Gobierno de Morales crea aerolínea estatal y espera ayuda de Cuba y
Venezuela
Fecha: 26/10/2007 Fuente : EFE
La Paz, 26 oct (EFECOM).- El presiente de Bolivia, Evo Morales, creó por
decreto una nueva aerolínea estatal, Boliviana de Aviación (BoA), y
espera la ayuda de Cuba y Venezuela para ponerla en marcha, informó hoy
la prensa local.
Morales aprobó este miércoles el decreto de la nueva aerolínea, proyecto
que comenzó a considerar en marzo pasado por la suspensión de Lloyd
Aéreo Boliviano (LAB) por problemas económicos y de seguridad de esa
empresa privatizada.
El director general de Aeronáutica Civil, Javier García, dijo al
rotativo La Prensa que Bolivia espera la ayuda de Cuba y Venezuela, los
mayores aliados del izquierdista Morales, en su proyecto de creación de
una aerolínea estatal.
García recordó que los acuerdos de la Alternativa Bolivariana de las
Américas-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP) incluyen el fomento
de líneas aéreas estatales.
El anterior ministro de Transportes, Jerjes Mercado, que dimitió en
septiembre por escándalos de corrupción, dijo en agosto que la nueva
aerolínea tendría una inversión inicial de 15 millones de dólares y
cinco aviones Boeing 737.
Mercado explicó entonces que Morales le pidió que la nueva aerolínea
estuviera operando antes del 18 de diciembre próximo.
Según La Prensa, el gerente general de BoA será nombrado directamente
por Morales, pero fuentes del viceministerio de Transportes dijeron a
Efe que no es cierto.
La Superintendencia de Transportes suspendió a fines de marzo los vuelos
de LAB hasta que acreditara su capacidad operativa y financiera, tras
cancelar sus viajes a España porque no podía pagar el combustible ni el
seguro de los aviones.
El secretario general de LAB, Gustavo Viscarra, dijo hoy a una emisora
de radio local que la creación de BoA "apunta a la liquidación del Lloyd".
Según Viscarra, el mercado boliviano está "saturado" con cuatro
aerolíneas: Aerosur, la única que opera actualmente; Aerolíneas
Sudamericanas, todavía en gestación; LAB, que tiene hasta el 20 de
noviembre para volver a volar o perderá su licencia, y la nueva empresa
estatal.
"La demanda que tenemos en el país es muy restringida y no creo que dé
para que las cuatro puedan subsistir", dijo Viscarra, y agregó que
subsistirá "la que tenga los mayores recursos humanos y de
infraestructuras, y LAB tiene mucho por delante en ese sentido".
Viscarra aseguró que las dificultades de su empresa, que pretendía
volver a volar en septiembre, son culpa "del embate" que sufre el LAB
"de parte de algunas instituciones dependientes del Estado". EFECOM
az/am/prb
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1841239
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