hace 6 horas
El mercado telefónico cubano está oficialmente abierto a las inversiones
estadounidenses desde hace dos semanas, pero la histórica decisión de
apertura del presidente Barack Obama se topa con numerosos interrogantes
de todo tipo.
"Los móviles estadounidenses no funcionan en Cuba. Y no hay que olvidar
que Cuba tiene desde hace más de doce años una alianza con Italia",
explicó Kirby Jones, presidente de la Asociación de Comercio Estados
Unidos-Cuba, en una audiencia ante el Congreso el lunes.
Además de permitir totalmente a los cubano-estadunidenses los viajes y
envío de remesas, Obama abrió el 13 de abril a las empresas la
posibilidad de iniciar conversaciones con el Estado cubano en el campo
de telecomunicaciones.
Las empresas estadounidenses pueden en teoría entablar negociaciones con
el Estado cubano para la cobertura telefónica, para enlaces con fibra
óptica o para vender todo tipo de aparatos de consumo.
El objetivo es incentivar la llegada de información sin censura a la
isla, pero para compañías telefónicas como ATT o Verizon, se trata de
penetrar en un mercado interesante a causa de la diáspora cubana.
Más de dos millones de cubano-estadounidenses podrían viajar este año a
la isla, calcula Jones, con tres décadas de experiencia en negocios con
el régimen castrista.
"He hablado con responsables cubanos que reconocen que si un millón de
estadounidenses viajan a la isla libremente, tendrán que efectuar
algunos cambios para poder dar servicio a sus móviles", explicó ante
congresistas interesados en reevaluar las relaciones comerciales entre
ambos países.
Cuba está igualmente muy interesada en líneas de fibra óptica, explicó
Jones a AFP.
Contactadas por AFP, dos de las principales compañías estadounidenses
oficialmente no tienen planes para entablar contacto con el consorcio
cubano-italiano Etecsa/Cubacel.
Verizon declinó comentar, mientras que ATT aseguró en un correo
electrónico que "estudiaría las propuestas del Gobierno estadounidense".
Tras cinco décadas de embargo, las relaciones comerciales entre Estados
Unidos y Cuba distan de ser fáciles, empezando por el hecho de que los
pagos deben realizarse a través de terceras partes.
A pesar de ello, compañías estadounidenses exportaron a la isla bienes
por valor de 718 millones de dólares en 2008, según datos de la Cámara
de Comercio estadounidense. La inmensa mayoría eran productos agrícolas,
empezando por el maíz (198 millones de dólares).
Funcionarios del departamento de Comercio y del Tesoro explicaron ante
congresistas el lunes que están trabajando para emitir cuanto antes las
directrices exactas tras el decreto presidencial de Obama del 13 de abril.
Antes de que las empresas interesadas empiecen a viajar a Cuba, sin
embargo, habrá que resolver otros interrogantes.
Hay otras compañías interesadas en el mercado telefónico y de internet
en Cuba, como la mexicana Telmex, que prospectó en el pasado, antes de
ceder la mano a Telecom Italia.
Abolir las restricciones para compañías estadounidenses puede favorecer
también a esas empresas extranjeras, que no temerán en principio
represalias económicas en Estados Unidos.
Queda por último el interrogante sobre cómo negociar con el Estado
cubano, que tiene un mínimo del 50% en todos los proyectos empresariales
que se lanzan en la isla desde hace décadas.
"Yo diría que no es el sitio más seguro en el mundo para hacer
negocios", explicó Walter Bastian, subsecretario para América Latina del
departamento de Comercio.
AFP: EEUU decide abrirse al mercado telefónico cubano, pero no despeja
las dudas (29 April 2009)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iJ1IW3rpai-zTmGx4jqiuVr8_aDA
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