Thursday, July 17, 2008

Reconoce Cuba déficit en preparación de maestros

Reconoce Cuba déficit en preparación de maestros
El diario oficial Granma precisa en el artículo Muchos y difíciles retos
para la educación cubana, que hay un déficit de ocho mil 192 profesores
EFE
El Universal
La Habana Jueves 17 de julio de 2008
11:11

El Ministerio de Educación de Cuba reconoce un déficit de 8.192 maestros
en un informe sobre el curso 2007-2008, donde señala que la preparación
de los docentes es uno de los principales desafíos en el sector, informa
hoy la prensa local.

El diario oficial Granma precisa en el artículo "Muchos y difíciles
retos para la educación cubana", que hay un déficit de ocho mil 192
profesores, al tiempo que más de 21 mil estudiantes de la enseñanza
preuniversitaria y técnica "dejaron de graduarse en el último ciclo".

En su reseña, el rotativo resalta que decenas de profesores ya han
empezado a responder a la convocatoria del presidente Raúl Castro para
reincorporarse a las aulas.

La educación es una de las principales preocupaciones del Gobierno del
general Castro, quien la pasada semana llamó a los profesores jubilados
de secundaria y a aquellos que han abandonado la profesión para ejercer
otro tipo de labores a que regresen al ámbito académico.

El diario Juventud Rebelde indica hoy que el informe presentado por la
ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, reconoce que "la preparación
del maestro no solo pedagógicamente sino en las materias que debe
impartir, sigue siendo el talón de Aquiles en las escuelas cubanas".

De acuerdo con el rotativo, el documento tiene un carácter "crítico",
detalla dificultades en los alumnos de la enseñanza media que van de la
ortografía y redacción a la geometría, y precisa que según un "trabajo
preventivo", se conoció que más de 50.000 estudiantes "no cumplen con
sus deberes escolares".

Ese estudio, calificado de "conservador" por Velázquez, midió parámetros
como la asistencia a clases, los problemas en el aprendizaje, el cuidado
de los materiales de estudio, y las relaciones de los estudiantes con
sus compañeros y profesores.

El vicepresidente José Ramón Fernández, designado en abril pasado como
máximo responsable del Consejo de Estado para el sector educativo,
resaltó en la reunión que "la primera tarea debe ser enaltecer el
trabajo del maestro, pero ese reconocimiento se gana con la labor diaria
en el aula".

"Siempre se habla de la preparación metodológica, pero ¿y el contenido?
No desdeño la pedagogía y la didáctica, pero lo que no sabemos bien, no
lo podemos enseñar", dijo Fernández.

En los últimos meses las autoridades del sector comenzaron a admitir los
problemas de capacitación, poco interés por el magisterio y el "éxodo"
de profesionales por las bajas remuneraciones que arrastra el sistema
educativo de la isla.

jigh

http://www.eluniversal.com.mx/notas/523261.html

No comments:

Post a Comment