Lunes 26 de Abril de 2010 19:13 Agencias
Los Aldeanos, principales exponentes del hip-hop underground de Cuba,
hicieron vibrar a más de 2.000 jóvenes en La Habana, en el primer
concierto exclusivo y públicamente masivo del dúo rapero abiertamente
crítico del gobierno y la realidad del país, informó la AFP.
Aunque sin promoción en los medios oficiales, la presentación rebasó el
fin de semana la capacidad del antiguo y céntrico cine-teatro Acapulco,
que no obstante anunciaba en luminosa cartelera: "Hoy, Sherlock Holmes".
"Expresan la verdad, lo que uno siente, lo que muchos cubanos no pueden
decir. La libertad que no tenemos", dijo Yoelvis Fonseca, constructor de
27 años, moviéndose con gran dominio del 'flow'.
Creado en 2003, el tatuado dúo de amigos Bian Rodríguez (El B) y Aldo
Rodríguez (El Aldeano), que se había presentado a menor escala —peñas de
rap, un parque o en una institución cultural—, dio su concierto "Siete
años con la aldea", con un repertorio que, aunque siempre mordaz, no
incluyó lo más polémico.
"El concierto está rompiendo el silencio", dijo a la AFP la argentina
Melisa Riviere, representante internacional de Los Aldeanos, que vive en
Puerto Rico.
En un país con la información controlada, afirman, la acogida en un
sector de la juventud y en otros países les viene de la osadía de sus
canciones, que abordan la corrupción, la burocracia, las durezas de la
vida diaria, la emigración o las restricciones para viajar.
"No aguanto una mentira más", "Esto a favor del pueblo algún día va a
cambiar", "Soy de una sociedad temerosa que escucha a los que la
amordazan con su falsa libertad", "Muchos están muertos o en cana
(prisión), prefieren morir por el sueño americano que vivir la pesadilla
cubana", dicen algunas canciones.
Pero se declaran auténticos revolucionarios.
"Hablar de la realidad cubana es nuestra manera de hacer revolución",
"Criticar en Miami no tiene ningún mérito, la candela es aquí", sostiene
'El B'.
"Miami y Washington han querido manipular lo que son Los Aldeanos. Hemos
pasado un tiempo explicando que no son contrarrevolucionarios", afirma
Riviere. "No soy ni comunista, ni socialista, ni leninista, soy
revolucionario", dice Aldo.
Su música, 18 discos —como Censurado o Viva Cuba Libre— grabados en
estudios no oficiales, circula en el mercado clandestino y en internet.
Pese a que en algunos clubes no les dejaron actuar, el dúo, al que el
colombiano Juanes regaló una computadora, cantó con Pablo Milanés, ganó
premios nacionales y en alguna radio pasan uno que otro tema, de los
menos espinosos.
"Los sigo porque cantan lo que vive el pueblo. La palabra no puede ser
delito", dice Yamel González, un obrero de 26 años próximo a entrar a la
universidad.
De camiseta negra, cinturón plateado y aretes, otro joven, uno de los
200 que no logró entrar y no quiso identificarse, los describe "con los
pantalones bien puestos, porque hablan la realidad: que hay una dictadura".
En el concierto, vigilado por la policía en prevención de desórdenes,
cantaron también varios de la nueva generación de raperos, como el hijo
de Silvio Rodríguez, 'Silvito el libre'.
"Trajeron luz en la oscuridad. Ha habido mucho tiempo de silencio en
nuestra sociedad", opinó el rapero Raudel Collazo, de 33 años.
Interpretaron El rap es guerra y Miseria humana, de temas sociales, pero
no La naranja se picó, furiosa respuesta de 'El B' porque el gobierno no
le dio permiso de salida para representar a Cuba en competencias
internacionales de rap en Venezuela en 2007 y México en 2008.
"Será que... no dediqué mis triunfos al Comandante en Jefe". "Querías
(...) que creyera en reflexiones (artículos de Fidel Castro) que sabe
dios quién las hizo", reza la canción, que no obstante, grita "¡Qué viva
la revolución!".
Neurys Marrero, el DJ, dice que en el concierto no podían "disparar
fuerte". Pero, añade, "aunque lo nieguen, hasta a algunos dirigentes les
gustan Los Aldeanos".
http://www.diariodecuba.net/cultura/77-cultura/1361-los-aldeanos-hicieron-temblar-a-la-habana.html
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