El puro Gran Reserva de Montecristo es la estrella en Festival del Habano
La gran cena de cierre del festival el viernes será el escenario del
lanzamiento de esta variedad de Montecristo
Agencias, La Habana | 22/02/2011
Un hombre toma una foto a una caja de puros, mientras participa en el
XIII Festival del Habano que se inauguró en La Habana
Un hombre toma una foto a una caja de puros, mientras participa en el
XIII Festival del Habano que se inauguró en La Habana.
El Festival del Habano, que reúne a 1.200 invitados de unos 70 países,
abrió este lunes en Cuba con el Gran Reserva de Montecristo como gran
estrella, en un clima de optimismo por un alza de 2% en las ventas pese
a la crisis mundial y leyes antitabaco.
Considerado el evento más importante de su tipo en el mundo, el Festival
está dedicado a tres de las más antiguas y célebres marcas de las 27
—más de 240 vitolas— que integran el portafolio de Habanos S.A.:
Partagás, Montecristo y H. Upmann, cada unas de las cuales presentará
nuevos productos.
No obstante, la vedette será la primera Gran Reserva de Montecristo No.2
(cepo 52 x 156 mm de largo), con una única producción numerada de 5.000
cajas de 15 unidades, y añejamiento de cinco años, según la compañía
cubano-española, comercializadora exclusiva de los puros cubanos.
"Para la elaboración de esta Gran Reserva de Montecristo se
seleccionaron las mejores hojas de tabaco de Vuelta Abajo (meca del
tabaco cubano) cosechadas en el 2005", dijeron los organizadores.
La gran cena de cierre del festival el viernes será el escenario del
lanzamiento de esta variedad de Montecristo, marca creada en 1935, una
de las más apreciadas por los expertos y que debe su nombre al personaje
de la novela El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.
Hasta ahora solo un puro cubano, el Cohíba, que el líder cubano Fidel
Castro fumó hasta 1986 —cuando lo dejó para impulsar campañas
antitabaco— tenía la calificación de Gran Reserva, un producto que, por
su ligada (mezcla de hojas) y añejamiento, "garantiza un sabor único,
armonioso y consistente", según Habanos S.A.
El festival se desarrolla en un ambiente de optimismo en Habanos S.A.,
pues sus ejecutivos sostienen que pese a las persistencia de la crisis
económica y las leyes antitabaco cada vez más estrictas sobre todo en
Europa, la compañía facturó $368 millones en 2010, un 2% más que el año
anterior.
Las ventas de habanos "ha crecido el último año un 2%, lo cual nos hace
estar moderadamente satisfechos", dijo a la prensa el vicepresidente de
la compañía, el español Javier Terrés.
Explicó que la empresa logró compensar la caída de las ventas en países
como España, su principal mercado, con "una evolución muy positiva en
las regiones de Asia-Pacífico, Europa del Este, Medio Oriente y África",
donde crece la demanda, y que espera mantener sus niveles de ventas en
el 2011.
Teniendo en cuenta incluso a Estados Unidos y Puerto Rico, plazas
inaccesibles para Cuba por el embargo que Washington aplica desde 1962,
la compañía tiene una cuota de mercado de 26% en unidades y de 40% en
valor, según Terrés.
En esta decimotercera edición del festival también serán lanzados otros
dos puros de Partagás, uno de H. Upmann, y el Cohíba 1966, un "cañonazo
especial" que rinde homenaje al 45 aniversario de la creación de la marca.
El programa del festival, que también incluye una feria comercial con 65
expositores de una decena de países, inaugurada en el Palacio de
Convenciones de La Habana, y un seminario teórico, prevé recorridos por
plantaciones de tabaco y fábricas, y los tradicionales concursos
Habanosommelier y de maridaje de habanos con rones añejos y extra añejos.
Además, se celebrará por primera vez una cata a ciegas de habanos con
expertos de 20 países, y la tradicional subasta de lujosos humidificadores.
La exportación de tabacos es uno de los principales rubros de Cuba, tras
el níquel y los productos biotecnológicos.
No comments:
Post a Comment