"Los Intelectuales Han Perdido el Coraje"... Entrevista al Filósofo
Laico Robert Redeker
2006-09-28
Luisa Corradini
LiberPress/ La Nación - PARIS.- "En este momento de histeria colectiva
casi planetaria, lo más amenazador, lo más inquietante para el futuro,
es el retroceso de la libertad de pensamiento en Europa. Esto se debe a
la presión cada vez mayor ejercida por el Islam."
Esa frase, lanzada por el filósofo Robert Redeker en una entrevista
exclusiva con LA NACION, refleja la conmoción desatada por Benedicto XVI
con su discurso en la Universidad de Ratisbona. La crisis hizo temblar
nuevamente los cimientos de la frágil coexistencia entre Islam y
Occidente. A la virulencia de las reacciones en el mundo musulmán se
suma la complejidad de una situación donde se mezclan lo religioso, lo
político y lo filosófico.
Redeker, filósofo laico, especialista en historia del pensamiento, es
conocido en los medios intelectuales franceses por su forma directa y
franca de abordar los temas más delicados, en particular las relaciones
entre el Islam y Occidente.
-¿Cómo se explica ese retroceso?
-Es necesario hacer una diferencia entre creer y pensar. El Islam no
pretende destruir las otras dos religiones del libro -el cristianismo y
el judaísmo-, a pesar de que el antisemitismo, disfrazado de
antisionismo, esté presente en las reivindicaciones islámicas. Su
objetivo es terminar con la libertad de pensamiento, que incluye la
crítica antirreligiosa. Esto se debe a la ausencia en la historia del
Islam de un Siglo de las Luces o de un momento filosófico como el de
Spinoza. El Islam nunca fue atacado desde adentro por movimientos
intelectuales antirreligiosos, como sucedió en el mundo occidental.
-En otras palabras, el Islam no es tolerante...
-Es necesario distinguir dos tipos de tolerancia: la tolerancia a la
creencia, que funda la coexistencia de las religiones, y la tolerancia
de pensamiento. Con excepción del judaísmo, las otras grandes religiones
(el Islam y el cristianismo) suelen ver un peligro en el pensamiento,
sobre todo cuando éste se libera del "corset" religioso. Con el auge del
Islam, la libertad de pensamiento se está transformando en algo
intolerable. En esa limitación reside la victoria del Islam.
-Usted afirma que el Islam intenta obligar a Europa a plegarse a su
propia visión del hombre. ¿Cree que lo está logrando? ¿Se podría decir
que los europeos tienen miedo?
-Europa y el Islam tienen visiones incompatibles del hombre. El
humanismo europeo concibe un hombre de pie, asumiendo lo trágico de su
condición. No es lo mismo con el hombre sumiso del Islam (Islam
significa sumisión). Pero como los europeos tienen miedo del mundo
musulmán, no se animan a afirmar la universalidad de su visión del
hombre. El cristianismo es muy diferente del Islam en ese punto: no es
una doctrina de la sumisión, es una doctrina de la libertad y de la
responsabilidad. La insistencia del cristianismo en la libertad fue la
que permitió a Europa construir la idea de que el destino del hombre es
la emancipación.
El hecho de que el Islam signifique sumisión impidió al mundo musulmán
desarrollarse en el sentido de la emancipación. Hoy, la mala conciencia
de los europeos por su pasado colonial es aprovechada por el Islam para
debilitar aún más el humanismo y para hacer modificar sus leyes y su
modo de vida hacia formas más acordes con el Islam.
-En ese debate, a veces se tiene la impresión de que los intelectuales
europeos han decidido callarse.
-Naturalmente existe el miedo a la represalia. Por empezar, el temor de
ser llevado ante la justicia por "islamofobia", como le sucedió al
escritor francés Michel Houellebecq. El miedo a los atentados, a las
intimidaciones de todo tipo es cotidiano. Piense en el director holandés
Theo van Gogh, asesinado por un musulmán que le reprochaba su impiedad.
Los intelectuales han perdido el coraje. Hoy, intelectuales y militantes
de izquierda atacan con brío al catolicismo -que está realmente
debilitado en Europa- por temor a atacar al Islam, que es una potencia
cada vez mayor. Muchos otros intelectuales en Europa tienen el
sentimiento de que su enemigo es Occidente. Pero ninguno de ellos
asumirá el compromiso de tratar de limitar la influencia cada vez mayor
del Islam.
El aspecto más grave de la crisis que vivimos es el descrédito del Papa,
organizado por los medios de comunicación europeos. Es una novedad
histórica cuyas consecuencias son incalculables, pero que debilita aún
más nuestro universo de libertades. Benedicto XVI debe sentirse
tremendamente solo y amargado al haber sido abandonado por su propia
civilización. Paralelamente al descrédito del Papa, esta crisis absurda
ha legitimado aún más las reivindicaciones islámicas.
-Usted afirma que el Corán es un libro de una violencia inusitada. Jesús
y los Evangelios son profundamente no violentos, pero no se puede decir
lo mismo del Antiguo Testamento
-La cuestión aquí es la literalidad. Para la mayoría de los musulmanes,
el Corán debe ser tomado al pie de la letra porque fue dictado por Dios.
Hace mucho tiempo que los judíos comprendieron que no hay nada literal
en la Biblia.
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Nota de Misceláneas de Cuba: La entrevista anterior fue distribuida por
LiberPress - Contenidos & Noticias liberpress@gmail.com
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=7103
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