Hermanos al Rescate venderán avión para ayudar a Cuba
ELAINE DE VALLE
The Miami Herald
En otra época sobrevolaba el estrecho de la Florida cada fin de semana
para salvar a los balseros cubanos del mar traicionero. Hoy solo
atraviesa los cielos una vez al año: para conmemorar el aniversario del
día que su piloto burló la muerte a manos de los MIGs cubanos que
tumbaron otros Cessnas sobre aguas internacionales y mataron a cuatro
voluntarios de los Hermanos.
Ahora, José Basulto, fundador y presidente de Hermanos al Rescate,
quiere vender el único avión que le queda –el ultimo símbolo de su
organización—con el propósito de recaudar fondos para ayudar a los
damnificados por el huracán en Cuba.
"Es todo lo que nos queda, nuestro último activo", dijo Basulto el
lunes, un día antes del que había escogido para anunciar públicamente la
venta.
"Lo que estamos haciendo responde a la necesidad por la que se fundó
Hermanos al Rescate: servir a los hermanos que necesitan ayuda.
Hermanos al Rescate dejó de sobrevolar el estrecho en 2003 debido a la
política de pies secos/pies mojados, la que obliga a las autoridades
estadounidenses a devolver a Cuba a los cubanos capturados en el mar,
pero permite quedarse en EEUU a aquellos que logran pisar tierra
norteamericana.
El avión, que se encuentra estacionado ahora en el aeropuerto de
Opa-locka, solo volaba una vez al año –el 24 de febrero—hasta un punto
donde se lanzan al mar ofrendas florales en memoria de los cuatro
hermanos caídos.
NUEVA MISION
Pero los huracanes sucesivos Gustav y Ike encargaron al avión –valorado
el lunes entre $95,000 y $100,000—una nueva misión, dijo Basulto.
"La única balsa que ahora está en peligro es la mayor de todas: la
Isla", dijo.
"Esa es la razón por la cual lo estamos vendiendo", dijo, y añadió que
esperaba que alguien más se percatara del valor simbólico.
"Quizás alguien coincida con nosotros en que el avión debe estar en un
museo y lo compre con ese objetivo", expresó Basulto.
Lo recaudado iría a las Hermanas de la Caridad de Miami, las que envían
regularmente alimentos y medicinas a Cuba para que se distribuyan.
El avión es el último de los seis que llegó a tener la flotilla de
Hermanos al Rescate.
Uno se estrelló en los Everglades. Otro, en Cayo Sal (Bahamas). Dos
fueron destruidos el 24 de febrero de 1996, cuando MIGs cubanos los
tumbaron matando a los dos pilotos y a dos pasajeros. El otro se vendió
para recaudar fondos destinados a los esfuerzos humanitarios del grupo y
pagar los estudios universitarios de uno de los pilotos heridos en un
accidente.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/289876.html
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