Monday, October 02, 2006

Rusia y China compiten por el mercado cubano

Posted on Sun, Oct. 01, 2006

Rusia y China compiten por el mercado cubano
Agence France Presse
LA HABANA

Una docena de grandes empresas rusas muestran en La Habana modelos
modernizados de los mismos vehículos que circulan en Cuba desde hace 45
años, un evidente plan de reconquista que provoca una discreta sonrisa
de los chinos, los nuevos reyes del mercado cubano.

''Estamos sintiendo la competencia muy fuerte de los chinos, ellos
también quieren su lugar bajo el sol'', dice en perfecto español Natalia
de las Cuevas, una rusa de evidente origen latino que trabaja para Rusia
Automotriz S.A.

La conversación transcurre en la Feria Internacional de Transporte de La
Habana, que termina este sábado y donde transportistas terrestres,
navales y aéreos rusos llegaron al rescate de los fueros que tuvo por 30
años la Unión Soviética (URSS) en Cuba.

'Siguen siendo los mismos `bolos' de hace 15 años (cuando desapareció la
URSS), los autos siguen siendo de palo'', dice jocosamente un cubano
mientras observa un Lada 2107, modelo muy propagado en Cuba.

A pesar de que los partidarios de Fidel Castro sentían respeto por la
URSS, el carácter ruso no logró calar en el trópico caribeño, y los
cubanos apodaban ''bolos'' a los soviéticos, palabra con que grafican
una figura sin ángulos y tosca.

En la Feria ''hemos vendido 183 autos Lada y 39 todoterreno Niva, así
como piezas de repuesto por $1.5 millones'', dice De las Cuevas, cuya
compañía, fundada en 1998, tiene el monopolio de exportación automotriz
para América Latina y el Caribe.

''Cuba es el mercado más importante, es el mercado tradicional'',
señala, precisando que entre otros países también venden en Chile y
Colombia.

La muestra incluye otros autos de la misma marca, más modernos, y cuyo
consumo es menor. El Lada tradicional hace 10 km por litro; el nuevo de
14 a 16 km por litro.

''Están más lindos, pero siguen siendo bolos'', dice el mismo cubano,
mientras De las Cuevas comenta que en los últimos tres años las ventas a
Cuba han mejorado, sobre todo para la policía y los taxis.

La Feria coincidió con la visita del primer ministro ruso, Mijail
Fradkov, que saltó el espinoso asunto de la vieja deuda cubana con la
Unión Soviética, reestructuró débitos de $160 millones de los últimos 15
años y refrendó un crédito de $350 millones.

A la par sesionó el Comité Empresarial Cuba-Rusia, con 30 empresas rusas
de transporte, construcción naval, refrigeración, metalúrgica,
construcción de maquinaria y turismo.

Los rusos fueron antecedidos por otros ex soviéticos, los de Belarús,
que ya negocian con Cuba azúcar y camiones.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/15650142.htm

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