¿Permitirá el gobierno cubano que viajemos?: Laura Pollán
Adrián Leiva
LA HABANA, Cuba - 26 de octubre (www.cubanet.org) - La mañana comenzó agitada tras conocerse la noticia de que el premio Sajarov 2005 que otorga el Parlamento Europeo había sido concedido a las Damas de Blanco, grupo de mujeres cubanas que abogan por la libertad de todos los presos políticos y luchadores por los derechos civiles y humanos que guardan prisión en cárceles cubanas, donde se encuentran esposos, hijos y familiares de estas luchadoras.
La vivienda de Laura Pollán, esposa del periodista encarcelado Héctor Maseda, lugar de encuentros de las Damas de Blanco, desde tempranas horas del amanecer de este miércoles mostraba una actividad en el ir y venir de las propias Damas, que procedentes de varias provincias del país iban arribando a este domicilio. El ambiente que reinaba en este hogar estaba marcado por las visitas de diversos medios de prensa, miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y algunos ex presos políticos, a lo que se agregaba el constante sonar del teléfono recibiendo llamadas de diversos lugares del mundo en solidaridad por el Premio entregado. A pesar de la alegría que mostraban las premiadas, no se apartaba de sus rostros el dolor y el sufrimiento por los familiares encarcelados.
La licenciada Laura Pollán tuvo la gentileza de ofrecer en exclusiva esta breve entrevista para CUBANET.
P: ¿Qué significado tiene para ustedes la entrega del Premio Sajaroiv 2005 por el Parlamento Europeo?
R: Este Premio es un reconocimiento a los esfuerzos que por vía pacífica venimos realizando en nuestra lucha por la liberación de los presos políticos, luchadores por los derechos humanos y periodistas independientes que se encuentran en las cárceles cubanas. Pero más que a nosotras es un estímulo para estos hombres que se encuentran encarcelados injustamente por defender los derechos humanos universalmente reconocidos y la libertad de prensa. Por otra parte es un gran reto el otorgamiento del Sajarov para nuestra lucha, que a partir de ahora, sin apartarnos de la vía pacífica, será más ardua y tenaz hasta alcanzar el gran premio, que es el ejercicio de la libertad plena de todos los cubanos.
P: El Premio Sajarov le fue entregado con anterioridad a las Madres de la Plaza de Mayo, cuyos hijos y familiares sufrieron los horrores y la desaparición bajo una dictadura de derecha en Argentina. Las Madres de la Plaza de Mayo han visitado nuestro país. ¿Esa organización ha tenido algún acercamiento hacia ustedes durante su visita a Cuba o por alguna otra vía?
R: Es muy triste y dolorosa la situación que atravesaron las madres de la Plaza de Mayo y el dolor que aún reina en sus corazones, producto de una dictadura. No importa si es de derecha, de izquierda o del proletariado, de cualquier forma son dictaduras, y sus secuelas y sufrimientos hacia los pueblos son iguales, porque se trata de seres humanos que sufren las arbitrariedades de quienes ostentan el poder. Las Madres de la Plaza de Mayo y las Damas de Blanco tenemos en común el sufrimiento y el dolor en nuestros corazones, que no tiene color político; sin embargo, las que visitaron nuestro país hicieron caso omiso a la misiva que les enviamos. Pero ante esta triste realidad las perdonamos, porque nosotras, a pesar de tanto dolor, no tenemos mutilada la parte del corazón de donde emana el perdón, la reconciliación y el amor. Las puertas de las Damas de Blanco están abiertas para las Madres de la Plaza de Mayo, así como nuestros corazones cristianos.
P: ¿Qué palabras transmitiría a la máxima dirección del Estado cubano si ustedes fueran recibidas por ellos como parte del derecho ciudadano previsto en la actual Constitución?
R: Si eso fuera posible se haría realidad algo que en reiteradas ocasiones hemos solicitado por distintas vías y sólo hemos recibido por respuesta el silencio. Es penoso que la máxima dirección del Estado cubano haya recibido en nuestro país a varios Premios Nóbel y otras personalidades internacionales que defienden los derechos humanos y la justicia social, y en cambio hasta la fecha se niegue a recibir a mujeres cubanas que simplemente reclamamos justicia y lo hacemos llenas de amor, sin rencor en nuestros corazones usando el derecho que nos otorga la Constitución para decir que deseamos justicia y que los derechos del ejercicio de las libertades de todos los cubanos no pueden enmarcarse dentro de una ideología, porque la Patria es espacio y cuna de todos los cubanos, sin diferencias ideológicas. Y mientras eso no sea una realidad, las mujeres de este pueblo al que pertenecemos continuaremos luchando ese espacio de amor y convivencia social en el arcoiris ideológico al que cada cubano tiene legítimo derecho.
P: En este siglo el Premio Sajarov ha sido entregado en dos oportunidades a cubanos, a Oswaldo Payá en 2002 y a las Damas de Blanco, compartido, en 2005. ¿Qué lectura puede dejar esto en materia de derechos humanos y libertades civiles en el actual sistema político cubano?
R: Es hermoso y muy triste que a este país con sólo tres años de diferencia se le haya otorgado dos veces el premio Sajárov que otorga el Parlamento Europeo. No podemos obviar que la eurocámara está compuesta por representantes de todas las fuerzas políticas, incluyendo los comunistas, lo que demuestra el carácter democrático de esa institución integrado por 25 naciones. Es decir, que esta comunidad ha encontrado por dos ocasiones justa la lucha pacífica que dentro de Cuba vienen desarrollando un número cada vez más creciente de cubanos, incluyendo los que guardan prisión. Demerita mucho al gobierno de la isla que no haya tenido la visión de valorar esta realidad y modificar sus métodos para hacer cada día mejor la vida en lo material y lo espiritual a su pueblo. Por eso exhortamos al gobierno cubano, con mucho amor, a que reflexione sobre esta realidad y que contribuya a hacer posible el verdadero sueño de libertad de José Martí.
P: ¿Qué mensaje envían las Damas de Blanco a todas las madres, esposas y familiares que en cualquier rincón del mundo tienen un ser querido en prisión por motivos políticos o por defender los derechos universalmente reconocidos?
R: Las Damas de Blanco queremos que todas las madres, esposas y familiares de esos presos en cualquier parte del mundo encuentren su camino para defender sus derechos y consideran que todo lo que se haga con amor, de forma pacífica y humana tendrá más temprano que tarde sus frutos y culminará con el respeto, el reconocimiento y la solidaridad internacional, ya que el dolor y la defensa de la justicia está por encima de cualquier ideología política, puesto que tiene como punto principal al hombre como ser humano y social. Igualmente deseamos que todas las cárceles del mundo donde se encuentren prisioneros, hombres y mujeres, por defender la libertad y la justicia social de forma pacífica abran sus puertas para no cerrarse nunca más.
P: ¿Viajarán las Damas de Blanco a Estrasburgo el próximo 10 de diciembre a recibir el Premio?
R: En votación libre y secreta se eligió una representación de cinco integrantes quienes comenzarán los trámites pertinentes para efectuar ese viaje. ¿Permitirá el gobierno cubano que viajemos?
No comments:
Post a Comment