Tuesday, September 27, 2016

Becas, temores y atracciones

Becas, temores y atracciones
YOANI SÁNCHEZ, La Habana | 27/09/2016

La mujer se acerca, sin miedo ni medias tintas. "¿Cómo puede solicitar
mi hijo una de esas becas que menciona la televisión?", me dice
abruptamente. Tardo unos segundos en percatarme de qué habla, hasta que
las imágenes de jóvenes estudiantes cubanos en actos convocados por el
Gobierno para rechazar el programa de la organización World Learning
llegan a mi mente.

Ella se queda varios minutos parada a mi lado, deseosa de tener una
dirección electrónica a la que escribir, un puente para que su pequeño
conozca otra realidad. Las consignas contra la ONG estadounidense que ha
lanzado el oficialismo no parecen amilanarla. Cuando le pregunto si ha
estado al tanto de la campaña gubernamental que ataca al programa
enfocado en jóvenes cubanos entre 16 y 18 años, responde con una frase
muy popular: "En este caso, a mi me da lo mismo ser el chofer que el
arrollado".

El miedo ya no funciona como antes. Hace unas décadas, bastaba que la
televisión nacional satanizara cualquier fenómeno o persona para que un
círculo de silencio y temor se levantara a su alrededor. Ahora, el
volumen en el que gritan los extremistas resulta inversamente
proporcional al interés que desata el objeto de su ojeriza. Sin
percatarse, la propaganda partidista ha ayudado en los últimos días a
difundir la existencia de unas becas que apenas eran conocidas por una
pequeña parte de la población de la Isla.

La mujer no tiene miedo. Sigue a mi lado para que la ayude con algún
detalle que permita a su hijo "respirar otros aires". Como ella, miles
de padres a lo largo del país ven partir a sus "niños" hacia la escuela,
donde gritan en el matutino que rechazan la nueva "manipulación del
imperialismo". En casa, los adultos mueven cielo y tierra para inscribir
sus nombres en la convocatoria de las próximas becas.

Source: Becas, temores y atracciones -
http://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/Becas-temores-atracciones_7_2080061974.html

No comments:

Post a Comment