Monday, December 19, 2005

La misma efemerides y diferentes formas de recordacion

SOCIEDAD
La misma efemérides y diferentes formas de recordación

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, Cuba - Diciembre (www.cubanet.org) - El gobierno de La Habana, aunque sin mencionarlo, recordó a su manera, con una jornada nacional dedicada a movilizaciones y maniobras militares, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, un nutrido grupo de la oposición pacífica interna acudió a una recepción que ofreció en su casa el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en el aniversario 47 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como la efemérides es en extremo importante y significativa, yo acudí a la casa de la poetisa y periodista Tania Díaz Castro, que es una de las pioneras del Movimiento de Derechos Humanos en la Isla, y que fue la primera secretaria general que tuvo el Partido Pro Derecho Humanos de Cuba.

La colega recordó que ese Partido surgió como una necesidad lógica y práctica en 1988, ya que en ese momento había más de 300 personas que querían incorporarse al Comité Cubano de Derechos Humanos que presidía en esos momentos Ricardo Bofill, y como el
Comité, debido a su propia estructura, no podía dar cabida a tantos participantes, se creó el Partido Pro Derechos Humanos.

Tania afirma que en aquel año, en menos de cuatro meses, del 20 de julio al 6 de noviembre, se recogieron más de 600 firmas con el objetivo de solicitar al gobierno respeto para algunos de los derechos básicos de los ciudadanos.

Poco después, Tania fue a prisión por primera vez, después de recibir una salvaje golpiza a la entrada del Combinado del Este, cuando iba a visitar al preso político Ernesto Díaz.

La fecha también fue propicia para recordar lo que puede considerarse -al igual que las notas que sacaban de la prisión los presos políticos- el inicio de la prensa independiente en la Isla: el boletín Franqueza.

Por ese boletín, que tuvo corta vida, fue a la cárcel la familia González. Padre, madre e hija fueron acusados de propaganda enemiga. La publicación se editaba, precisamente, en la casa de esta familia en la calle Reina, en el municipio Centro Habana.

Fue bonito, sin ninguna duda, visitar a esta colega un 10 de diciembre, a pesar de que ella tiene el ojo derecho tapado a consecuencia del herpe Zoster que padece, producido por un alto grado de estrés. Ella piensa que a pesar del elevado precio que se ha tenido que pagar desde el momento en que surgió el movimiento de derechos humanos en Cuba, se ha logrado avanzar en la vida civilista y en el camino hacia la democracia.

Ambos estuvimos de acuerdo en que en un futuro gobierno y pueblo, sin importar tendencias políticas, celebraremos la efemérides de la Declaración Universal de Derechos Humanos como un día de fiesta nacional en Cuba.

http://cubanet.org/CNews/y05/dec05/19a8.htm

No comments:

Post a Comment