En Cuba sólo hay un sacerdote por cada 38 mil personas
Enrique López Oliva, LA HABANA, Cuba, Diciembre 7, 2005
Enrique López Oliva, LA HABANA, Cuba, Diciembre 7, 2005
En Cuba hay un sacerdote por cada 38 mil habitantes, una de las cifras más bajas de América Latina, y el número debautizados es de 3 millones y medio, una tercera parte de la población de la isla, según datos de la Secretaría de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).
La Iglesia Católica cubana cuenta con 220 sacerdotes, muchos de ellos extranjeros o nacionalizados procedentes de España, Colombia, México y Canadá, así como 493 religiosas, 38 hermanos religiosos, 58 diáconos y 81 seminaristas.
Unas 264 parroquias y 657 capillas y casas de misión reciben cada domingo a la feligresía católica cubana, que según estimaciones de la COCC sólo llega al uno por ciento de los bautizados, aunque la cifra aumenta en fechas como Navidad y Semana Santa.
La jerarquía está conformada por once obispos residentes y 3 obispos auxiliares, a la que se sumó el último domingo el sacerdote jesuita Juan de Dios Hernández, nacido en Holguín, designado por el papa Benedicto XVI como nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana.
"Dios nos ha regalado un obispo bueno y serio", dijo en la misa dominical el vicario general de la Arquidiócesis de La Habana, monseñor Carlos Manuel de Céspedes. Recientemente Benedicto XVI designó obispo de la diócesis de Holguín a monseñor Emilio Aranguren Echevarría, quien era obispo de la diócesis de Cienfuegos. (727/2005/cat/movrel/elo).
No comments:
Post a Comment