Lunes, Enero 9, 2012 | Por Lucas Garve
LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -El cierre de una serie de
conferencia sobre los afrodescendientes realizada por la institución
Casa de África de La Habana resultó ser la salida del cabildo al
mediodía del 6 de enero, en La Habana Vieja. Una forma simbólica de
conmemorar el Día de Reyes colonial, única oportunidad en el año cuando
los amos blancos daban un día de asueto y jolgorio a los esclavos.
Participaron en la culminación del evento la tradicional comparsa del
Alacrán con un grupo de tamboreros, etc. Iniciaron un recorrido desde la
Calle de los Oficios, frente al Convento de San Francisco, seguidos por
numeroso público formado en su mayoría por extranjeros turistas que
solamente entendían la música producida por tambores, atabales y
trompetas, tan diferente de las melodías europeas. ¡Maravilloso y
pintoresco trópico!
Lo lamentable sucede cuando un evento supuestamente serio sobre los
afrodescendientes tiene como colofón esta pintoresca comparsa que
solamente expone uno de los aspectos externos de la identidad de este
grupo que contribuyó tan grandemente a la formación de nuestra nacion.
La necesidad de los afrodescendientes cubanos de rescatar su identidad
va más allá de unas horas de comparsa con disfraces de orishas yorubas,
de bailoteo y desvirtuada música ritual yoruba que sufre un proceso de
banalización a causa del empleo para fines alejados de los que fue creada.
Esta banalización corresponde justamente con esa mirada de blancos
patricios y racistas que consideraban todo lo producido por negros y
mestizos como algo de poca importancia, más bien adjetivo, nunca sujeto
activo.
Y esta mentalidad todavía tiene profundas raíces en esta Cuba del siglo
XXI, cuando la mayoría de los afrodescendientes cubanos ignora el rico
legado que aquellos esclavos dejaron en esta tierra. Poco saben de sus
antepasados más ilustres, sobresalientes, visibles.
Visibilidad que les ha sido negada, manipulada, reemplazada por ciertos
estereotipos identitarios que marquen una presencia negra, pero que sea
inservible para la transmutación en un motor de arranque que conduzca a
los afrodescendientes al empoderamiento de sus derechos como seres
sociales, con identidad propia.
Casi nada saben los afrodescendientes cubanos de las redes de confianza
y ayuda mutua que se crearon a partir de esos cabildos, de la
importancia de las asociaciones de negros y mestizos que existieron en
Cuba desde finales del siglo XIX y fueron cerradas en 1961, porque el
problema negro en Cuba "se solucionó" por decreto y, según el gobierno
revolucionario triunfante, de golpe y porrazo. Y ahora, al cabo de 52
años, nos hablan de la presencia de secuelas de racismo en la isla.
Hace pocos días durante la clausura de un Foro de índole académica
organizado por el CIR (Ciudadanos por la Integración Racial) una joven
mestiza intervino espontáneamente para narrar la experiencia vivida en
Santiago de Cuba cuando expuso una ponencia sobre la situación de la
mujer negra en Cuba y cómo fue criticada por mujeres negras santiagueras
que no reconocían que en Cuba encontraran huellas de racismo.
Eliminar el racismo no necesita de patrones dictados por una mayoría de
académicos blancos empapados de la mirada blanca racista novecentista,
ni de campañas de clientelismo político. Es imprescindible que las masas
de afrodescendientes primero reconozcan su identidad y recuperen su
imaginario oculto en una memoria histórica todavía incompleta, entonces
tendrán capacidad de empoderamiento para recuperar ocupar el espacio
público que les pertenece.
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