Friday, March 03, 2006

Havana Club lanza en Cuba ron de 1.600 dolares

Havana Club lanza en Cuba ron de 1.600 dólares
Jueves 2 de Marcha, 2006 6:39 GMT13
Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Havana Club lanzó el jueves en Cuba su Máximo
Extra Añejo, el Chanel No. 5 del ron, que cuesta hasta 1.600 dólares la
botella.

La empresa espera vender este año 100 unidades de su ambarino licor de
lujo, 10 de ellas en Cuba, un país de gobierno comunista donde el costo
de vida es fuertemente subsidiado pero el salario medio ronda los 15
dólares.

"Dará la oportunidad a algunos de encontrarse con la historia del ron
cubano," dijo su creador, el principal maestro ronero de la isla, José
Navarro.

"Jamás ha existido otro producto que exprese mejor la cultura y la
herencia cubana del ron. Es una síntesis del arte, la magia, la ciencia
y la técnica de los roneros cubanos. Es nuestra memoria perpetua," comentó.

Máximo Extra Añejo es una mezcla de exclusivos rones producidos por
Havana Club durante los últimos 100 años.

Havana Club, un emprendimiento conjunto entre la estatal Cuba Ron y el
grupo francés Pernod-Ricard, preparó sólo 500 botellas de Máximo, 200 de
las cuales ya fueron distribuidas.

"No es un producto comercial (...) No queremos producir más," advirtió
Navarro, explicando que protegerá a cualquier precio las preciosas
mezclas de las que fue extraído Máximo.

"Por encima del dinero y el prestigio que pueda dar Máximo, está la
conservación de la cultura ronera cubana y ésa no la vamos a matar,"
dijo el maestro ronero.

Las elegantes botellas de cristal en forma de gota están numeradas y al
comprarlas el cliente entra a un exclusivo club.

CLIENTES DE LUJO

Pero nadie en La Habana quiso revelar quiénes serán los clientes de la
"Sociedad Máximo."

"Es un producto destinado a quien tiene posibilidades máximas (...) Es
difícil prever cuántas venderemos en Cuba, pero pensamos que en este
primer año pueden ser una decena," dijo Manuel Arias, director de la
marca en la isla.

Lo que si está claro es que la lujosa edición limitada servirá para
promocionar la marca Havana Club, del que fueron producidas en el 2005
más de 2,3 millones de cajas de nueve litros y se espera superar este
año los 2,5 millones.

El ron Havana Club es distribuido en más de un centenar de países por
Pernod-Ricard, el segundo mayor comerciante de licores del mundo.

"El horizonte alrededor del 2010 son cinco millones de cajas," dijo el
vicepresidente de Havana Club Internacional, Juan González.

Según las últimas cifras disponibles, las ventas internacionales
crecieron un 17 por ciento en el primer semestre del 2005.

La gran asignatura pendiente continúa siendo Estados Unidos, un mercado
inaccesible debido al embargo comercial de más de cuatro décadas contra
Cuba.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha dicho que
si no fuera por las sanciones Cuba podría haber vendido en Estados
Unidos 30 millones de dólares de Havana Club el año pasado.

Bacardi, un fabricante de ron de origen cubano y feroz opositor al
presidente Fidel Castro radicado en las islas Bermudas, registró en 1995
su propia marca Havana Club en Estados Unidos. Bacardi produce
diferentes variedades de ron y vende unos 200 millones de botellas anuales.

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2006-03-02T224022Z_01_N02219481_RTRIDST_0_NEGOCIOS-ALIMENTOS-CUBA-RON-SOL.XML

No comments:

Post a Comment