativa actitud de algún "opositor" enseguida nos hacía comentar con nuestros compañeros más cercanos si el fulano era de la Seguridad del Estado.
Durante años, sobre todo antes de marzo del 2003,  en que el propio régimen sacara a la luz a los chivatos, nuestras especulaciones y paranoias estaban en todo su esplendor en la disidencia interna. Debo confesar que todo disidente, al menos una vez en su vida, desconfió de su compañero más cercano. Algo, que a veces nos sumía en la tristeza y el pesimismo, o nos hacáa apartarnos de proyectos políticos o determinados grupos o movimientos.
La paranoia en Cuba cundía nuestras vidas. Mientras el gobierno se jactaba de culpar al exilio y señalarlo como una marioneta de la CIA nuestras mentes se sumían, a menudo, en elucubraciones sobre quiénes estaban trabajando para el aparato o quiénes simplemente ejercían su derecho a pensar diferente.
Cuando algún líder del exilio se destacaba en su posición firme contra la dictadura enseguida aparecían sendas Mesas Redondas para tildarlo de agente de la CIA y de esta forma manipular la escasa información que llegaba al cubano de a pie.
  
Pensé que al llegar al exilio podía descansar de la duda generalizada. Pero también la he encontrado. Lo mismo en cubanos recién llegados como en aquellos que toda su vida ha transcurrido fuera de la patria. La cizaña y la duda hacen sus estragos en artículos periodísticos, programas radiales, entre cubanos jóvenes y viejos, de derecha o centro, sin importar la manera en que interpreten la realidad cubana.
Al parecer, las técnicas que utiliza la Seguridad del Estado en Cuba para sembrar la duda entre los opositores algunos cubanos exiliados la han adoptado como modus operandi. Constantemente muestran su desacuerdo con líderes de la disidencia interna, con disidentes recién exilados o con cubanos que se destacan en las diferentes organizaciones del exilio.
Como cubanos que amamos nuestra patria cada uno debemos analizar nuestras conciencias y evitar ese mal hábito que carcome tanto a la disidencia interna como al exilio de Miami. Por suerte, es una ínfima minoría los  que piensan que desde un teclado pueden acabar con una figura política o con un proyecto de la disidencia al interior de Cuba. 
Amparados en nombres vacíos de organizaciones o fundaciones inexistentes pretenden mediante artimañas lingüísticas confundir a los lectores. Por suerte, a estas personas mal intencionadas nadie les hace caso. Al contrario, tanto en Cuba como en el exilio siempre, al final, logran relucir las voces auténticas que verdaderamente aman a Cuba y estarían dispuestos a sacrificar su libertad por tal de verla libre.  
Entiendo que en la democracia la crítica es parte sana en el ejercicio de la libertad. Diría que imprescindible. Pero cuando viene de personas malintencionadas que demuestran desconocimiento de la realidad cubana causa pena e indignación.
Cuando estos susodichos se proyectan desde una cómoda posición acusando de agentes a  los que al interior de Cuba se enfrentan cada día al régimen comunista y ponen en riesgo sus vidas y la de sus familiares; su posición la tenemos que catalogar de absurda, vacía ysin sentido.
No se trata de criticar por criticar. Ni de sembrar la duda contra los que alzan sus voces pidiendo libertad tanto en Cuba como en el exilio. Hay agentes, es cierto. Pero, por suerte, no son mayoría.  Dejemos que sus propias conciencias acaben con su tranquilidad. Nosotros, sigamos con nuestros modestos esfuerzos, unidos por una Cuba libre.
Divide y vencerás, es el leitmotiv del régimen cubano. No dejemos que nuble nuestras mentes y desvié nuestra energías.

Claudia Márquez Linares es una periodista independiente cubana exiliada en Estados Unidos desde junio del 2005. Sus artículos y comentarios han sido publicados en el New York Times, The International Herald Tribune, The Christian Science Monitor, Los Angeles Times, El ABC de Espana, entre otros medios de difusión on line de America Latina y Europa.

http://www.presslingua.com/web/article.asp?artID=3521
 

No comments:

Post a Comment