Monday, December 19, 2005

ENTREVISTA-Cambios en Cuba dependen del pueblo: diplomatico EEUU

ENTREVISTA-Cambios en Cuba dependen del pueblo: diplomático EEUU
Jueves 15 de Diciembre, 2005 1:08 GMT

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Los cubanos tienen en sus manos el poder de poner fin al gobierno comunista del presidente Fidel Castro, dijo el nuevo jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.

"No trataría de marcar una fecha en el calendario (...) pero veo muchas señales de frustración e incluso de enojo. ¿Cuándo reventará la banda elástica? Eso depende del pueblo cubano," dijo Parmly esta semana en una entrevista con Reuters.

"Uno no puede predecir estas cosas, pero si puede preparase para ellas cuando está seguro de que ocurrirán," sostuvo en la terraza de su elegante residencia construida en 1941 para que el presidente Franklin D. Roosvelt pudiera reponerse del estrés de la II Guerra Mundial.

Parmly, un diplomático de 54 años especializado en reconstrucción de países devastados por conflictos, aterrizó hace tres meses a Cuba tras representar a Washington en Rumania, Bosnia y Afganistán.

MISMO OBJETIVO DE SIEMPRE

Desde su llegada, Parmly ha evitado el estilo de confrontación abierta de su predecesor James Cason, a quien Castro describió una vez como un "guapetón con inmunidad diplomática."

El nuevo jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, la mayor misión diplomática extranjera en Cuba, dijo que está en La Habana para promover el cambio democrático tras 46 años con el mismo hombre en el poder.

"El objetivo continúa siendo el mismo: avanzar en la causa de la libertad humana. Esa continúa siendo la meta de cualquiera que esté en mi posición," explicó.

Su primera acción fue ofrecer en octubre un equipo de expertos estadounidenses para evaluar los destrozos provocados en Cuba por el huracán Wilma. La propuesta fracasó, pero la disposición de Parmly fue descrita por Castro como "respetuosa."

Sin embargo, el diplomático estadounidense mostró que también sabe jugar duro, al comparar la semana pasada los actos de repudio contra los opositores del gobierno cubano con métodos violentos usados en el pasado por los nazis o el Ku Klux Klan.

Cuba acusa a Estados Unidos de financiar a través de la Sección de Intereses de Parmly a grupos de disidentes que buscan derrocar a su gobierno comunista.

Además considera el programa de transición para la isla trazado por el presidente George W. Bush como un plan de anexión que barrerá de un plumazo los logros sociales de la revolución y entregará el país a los exiliados cubano estadounidenses de Miami.

TRANSICION DESORDENADA

Parmly dice que a pesar de todo, algo está cambiando en la isla de 11,2 millones de habitantes a la que su país intenta asfixiar desde hace más de cuatro décadas con un embargo económico, financiero y comercial.

"El valor con el que la gente continúa expresándose a pesar de la fuerte presión ejercida por el régimen me dice que el cambio está ocurriendo (...). Continuaremos viendo más y más gente hablando en voz alta," dijo.

El diplomático estadounidense imagina para Cuba una revolución de terciopelo como las que acabaron con gobiernos autoritarios en Rumania, Serbia o más recientemente en el Líbano.

"Llámenme iluso optimista. Pienso que tengo suficientes datos concretos y experiencia personal para estar convencido de que será de esa forma," dijo Parmly.

"Será desordenado y comprenderlo representará un difícil desafío para el pueblo cubano y para el resto del mundo (...) Habrá un elemento de espontaneidad y eso es saludable," añadió.

Llegado el momento, dijo, Washington estará dispuesto a reconocer a cualquier gobierno elegido libremente por los cubanos.

"¿Tiene legitimidad? ¿Cuenta con el apoyo del pueblo? Esas son las preguntas que tendremos que responder. Si es otro gobierno ilegítimo, difícilmente trataremos con él," dijo.

No comments:

Post a Comment