Wednesday, July 31, 2013

La burla al derecho de queja

La burla al derecho de queja
Miércoles, Julio 31, 2013 | Por Roberto Jesús Quiñones Haces

GUANTÁNAMO, Cuba, julio, www.cubanet.org -El pasado 22 de julio, los
vecinos de los edificios biplantas situados en la calle 7 Oeste, entre 2
y 3 Norte, Reparto Pastorita , en Guantánamo, llevaban 15 días sin agua.
Había comenzado a faltar el líquido sin que los vecinos fueran
informados oficialmente sobre la causa. Cada vez son más frecuentes las
interrupciones del servicio en esa comunidad. Es raro el mes en que no
haya interrupciones en el suministro, a pesar de que las presas están
capacitadas para abastecer a toda la ciudad.

Resulta inadmisible que en momentos en que el cólera ha segado la vida
de varios guantanameros, exista esta situación con el abasto de agua,
cuando la lógica indica que es ahora cuando se debe incrementar la
higiene en los hogares.

Si la gestión y los resultados de las empresas estatales fueran
sometidas al escrutinio popular, estoy seguro de que la empresa de
acueductos y alcantarillados de Guantánamo sería una de las más
repudiadas. Y si los cargos de los actuales dirigentes de esa empresa y
los de los dirigentes del gobierno, vinculados al área, dependieran del
voto popular libre, seguramente no serían reelectos.

Pero en Cuba los ciudadanos no tienen derecho a elegir, ni al presidente
del consejo popular, ni al presidente del gobierno local, ni a los
diputados provinciales y nacionales, ni a los dirigentes de las empresas
estatales, esas que el gobierno dice que son del pueblo, pero llevan 54
años fuera del control de la población. Al único que podemos elegir es
al delegado de la circunscripción, y este cargo es prácticamente una
figura decorativa dentro del andamiaje del poder.

La carencia de agua, los salideros y el pésimo estado de las redes de
alcantarillado, no constituyen sólo un problema del reparto Pastorita.
En la calle Crombet, entre 1 y 2 Oeste, frente a la vivienda No. 954,
hay un bache que ha ido aumentando su tamaño debido a un salidero. Los
vecinos lo han informado a la empresa de acueductos y alcantarillado,
pero ésta nada hace para resolver algo que perjudica la salud de los
vecinos y obstaculiza el tránsito. En la calle Paseo, entre Ahogados y
el Uno Oeste, en la misma cuadra donde se encuentra la sede de la
Asociación de Economistas de Cuba, son frecuentes los salideros, y lo
mismo ocurre una cuadra más adelante, frente al teatro Guaso.

Damaris Castillo, vecina de Callejuela 3 Este, entre Pintó y Varona,
llevaba 25 días sin recibir agua, y hasta el pasado viernes 19 de julio,
fecha en que el periódico "Venceremos" publicó su queja, no se había
resuelto el problema. Similar situación padecen los vecinos del edificio
ubicado en la calle Paseo, entre Pedro A. Pérez y Calixto García,
quienes se han quejado a la empresa porque desde hace casi un mes hay un
salidero en los bajos del inmueble, y el derrame del líquido inunda la
acera, obstaculiza el tránsito de los peatones e impide que el agua
llegue con suficiente fuerza a los apartamentos.

En la Avenida Camilo Cienfuegos, esquina a la calle Los Maceos, frente
al local donde está uno de los mercados agropecuarios más importantes de
la ciudad, hay una zanja de aguas putrefactas y abundante fango, algo
que también ha sido denunciado por la ciudadanía ante el periódico
"Venceremos". Pero la citada empresa continúa sin darle una solución.

Las carencias materiales pueden impedir la solución inmediata de algunos
problemas, pero desentenderse olímpicamente de la opinión de la
ciudadanía, como lo hace la empresa guantanamera de acueductos y
alcantarillados, prueba que la cuota de indolencia y la falta de
profesionalidad, son aquí muy altas.

Cuesta admitir que por falta de recursos, a un costado del edificio que
ocupa el comité provincial de la ANAP, un registro conductor de aguas
albañales esté sin su tapa desde hace casi un año, lo cual puede
provocar un accidente, pues el hueco está a escasos centímetros de una
de las vías más importantes de la ciudad.

Entre el 22 de marzo del 2005 y el 4 de febrero del 2011, hemos remitido
seis cartas a las autoridades, informando al respecto, y sólo una de
ellas, la que remití a título personal a Luis Antonio Torres Iribar,
entonces primer secretario del Comité Provincial del PCC, recibió una
escueta respuesta, firmada por Jorge Viquillón Matos, de la Oficina de
Atención a la Población, mediante la cual aseguraba que mi carta había
sido trasladada a la empresa de acueductos y alcantarillado de
Guantánamo, es decir, a la misma entidad que se ha estado desentendiendo
de las constantes quejas de los vecinos, durante años.

Source: "La burla al derecho de queja | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/la-burla-al-derecho-de-queja/

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