falta de cooperación de algunos países
Apunta a examinar 'los cambios normativos entre 2001-2005 y su impacto
en las exportaciones de Estados Unidos, viajes, transferencias de dinero…'.
Agencias
jueves 20 de diciembre de 2007 12:59:00
AFP/ Washington. La falta de cooperación de algunos países y las
críticas que las disposiciones incluidas en el embargo contra Cuba
generan entre residentes en Estados Unidos han debilitado de hecho su
aplicación, reveló este miércoles un informe oficial estadounidense.
Según el GAO, como se conoce a la oficina del Congreso que funge de
contraloría de asuntos públicos, funcionarios explican que hay "varios
factores que dificultan el cumplimiento del embargo a Cuba".
"La falta de cooperación de parte de otros países ha socavado la
efectividad del embargo y obstaculizado inspecciones e investigaciones",
indica el reporte.
Asimismo, una "opinión pública estadounidense dividida" sobre la medida
aplicada desde hace 45 años contra la Isla, "particularmente en lo que
concierne a las nuevas restricciones de viaje y transferencia de dinero,
ha contribuido a extender violaciones a pequeña escala del embargo" y a
la expedición de licencias de viaje por motivos que resultan fraudulentos.
El informe también señala que algunas violaciones al embargo "son
difíciles de detectar o controlar", por ejemplo, "licencias fraudulentas
o transferencias de dinero por internet a través de terceros países".
Según el GAO, las inspecciones de pasajeros que retornan a Estados
Unidos desde Cuba son mucho más frecuentes que a viajeros provenientes
de otros destinos (20% contra 3% de pasajeros inspeccionados
respectivamente).
Esto puede debilitar la capacidad de las agencias que realizan las
inspecciones para evitar el ingreso de "terroristas, criminales y otros
extranjeros inadmisibles", indica el organismo.
Asimismo, desde 2001 se abrieron más investigaciones y hubo más
sanciones "por violaciones al embargo, como comprar cigarros cubanos,
que por violaciones de otras sanciones, como las (impuestas) sobre
Irán", señala.
La medida es cada vez más controvertida en el mundo y año a año recibe
el rechazo de un mayor número de países.
A fines de octubre, la Asamblea General de ONU pidió nuevamente a
Estados Unidos que ponga fin al embargo comercial y financiero contra Cuba.
La resolución de condena al bloqueo recibió 184 votos a favor, sólo
cuatro en contra (EE UU, Israel, Palau e Islas Marshall) y la abstención
de Micronesia.
Las críticas al embargo, profundizado en 2003 cuando el presidente
George W. Bush decidió restringir los viajes de los
cubano-estadounidenses a la Isla, se han multiplicado también dentro de
Estados Unidos.
Legisladores de ambos partidos han presentado proyectos de leyes para
flexibilizar el embargo o levantar las restricciones a los viajes. Pero
en el pasado, los intentos legislativos de cambiar la política de
Estados Unidos hacia Cuba han sido siempre rechazadas por la mayoría del
Congreso.
Actualmente, alguien que quiera viajar a la Isla a visitar familiares
necesita de un permiso especial, y podrá ir sólo cada tres años,
recuerda el GAO.
El informe apuntaba a examinar "los cambios normativos (en el embargo)
entre 2001-2005 y su impacto en las exportaciones de Estados Unidos,
viajes, transferencias de dinero, y regalos a Cuba", el trabajo de las
diferentes reparticiones del gobierno dedicadas a cumplir con la medida,
y también "los factores que afectan el cumplimiento del embargo".
El reporte señala que no es posible determinar el impacto de las
restricciones a viajes, transferencias de dinero y regalos.
El GAO indica que las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, en su
mayor parte productos agrícolas, pasaron de 6 millones de dólares en
2000 a 350 millones en 2006.
Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de 1962 y fueron
decididas por el entonces presidente John F. Kennedy.
Fue la primera de una serie de medidas de carácter económico y comercial
para aislar al régimen de Fidel Castro.
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