Thursday, January 03, 2008

El clima está loco, loco

RELIGIÓN-CUBA: El clima está loco, loco
Por Patricia Grogg

LA HABANA, ene (IPS) - Severas irregularidades climáticas, incendios
forestales, siniestros en viviendas y el aumento de rapiñas y de las
migraciones figuran entre los dramas que pueden afectar a Cuba este año,
según los babalawos. Pero la esperanza no se pierde entre los malos
augurios.

Pasados los abrazos y las celebraciones, buena parte de los cubanos se
vuelca con interés cada comienzo de año hacia las predicciones de Ifá,
el intermediario entre los orishas (divinidades) y el hombre, para saber
qué le deparan los 12 meses por venir.

Se trata de la llamada "Letra del año" que los babalawos, sacerdotes de
la Regla de Ocha o Santería, "sacan" en liturgia celebrada el 31 de
diciembre y cuya forma de difusión ha evolucionado con el paso del
tiempo. Hoy, esta especie de oráculo sigue circulando de mano en mano en
una simple cuartilla, pero también llega en segundos a millones de
puntos vía Internet.

"Es un fenómeno social y cultural… Es parte de algo que llevamos en la
sangre, que es nuestro y lo damos al mundo, como precaución sobre las
cosas que nos pueden afectar", dijo a IPS la etnóloga cubana Natalia
Bolívar, quien añadió que seguir las recomendaciones de la Letra abona
el camino para una vida "mejor o más llevadera". La Letra la dicta Ifá a
través de un tablero de madera que representa el mundo. El babalawo con
menos tiempo de iniciado es el designado para sacarla con una hilera de
16 piezas o ikines, atadas por un cordel vegetal. Con esa cadena, se
recogen unas 4.000 combinaciones, en una especie de teoría de las
probabilidades.

En conferencia de prensa el miércoles, la Comisión Organizadora de la
Letra del Año informó que 2008 estará regido por Oggún, deidad que
representa las guerras y a los herreros (San Pedro, en el santoral
católico), acompañado de Yemayá, la divinidad de las aguas y madre de
los peces (también la Virgen de Regla).

El signo regente, Iwori Rete, augura catástrofes climatológicas, además
de enfermedades de la piel, neurológicas y desajustes del sistema
nervioso. "El reto no es político, ni social, sino con la naturaleza,
señaló el babalawo Víctor Betancourt, quien llamó a prestar "prioridad
máxima" a situaciones muy críticas que comenzarán a verse a partir de
este año.

En su opinión, no hay que "pensar tanto en las guerras", o "en la
situación política, quién debe morir o quién no debe morir, sino que
todos podemos morir según lo que plantea (el signo) Iwori Rete".

Además de las "serias irregularidades del clima", los vaticinios
incluyen incendios forestales y peligro de siniestros en las viviendas,
aumento del índice de robo con violencia, aumento de la emigración
interna y externa, así como serios problemas familiares por asuntos
relacionados con la vivienda.

A pesar de todo ello, Bolívar consideró que este año la Letra "da una
esperanza de vida", más allá de los problemas climatológicos. "Esta
letra matiza un poco más los años anteriores que hemos tenido y que nos
han marcado", indicó la etnóloga, para quien, mientras se sigan "las
recomendaciones (de la Letra), todo irá bien".

Los babalawos estuvieron renuentes a hacer referencias de tipo político
y pidieron a los periodistas evitar la manipulación de sus expresiones.
"No somos políticos", indicó Lázaro Cuesta, portavoz de la Comisión,
cuya ceremonia anual contó con el respaldo de más de 1.000 babalawos.

En liturgia separada, el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la
Asociación Cultural Yoruba de Cuba sacó también su letra e informó que
2008 estará regido por el Signo Igouri Ogbem, el cual no está exento de
lógicas dificultades, aunque no "insalvables".

Este pronóstico coincide con el de la Comisión al alertar también sobre
"cambios climatológicos que puedan presentarse" y consideró que "deben
tomarse medidas para minimizar los riegos y daños productos de las
penetraciones del mar y sus consecuencias". Para la antropóloga María I.
Faguaga, este sistema adivinatorio es un elemento fundamental de la
cultura de este país.

"Si la Letra le ofrece una solución a sus dificultades, el cubano la
asume sin hacer diferencias entre ideología religiosa e ideología
política, o entre las diferentes manifestaciones religiosas", precisó

En ese sentido, "la Letra del año ha trascendido en la cultura cubana y
es un elemento que demuestra el carácter pragmático de los nacidos y
nacidas en este país. La población cubana sigue de manera mayoritaria
estos vaticinios", sentenció Faguaga.

Se desconoce el número de practicantes de la Regla de Ocha y otras
religiones de origen afro en Cuba, empero, estudios especializados dan
cuenta de la extensión de elementos de esta religiosidad en amplias
capas de la población.

Cuba es considerado el país donde mejor se conservan las tradiciones
culturales de esta religión, heredada de los esclavos traídos de África,
principalmente de la etnia Yoruba, a fines del siglo XVIII.(FIN/2008)

http://ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=87061

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