Saturday, May 03, 2008

ENTREVISTA A RAÚL RIVERO: LESIONES DE HISTORIA

ENTREVISTA A RAÚL RIVERO: LESIONES DE HISTORIA
2008-05-01.
Dr. Antonio LLaca

Desde Madrid, Abril de 2008.- Raúl Rivero Castañeda, uno de los más
destacados poetas cubanos de los últimos tiempos ha sido elogiado con
los más encomiables adjetivos y también censurado con duros
calificativos; nacido en Morón, provincia de Ciego de Ávila, Cuba, en
noviembre de 1945, realizó estudios primarios y secundarios en el
Instituto de Morón y estudios superiores en la Universidad de La Habana
graduándose en 1969 como Licenciado en Periodismo.

A partir de aquí R. Rivero desarrolla una impresionante labor como
periodista, escritor, poeta, crítico de arte y guionista de radio y
televisión que lo lleva a alcanzar los más importantes premios
literarios nacionales e internacionales, entre estos últimos el Premio
Mundial de la Libertad de Prensa "Guillermo Cano" de la UNESCO/ 2004; el
"Libertad de Prensa" de Reporteros sin Fronteras/1997 y el Maria Moor
Cabot de la Universidad de Columbia en 1999.

Cubano hasta la médula, ha tenido una vida simplemente extraordinaria,
llena de venturas y desventuras, éxitos y descalabros, satisfacciones y
sinsabores de todo tipo pero ha sido y continua siendo uno de esos
compatriotas que tiene aún muchísimo que decir a todos los cubanos y
también a medio mundo. Hasta su residencia, en un hermoso barrio
madrileño fui a visitarlo y a tomar de él sus lecciones o lesiones de
historia.

Antonio Llaca (ALL): ¿Entonces es a partir de 1969 que comienzas a escribir?

Raúl Rivero (RR): No, desde mi época de estudiante ya era colaborador de
Juventud Rebelde, Alma Máter (revista de la Universidad de La Habana) y
de la página cultural de El Mundo (Cuba) hasta que el local de este
periódico se incendió en 1968 y la publicación dejó de existir.

ALL: ¿Y cuando comienzas como periodista profesional?

RR.: En 1969, como periodista de plantilla de Cuba Internacional.

ALL: ¿Recuerdos de aquella época?

RR: Muchos, sobre todo la presencia de Darío Carmona, periodista español
que tenía un estilo muy peculiar de escribir, fue un maestro para muchos
de nosotros; también a Antonio Benítez Rojo, escritor cubano fallecido
en el exilio y a Ernesto González Bermejo, uruguayo, un periodista
brillante, de quien también aprendí mucho. Cuba Internacional fue un
valor literario del periodismo nuestro, allí también se originó un grupo
importante de escritores jóvenes (ya no lo somos tanto) cubanos: Eliseo
Diego, Alberto Conte, Minerva Salado (estos dos últimos exiliados),
Víctor Casaud, etc.

ALL: ¿Y otras actividades?

RR: Sí, también hacía guiones para Radio Rebelde y sobre temas
culturales para la televisión (críticas de teatro, décimas, poesías) y
colaboraba en las revistas "La Gaceta de Cuba" (de la Unión Nacional de
Escritores y Artistas de Cuba-UNEAC-) y en "Casa", de la Casa de las
Américas, entretanto Cuba Internacional, que en sus inicios dependía del
Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) pasó entonces a formar
parte de la agencia de noticias Prensa Latina y por tanto termino
trabajando para esta agencia, aquí ocurrió un importante cambio en el
género periodístico que realizaba.

ALL: ¿Por qué?

RR: Porque tuve que empezar a hacer "periodismo cablegráfico", de
párrafos muy breves, "heads" o cabeceras de noticias muy concisas, de
impacto, en fin que no me gustaba el trabajo de hacer cables de noticias
de Cuba hacia el exterior.

ALL: ¿Por alguna razón en particular?

RR: No se avenía con mi manera de ver el periodismo, a mi juicio esta
más que una profesión es una necesidad o un ansia de comunicación, con
el estilo "cablegráfico" quizás estaba informando pero no me estaba
comunicando con mis lectores; pero en fin, en 1972 me nombran
corresponsal en Moscú, en los mejores momentos de la relación Cuba-Unión
Soviética; compartía la corresponsalía allá con Aurelio Martínez quien
continúa en Presa Latina ahora con un alto cargo. Estuve en Moscú
alrededor de tres años.

ALL: ¿Recuerdos, anécdotas?

RR: Fue muy importante mi estancia allí desde el punto de vista
profesional, la experiencia era nueva, trabajaba junto a periodistas de
muchos países, gente de mucho nombre.

ALL: ¿Y desde el punto de vista político?

RR: Muy sencillo, yo estaba en el lugar que era el reflejo de lo que iba
a ser el futuro de Cuba y ese futuro no me gustaba, era una sociedad
cerrada, hipócrita, de valores subvertidos, donde era más importante la
lealtad al partido que la capacidad de la gente para examinar
críticamente la sociedad y su realidad, era una sociedad mediocre que
rendía culto a la mediocridad y al miedo, se temía a la represión, al
poder absoluto del estado que te podía borrar de un plumazo, a la KGB, etc.

ALL: ¿Entonces por estos años 70 se inicia tu decepción con la idea del
socialismo?

RR: Hasta ese entonces yo era un "compañero de viaje" del comunismo, a
partir de aquí comencé a bajarme del tren.

ALL: ¿Cuándo regresas a Cuba?

RR: En 1976; una vez en La Habana pedí discretamente salir de Prensa
Latina, no quería volver a hacer periodismo de ese tipo, pasé entonces a
trabajar en relaciones públicas de la UNEAC, eso me dejaba tiempo para
escribir otras cosas sobre todo poesía aunque también algo de crítica
literaria, comentarios, etc. Allí hice una profunda amistad con Nicolás
Guillén y Eliseo Diego. En la UNEAC estuve hasta 1981.

ALL: ¿Tenías ya numerosos libros publicados?

RR: Sí, tenía "Papel de Hombre" que recibió el Premio David/1969;
"Poesía sobre la Tierra", premio Julián del Casal 1972; "Corazón que
Ofrecer"/1978, "Poesía Pública", premio 26 de Julio"/1980, después
publiqué "Escribo de Memoria", mi último libro en Cuba, en 1985; en el
extranjero tengo la antología poética "Herejías Elegidas" con la
Editorial Betania (Madrid/1998); "Pruebas de Contacto, Ed. Sibi,
Miami/1999; "Antología Poética", Ed. Arquitrave de Colombia/2001;
"Recuerdos Olvidados" Ed. Gallimard, Francia/2002; "Sin pan y sin
palabras" Ed. Península, Barcelona/2003, "Lesiones de Historia" con Ed.
Advana Vieja, Valencia/2006…

ALL: "Lesiones…" resultó ser un delicioso recuento de crónicas de la
sociedad cubana actual…

RR: Son las crónicas que el gobierno (cubano) no puede publicar, el
retrato escrito de la dictadura científica.

ALL: ¿Y cuándo RR rompe o se baja definitivamente del tren del socialismo?

RR: En 1998 pero esto fue un proceso, renuncié a todo por escrito: a mi
trabajo, a la membresía de la UNEAC y de la UPEC (Unión de Periodistas y
Escritores de Cuba); en esos momentos pasé a sufrir el "síndrome del
fantasma" donde nadie te ve, ni te conoce, ni te saludan por las calles,
además pasé hambre y necesidades de todo tipo. Mi disidencia se hace
pública en 1991 cuando firmo "La Carta de los Diez" un documento en que
junto a Maria Elena Cruz Varela, José Lorenzo Fuentes, Manuel Díaz
Martínez, Bernardo Marques y otros pedíamos libertad para los presos
políticos, elecciones libres y directas, libre flujo migratorio, ayuda
internacional en medicamentos, mercado libre campesino, etc.

ALL: ¿Entonces comenzaste a sufrir persecución?

RR: Sí, ya yo no tenía trabajo y a mi esposa también la echaron a la
calle, a mi madre le quitaron la pensión de viuda que recibía por la
fabulosa suma de 72 pesos mensuales (unos 3 dólares); el mundo se me
puso "chiquito", vivía del aire, de las ayudas que me podían dar las
amistades que me quedaban y familiares que tampoco tenían buena
situación económica; yo tenía un automóvil y lo tuve que vender, en fin
me compré un coche y un caballo ( luego conseguí otro caballo más) y
junto a un primo me dediqué al transporte de personas en Morón, como
"cochero" me ganaba unos 250 pesos al mes, con eso sobrevivía.

ALL: ¿Y tu actividad como periodista y escritor cesó?

RR: En 1992 fundé el "Club de Periodistas de La Habana" junto a José
Rivero García, Bernardo Marques Ravelo y Nancy Estrada pero fue un
fracaso, no teníamos donde publicar los artículos y casi nadie creía en
eso del Club aunque sí hubo un creyente, Carlos Alberto Montaner, a
quien le hacíamos llegar nuestros escritos a través de personas que
podían viajar al exterior y en ocasiones, cuando se podía, nos pagaba
por ellos pero en muchas oportunidades o nosotros le debíamos artículos
a Montaner o él nos debía dinero ya que no teníamos contacto regular.

En septiembre de 1995 fundé Cubapress y el hecho de que en ese entonces
Cuba se había vinculado a la telefonía por satélite dio un vuelco al
trabajo periodístico independiente ya que tenía muchas más posibilidades
de vincularme con el exterior, era "la tecnología contra la dictadura";
Cubapress llegó a tener corresponsales en todas las provincias y unos 30
colaboradores…

ALL: ¿En ese momento te conviertes en un peligro para el Gobierno cubano?

RR: Sí porque empezamos a dar información objetiva, desde dentro de
Cuba, de los agujeros negros de la sociedad…

ALL.: ¿Te arrestaron?, ¿fuiste preso?

RR: Por primera vez en 1996, creo que me arrestaron unas 6 ó 7 veces más
hasta el año 2003 en que soy enjuiciado por "colaboración con un
gobierno extranjero" (Ley 88 o "Ley Mordaza") y fui condenado a 20 años
de privación de libertad.

ALL: ¿Y con cuál Gobierno estabas colaborando?

RR: Con el Gobierno norteamericano según la versión oficial y con el
Gobierno cubano según mi versión personal; yo solo hacía las críticas
correspondientes a la mala administración, a las medidas represivas y al
caos económico que vive Cuba pero Castro (Fidel) no lo entendió de una
manera constructiva.

ALL: ¿Y Castro conocía de tu labor como poeta y periodista?

RR: Él dice que no conoce mi poesía y eso está reflejado en el libro de
Ignacio Ramonet quien le pregunta en tres ocasiones por mí; Fidel no es
un lector de poesías, él es un cubano muy raro, fíjate que dice que su
música preferida son las marchas militares según publicó Gianni Miná.

ALL: ¿Cómo logras salir de prisión?

RR: Desde un primer momento se hizo una gran campaña internacional en la
que intervinieron el exilio cubano, centenares de escritores,
periodistas y artistas de Europa y América, parlamentarios y hombres
políticos de diferentes colores y un trabajo muy poderoso aquí en España.

La gestión directa de mi salida la inició José María Aznar durante su
mandato y la continuó e hizo efectiva el actual gobierno de Rodríguez
Zapatero; hubo una intervención importante del Gabo (el Premio Nóbel
colombiano Gabriel García Márquez) con quien mantengo una relación
amistosa de años y también "empujó" mucho desde Portugal otro
colombiano, Plinio Apuleyo Mendoza, mi gran amigo. Yo me había enfermado
muy seriamente en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila y la
intervención de Plinio fue muy oportuna, en fin que me liberaron luego
de dos años mediante una figura de "licencia extrapenal" (casa por
cárcel) y el Gobierno español me abrió sus puertas, llegué a Madrid el
1ro de Abril de 2005.

ALL: ¿Y qué opinión tienes de la actualidad cubana, qué piensa Raúl
Rivero del Gobierno de Raúl Castro? ¿Hay transición en Cuba?

RR: No creo que haya transición, solo hay un cambio de muebles para
acomodar a Raúl. Podrá hablarse de transición cuando hayan sido
liberados todos los presos políticos y queden abolidas las medidas
judiciales que permiten volver a rellenar las cárceles en 24 horas.

ALL: ¿Los presos políticos son tu mayor preocupación?

RR: Sí porque algunos corren serio peligro de morir en o a consecuencias
de la prisión y aunque para el común de la gente solo se trata de una
cifra para mí son gente con rostro, nombres y apellidos; a muchos de
ellos me atan lazos de hermandad y amistad.

La tarde en Madrid, habitualmente larga en primavera, ha corrido mucho
más de prisa de lo que hubiera deseado; Raúl y Blanca, su esposa, han
tenido la amabilidad de responder a mis andanadas de preguntas con una
paciencia infinita, pero todo, y también esta entrevista ha de tener un
punto final, y como entrevista al fin con una última pregunta…

ALL: ¿Qué hace Raúl Rivero hoy por hoy y qué planes tiene para el futuro?

RR: Tengo dos columnas fijas en El Mundo de Madrid que son mi medio de
vida, continúo haciendo poesías y próximamente saldrá a la luz mi último
libro "Memorias de la Cárcel", un relato de los dos años que estuve como
huésped en las prisiones del Sr. Castro. Mi plan, el mismo de siempre,
escribir y trabajar por ir a Cuba a hacer un periodismo libre, plural e
independiente.

Fdo.: Dr. Antonio LLaca.

PS.: Mi agradecimiento a Pedro Pablo Álvarez, al Arq. Carlos Payá, al
periodista Gilberto García y a Solidaridad de Trabajadores Cubanos por
la ayuda brindada para la realización de esta entrevista.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=15132

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