Saturday, September 27, 2008

Deficiente la transportación en Cuba

Deficiente la transportación en Cuba

Pese a inversiones, el transporte en Cuba no logra su propósito.
Por Andrea Rodríguez

LA HABANA (AP) — Pese a invertir más de 258 millones de dólares en el
transporte de pasajeros y su reorganización a nivel nacional, el
servicio aún cubre actualmente solo el 23% de las necesidades en la
capital, reconoció el viernes el viceministro de Transporte Ricardo
Fernández.

Las autoridades lanzaron en 2005 un programa de cinco años para sacar
adelante esta área y hasta la fecha se invirtieron 258 millones de
dólares para comprar autobuses y 9 millones de dólares más para
catamaranes y lanchas, dijo el viceministro durante una conferencia de
prensa.

Gracias al programa vigente se produjo "una mejora paulatina en la
transportación de pasajeros", lo que significó casi duplicar los
movimientos, pues en 2007 se proporcionaron 900,000 viajes diarios.

Sin embargo, para cubrir la demanda actual de transporte en la ciudad de
La Habana serían necesarios 3,8 millones de viajes diarios, precisó
Fernández. Las autoridades esperan cubrir toda esta necesidad en 2010.
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El sector se vino a pique cuando en la pasada década, los antiguos
aliados de Cuba en Europa del Este dejaron de suministrar combustibles y
piezas de repuestos.

A finales de los 1980 en la capital se transportaban 4,2 millones de
pasajeros/viaje diariamente, un índice que cayó a 426,000 en 2004,
comentó Fernández.

Renovar en su totalidad el esquema de transportes podría requerir en los
cinco años mencionados unos 1.000 millones de dólares, dijo Fernández. A
finales del 2007 el ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, indicó
que se invertirán unos 2.000 millones de dólares en el lustro pero
contabilizó también el sector de cargas.

Además se requiere al 2010 unos 600 millones de dólares para actualizar
los ferrocarriles, agregó.

Hasta ahora, se compraron 2,578 ómnibus (unos 200 rusos y el resto
chinos) nuevos y 258 unidades de segunda mano.

Paralelamente comenzaron a circular microbuses llamados "taxis ruteros";
mientras se trabaja en extender las licencias para que particulares
puedan realizar recorridos fijos --actualmente hay algunos que tienen
permisos sin rutas determinadas--.

Fernández lamentó que las sanciones estadounidenses a Cuba limiten el
desarrollo del sector, pues los obligan a comprar insumos en mercados
lejanos con un incremento en los costos de producción del servicio,
altamente subsidiado.

Paralelamente el funcionario estimó en 100 millones las pérdidas en el
transporte debido a los pasos de los ciclones Ike y Gustav que a
comienzo de mes azotaron la nación caribeña dejando daños totales de
5.000 millones de dólares.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/content.aspx?se=nota&id=464292

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