Cuba a la OPEP la Cuarta Refineria
2006-04-22
La primera refinería de petróleo en Cuba fue construida por Standard
Oil de Nueva Jersey (ESSO) hacia el año 1890 en la localidad de Regla,
municipio capitalino situado al este de la bahía de La Habana; de
reducidas dimensiones en sus inicios solo procesaba unos 8,000 barriles
de crudo y así permaneció hasta la década de 1950 en que sus capacidades
fueron ampliadas hasta permitir un procesamiento de 35,000 bpd. (*).
ESSO mantuvo un virtual monopolio sobre la producción de combustibles y
lubricantes en la isla hasta mediados de los años 20 del pasado siglo en
que otras compañías foráneas comenzaron a introducirse en este mercado;
en 1957 la angloholandesa Shell estrenó, también en la localidad de
Regla y muy cerca de la anterior, una refinería con capacidad de
procesar hasta 28,500 bpd, ese mismo año, en Santiago de Cuba, Texaco
inauguraba otra planta refinadora con capacidad de 20,000 bpd., otras
instalaciones menores también aparecieron en la geografía nacional entre
las que cabe destacar la situada en Cabaiguán ( centro del país ) con
capacidad de 2,000 bpd.
Todas las refinerías situadas en suelo cubano fueron nacionalizadas en
1960 luego que se negaran a procesar el crudo que recién comenzaba a
llegar proveniente de la Unión Soviética; las refinerías de Regla
resultaron unificadas y rebautizada con el nombre de Ñico López, sus
capacidades ampliadas paulatinamente hasta alcanzar un promedio de
120,000 bpd.; la refinería de Santiago de Cuba rebautizada Hermanos
Díaz sufrió similar proceso alcanzando hasta 100,000 bpd., ambas, a
pesar de los procesos de ampliación y “modernización” resultaban ser
altamente contaminantes y con serias ineficiencias en sus respectivos
flujos productivos.
Esta situación de baja productividad y déficit crónico de derivados
vendría a ser resuelta con la puesta en funcionamiento de una nueva
planta con capacidad de 75,000 bpd en la sureña ciudad de Cienfuegos
que contaba además con amplias facilidades portuarias e interconexión
mediante un oleoducto de 167 Km. de longitud y 531 milímetros de
diámetro a la Terminal marítima de supertanqueros de la ciudad de
Matanzas capaz de recibir buques de hasta 150.000 toneladas, a tales
efectos durante los años 1985-1991 se edificó con financiamiento y
tecnología soviéticos la que pretendía ser la más moderna refinería de
Cuba y Latinoamérica, sin embargo esta industria nunca llegó a procesar
cantidades significativas de crudo. La crisis económica cubana a
partir de los años 90, serias deficiencias constructivas y carencia de
materia prima determinaron su paralización hacia el año 1991.
La reactivación de esta industria sin embargo ha sido una necesidad
vital de la economía cubana para la cual los portadores energéticos
derivados del petróleo se han constituido en el Talón de Aquiles; desde
finales del pasado siglo y principios del actual el gobierno cubano a
través de la empresa estatal Cuba Petróleos (Cupet) buscaba socios para
emprender la recuperación de la refinería y a tales efectos fueron
realizadas diversas propuestas a PEMEX (México ), PETROBRAS (Brasil ),
ECOPETROL (Colombia ) y PDVSA (Venezuela ).
Según declaraciones del General Guaicaipuro Lameda ex presidente del
holding venezolano durante 2000-2001 quien viajó a Cuba y a la
mencionada refinería con este propósito para esos años se planteaba la
posibilidad de reactivación con el concurso de Venezuela y Rusia pero el
Presidente Castro se oponía a la participación de empresarios rusos y
por otra parte un estudio de factibilidad realizado por una comisión
de técnicos venezolanos y cubanos determinó que no era rentable (**)
calculándose para ese entonces, según otras fuentes, requerimientos de
inversión cercanos a los 200 millones de dólares; el plan resultó
políticamente inviable y económicamente un mal negocio.
Sin embargo, las condiciones del mercado mundial del petróleo han
cambiado radicalmente en los últimos cinco años, caracterizado ahora por
fuerte inestabilidad y elevados precios del crudo con clara tendencia a
continuar aumentando. El incremento de la producción nacional unido a
la certeza de poseer enormes reservas en la zona económica exclusiva
cubana en el Golfo de México, la cada vez más cercana afinidad entre
los gobiernos de Cuba y Venezuela y su co-participación en una
estrategia de interacción política y energética de alcance continental
son factores que sin duda han contribuido a cambiar la percepción que se
tenía de la industria petrolera cubana y conducido al reciente (
11/Abril/2006) anuncio de creación de una empresa mixta denominada
PDV-CUPET S.A. cuyo paso inicial será la reactivación de la refinería de
Cienfuegos con una inversión calculada entre 800 y 1.000 (***) millones
de dólares.
Según fuentes de PDVSA: El aporte de CUPET para la conformación de la
Empresa Mixta corresponde al 51% de los activos de la Refinería;
vendiendo el 49% restante a PDVSA Cuba, S.A.,(****) en la práctica
Venezuela aportará las cantidades señaladas y Cuba la infraestructura e
instalaciones ya existentes sobre las cuales pudieran pesar también
reclamaciones de Rusia, heredera de los desaparecidos constructores
soviéticos.
Para Cuba más que reactivación de una refinería paralizada en la
práctica lo que se trata es de la construcción de una nueva a juzgar
por los costes antes señalados y la capacidad de esta industria si los
comparamos con los costos de la refinería Abreu e Lima también en
construcción por parte de PDVSA en Pernambuco ( Brasil) estimados en
unos 2.500-3.000 millones de dólares con capacidad de procesamiento de
200.000 bpd.; la relación entre los montos a invertir / capacidad de
producción resulta realistamente la misma.
Por lo pronto, en espera de nuevos incrementos en las producciones de
crudo cubano y que estos sean de características adecuadas para su
refinación en esta nueva planta, Venezuela deberá aumentar sus
exportaciones petroleras a la isla para la puesta en marcha y
funcionamiento durante un período que pudiera extenderse por varios
años, según la propia PDVSA, estos envíos se harán a precio de mercado.
Repercusiones en el área caribeña ya está teniendo esta empresa
conjunta: en su reciente visita a Cuba el Presidente haitiano René
Prèval se fue con la promesa de recibir ayuda de sus anfitriones para
enfrentar la crisis energética en su país.
Como se puede apreciar, ya Cuba transita por Petrocaribe, el próximo
paso será Petroamérica.
Aclaraciones y referencias:
(*) bpd.: barriles por día.
(**) Declaraciones del General Guaicaipuro Lameda a: Globovisión
(televisora venezolana) 18/04/2006.
(***) Conferencia de prensa del Sr. Adán Chávez, Embajador de la
República Bolivariana de Venezuela en Cuba reseñada por:
-RCI/ Canadá: http://www.rcinet.ca/rci/es/news/2006/04/20060411.shtml,
-China Radio Internacional:
http://espanol.chinabroadcast.cn/161/2006/04/12/1@86919.htm
-Reuters (Reino Unido): La intención es reactivar completamente la
refinería de Cienfuegos: Se va a comenzar con una inversión aproximada
de entre 800 y 1.000 millones de dólares en gastos compartidos," dijo el
diplomático, hermano del presidente Hugo Chávez, a periodistas en La Habana.
(****)Sitio oficial de PDVSA página web :
www.pdv.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=2502&newsid_temas=1
Fdo. Dr. Antonio Llaca.
20/04/2006.
Desde la ciudad de El Tigre, Edo. Anzoátegui. Venezuela.
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=5246
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