Tuesday, November 03, 2015

Cineastas cubanos aprobaron propuesta de ley de cine, con el ICAIC

Cineastas cubanos aprobaron propuesta de ley de cine, con el ICAIC
El documento del ICAIC "Hacia una nueva Ley de Cine" sería enviado al
Ministerio de Cultura. Periodistas y cineastas independientes opinan que
deja tres cabos sueltos, entre ellos la censura y lo referente a la
financiación.
Martinoticias.com
noviembre 02, 2015

El grupo de cineastas cubanos conocido como G-20 aprobó el sábado el
documento " Hacia una nueva Ley de Cine". El documento sería enviado al
Ministerio de Cultura y otros organismos del Estado, según anuncio
previo al encuentro en el que se elaboró y en el que participó el
presidente del ICAIC.

En la reunión que realizaron los profesionales del gremio en el centro
cultural Fresa y Chocolate, de La Habana, quedó claro que la censura, el
tiempo de espera para la ley y los mecanismos de financiación del cine,
son tres cabos sueltos a seguir debatiendo, opinan periodistas y
ceneastas independientes. La semana próxima volverán a reunirse.

Para los actores, cineastas y productores independientes cubanos, la
aprobación de una ley de cine es de vital importancia, afirman.

Amado Gil conversó en su programa de Radio Martí con el actor Néstor
Jiménez, uno de los participantes en la reunión de esta semana. Jiménez
aboga por una ley de cine y afirmó, desde La Habana, que mantendrán la
presión sobre las autoridades para lograr su objetivo.

En un texto publicado en el portal oficialista Cubadebate (inicialmente
en cubacine.cult.cu, desactivado posteriormente), el presidente del
Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), Roberto
Smith, reconoce que durante más de dos años "un numeroso grupo de
cineastas cubanos, junto a directivos del ICAIC, el Ministerio de
Cultura y de otras entidades del Estado Cubano, han trabajado en un
grupo de propuestas de políticas para la reestructuración del cine
cubano y del propio ICAIC" y que "todavía no se han logrado los cambios
que necesitan el cine cubano y su institucionalidad".

Los cambios a los que se refiere los circunscribe a la "actualización
del modelo económico y social cubano".

Según el texto oficial (Smith), lo más importante de la ley en la que
trabajan "se refiere al reconocimiento legal del creador audiovisual
como artista independiente, el reconocimiento legal de la producción
audiovisual no estatal, a nuevos mecanismos de apoyo y estímulo a la
producción audiovisual estatal y no estatal, a la transformación del
ICAIC como entidad rectora del cine nacional y a las normativas
jurídicas que deben proteger y regular al sistema del cine cubano".

"Ellos no quieren una reforma; ellos quieren una ley de cine (…) La
contradicción mayor que yo veo es que el ICAIC pretende incluir a esos
productores dentro del ICAIC, o sea reestructurarse ellos,
redimensionarse ellos… Esta ley creo que va más allá del ICAIC", afirma
desde La Habana la periodista María Matienzo.

La propuesta de ley "ha desatado lo que algunos interpretan como una
controversia entre cineastas e instituciones", afirma Smith. La
producción cinematográfica cubana, como toda la información en Cuba ha
estado total y absolutamente bajo control del Estado (la "convergencia
entre cineastas e instituciones" a la que se refiere).

Algunos productores independientes esperan que una reforma pueda amparar
la producción independiente y reducir el alcance de la censura.

Smith afirma que no hay que esperar a la aprobación de una ley para
aplicar cambios al sistema, que pueden aprobarse de manera "expedita"
con la aprobación de normativas jurídicas.

Si la ley en la que trabaja el ICAIC se refiere a cambios en función del
modelo económico, entonces, la clave del escrito de Smith, puede estar
en este párrafo: "En otros países, las leyes de cine han incrementado la
producción nacional, porque han establecido nuevos mecanismos de
financiamiento, principalmente desde el sector privado y dentro de este".

La producción cinematográfica continuará en manos del Estado: "La
distribución y exhibición cinematográficas cumplen una función cultural
que debe estar preservada en manos del Estado" (Smith).

"En el escenario actual es previsible el crecimiento de la producción
nacional y el incremento de productores extranjeros con interés de
filmar en Cuba o de invertir en áreas específicas del sistema
audiovisual, tanto en la producción, como en la exhibición y
comercialización". Se refiere a que la ley (o las normativas
"expeditas") promoverá la inversión extranjera en el sector cinematográfico.

A la vez, continúa parapetado en la "necesidad" del Estado de controlar
la producción cultural: "En un universo saturado de obras audiovisuales
foráneas, muchas producidas por la industria global y hegemónica del
entretenimiento, proteger y estimular la producción audiovisual nacional
es una necesidad urgente para la protección y desarrollo de la cultura
cubana" (Smith).

Source: Cineastas cubanos aprobaron propuesta de ley de cine, con el
ICAIC -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-ley-cine-icaic-nestor-jimenez/108190.html

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