26-07-2010.
Jaime Leygonier
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- El cobro mensual del servicio de gas
suscita quejas de muchos clientes, que afirman les imponen un pago
superior al consumo real que marcan los relojes contadores.
Algunos agreden verbalmente a los lectores-cobradores, quienes alegan
que ellos informan correctamente el consumo a las oficinas pero allí les
entregan recibos de cobro por un consumo superior al que ellos les
reportaron.
La Empresa Eléctrica también es acusada por la opinión de cobros
fraudulentos. Y la subida de los cobros corre pareja con la dificultad
de las empresas para cobrar a consumidores morosos, sencillamente porque
no les alcanzan sus ingresos. Particularmente los ancianos no pueden con
las exorbitantes alteraciones de los cobros.
La ministra de la Industria Ligera -ministerio al que pertenece Gas
Manufacturado- fue retirada de su cargo recientemente y la prensa
extranjera la relaciona al escándalo de las 22 000 toneladas de
alimentos en mal estado vendidas a Venezuela.
A quien escribe, Gas Manufacturado le cobró durante todo el año 2009,
$6.60 mensuales, en el 2010 fluctuó algo: febrero $7.70, marzo y abril
$6.82 y en mayo, de pronto, ¡más del doble! $15. 29; rehusé pagar y
reclamé, pero en junio me trajeron de nuevo el recibo de $15.29
protestado en mayo más el de junio por $8.47.
Acudí a reclamar a la oficina comercial, de la Empresa del Gas
Manufacturado, de la calle Paz, en el habanero barrio de Santos Suárez,
donde la jefa comercial me explicó que el cobro es correcto, según la
lectura del reloj-contador que el empleado lector-cobrador reportó.
Hace meses la Empresa renovó los relojes contadores, que antes por el
mal estado de éstos cobraba un estimado promedio sin lectura del reloj,
lo siguió cobrando varios meses después del cambio de relojes y ahora
cobró un acumulado de la lectura de esos meses, y en lo adelante cobrará
según el consumo que marquen los relojes.
Una inspectora verificó el correcto funcionamiento de mi reloj. Alegué
que no era problema de reloj ni de su lectura, sino que sencillamente el
lector-cobrador informaba unos números y el recibo cobraba otros mayores
y que era posible que ella recibiera información falsa y la manejara. Al
explicarme, me dijo que no podía ser.
Pagué para que no me corten el servicio. A los inconformes con ese tipo
de explicaciones les informan que "están en su derecho" de quejarse a
una apartada oficina central -que juzgará según la información numérica
que le de la oficina del barrio de la que el quejoso sospecha error o robo.
Y días después en lugar del acostumbrado lector-cobrador vino a mi casa
otro que dijo ser inspector y pretendió cobrarme un recibo de julio por
$15.O7, de suerte que suponen que el consumo de gas aumentó de un mes a
otro en más del doble desde los discutibles $8.47 de junio hasta los
imposibles $15.07 en julio.
Los perjudicados están desprotegidos, acusan a la corrupción que impera
en el país y en el Ministerio de la Industria Básica y sus dependencias
e insultan a los cobradores o culpan de robo a la administración de Gas
Manufacturado.
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=29091
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