2005-12-23 |
Nueva Gerona.- El panel de periodistas de la Mesa Redonda de la televisión estatal cubana frecuentemente dedica bastante tiempo a hablar sobre la ciudad norteamericana de Miami, convertida en los últimos 47 años en la capital del exilio cubano. Los reporteros devenidos en portavoces del Gobierno de Fidel Castro, en sus ataques siempre niegan la existencia del exilio cubano, porque según ellos lo que radica allí en Miami es la mafia terrorista cubano americana.
La manipulación e intolerancia del Gobierno de Cuba ha quedado plasmado en un libro que recientemente terminé de leer, titulado Miami, donde el tiempo se detuvo, de la autoría del periodista oficialista Luis Baez Hernández, que versa sobre la entrevista realizada al veterano reportero exiliado Luis Ortega Sierra. Baez, coautor del libro Los Disidentes y considerado un periodista incondicional de La Habana, le pregunta a Ortega: Realmente, ¿existe un exilio? Ortega le respondió: No hay tal exilio, hace muchos años que los cubanos están viviendo una verdadera comedia política.
Paradójicamente Ortega Sierra ha sido obligado al exilio en dos ocasiones hacia los Estados Unidos de América. El primer exilio sucedió en el año 1953, cuando era director del periódico Pueblo y fue víctima de actos represivos por parte de la policía de Fulgencio Batista, regresando a Cuba en el mes de enero de 1959 tras producirse el triunfo de la revolución castrista. El 1ro. de Mayo del propio año retorna a un segundo y definitivo exilio a territorio norteamericano por no simpatizar con el naciente totalitarismo.
Basta decir que el 10% de los 6 millones de habitantes que habían en la isla, a principios de 1959, se exiliaron en los Estados Unidos. Entre 1966 y 1973, después de 7 años de los vuelos de la libertad, habían arribado a territorio norteamericano un total de 261 mil cubanos para un promedio de cerca de 48 mil cada año. Ya para esa fecha había allí un cuarto de millón de cubanos. El censo de 1980 en los Estados Unidos registró una población de origen cubano calculada en 803 226 personas.
Los exiliados cubanos contribuyeron a que Miami, se convirtiera en el tercer mercado hispano más rico del mundo. También sobresale el aporte realizado a los numerosos servicios comerciales, financieros y bancarios. La Mesa Redonda, así como el libro Miami, donde el tiempo se detuvo, tratan de crear la impresión de que la ciudad escogida por los cubanos para asentarse más cerca del archipiélago y de su historia, tienen los peores vicios, y los más graves delitos sociales y políticos.
Ya nadie cree en la millonaria propaganda de Castro contra el exilio. La llegada al poder hace ya más de cuatro décadas del sistema político imperante en la nación cubana, propició el surgimiento del exilio. Negar su existencia confirma la intolerancia política de La Habana, que le ha restado importancia al proceso que indiscutiblemente ha estado presente desde los tiempos que los mambises combatían en la manigua al poder colonial español, y posteriormente en el enfrentamiento a las dictaduras de Gerardo Machado, Fulgencio Batista y Fidel Castro.
El exilio cubano de estos tiempos ha puesto bien en alto su nombre. Nadie lo duda ya. Los de Miami y los de aquí no tienen diferencias: son cubanos y enaltecen a un solo pueblo.
************
Transcribió por Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas: Alexis Gainza Solenzal. Para ver esta noticia y otra noticia a puño y letra del periodista independiente Carlos Serpa Maceira en formato pdf presionar aquí.
No comments:
Post a Comment