Tuesday, January 06, 2009

Letra del Año: el dictado de los orishas

Letra del Año: el dictado de los orishas

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Otra vez, como todos los
años, la Comisión de la Letra del Año, respaldada por cientos de
babalawos dentro y fuera de Cuba, se reunió a fines de 2008 para sacar
la Letra de 2009.

La palabra babalawo quiere decir "sacerdote de IFA, que adivina según
este método y tiene ahijados dentro de la religión". IFA es una palabra
que significa "lo que marca el tiempo para usted", según las
investigadoras N. Bolívar y V. Porras en su libro Orisha Ayé. También
explican que en IFA están todos los secretos del complejo religioso y
adivinatorio del pueblo yoruba de Nigeria, con su capital religiosa Ifé,
cuna de dicha civilización.

Desde el primer día del año, los creyentes de la religión Regla de Ocha,
la santería, desean conocer el Orisha que gobernará durante el año y al
Orisha acompañante. Quizás el ritual más complejo dentro de IFA es la
Tirada del Año que realizan en los días finales de cada diciembre y la
comunican a los creyentes los primeros días del nuevo año.
En esta ocasión la Letra del Año, sacada por la Comisión, anunció que el
Orisha gobernante en 2009 es Oggun y lo acompaña Oyá. El signo regente
es OFUN NALBE; con el refrán siguiente: "Bien de inmunidad ante el
peligro apoyado en Oggun".

Este Orisha es el dueño del hierro y los metales. Los colores que lo
identifican son el verde, el morado, el negro. Su arma principal es el
machete que utiliza para desbrozar caminos en el monte, pues en su
patakí se cuenta que él fue el Orisha que abrió los caminos del monte
cuando los orishas bajaron al plano terrestre.

Acerca de este Orisha, en el libro arriba citado, las autoras precisan
que en Cuba se sincretiza con San Pedro, pero en Regla Kimbisa lo
nombran Pungo Dibudi; en Brillumba es Sarabanda y se sincretiza con San
Miguel Arcángel, en tanto entre los mayomberos se le conoce como Viento
Malo, Sarabanda, Cabo en Guerra.

Por su parte, la Orisha acompañante no es menos belicosa. Oyá es la
dueña de la centella, las tormentas y de la puerta del cementerio. En la
Habana y en Santiago de Cuba la sincretizan con la Virgen del Carmen,
con la Candelaria y Santa Teresa de Ávila. Su color es el rojo vino y
las telas estampadas con flores de muchos colores. Cuando se manifiesta
blande el machete y mueve el iruke (rabo de caballo blanco, si es de
Obbatalá, y negro si es de Oyá, y sirven para limpiar malas influencias).

Estas predicciones no solamente sirven para Cuba y los creyentes de esta
religión sino para todo el mundo. En las conferencias ofrecidas por los
babalawos componentes de la Comisión de la Letra del Año, siempre
insisten que dichas predicciones sirven como advertencia, prevenciones,
y son consejos ofrecidos en bien de la Humanidad.

Además de la Comisión de la Letra del Año, la más antigua en organizar
una Tirada en conjunto, hay otras casas de babalawos que sacan la suya,
como la de la Asociación Cultural Yoruba, respaldada por la el gobierno,
aunque está no goza de la mayor acogida de los creyentes.

En definitiva, el público termina por escoger la Letra que mejor
responda a las expectativas personales de cada uno, y así adaptan las
predicciones a sus deseos.

http://www.cubanet.org/CNews/y09/enero09/06_C_1.html

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