Wednesday, November 02, 2005

Tribunal accede a evaluar caso de cubanos acusados de espionaje

Posted on Tue, Nov. 01, 2005

Tribunal accede a evaluar caso de cubanos acusados de espionaje

CURT ANDERSON
Associated Press

MIAMI - Un tribunal federal de apelaciones acordó escuchar nuevamente los argumentos de si cinco cubanos sospechosos de espionaje tuvieron un juicio injusto debido al exceso de publicidad, anulando un fallo anterior según el cual el grupo merece un nuevo juicio.
El tribunal federal del Undécimo Circuito de Apelaciones, con sede en Atlanta, dijo en una orden de una página emitida el lunes que los 12 jueces de la corte reconsiderarán el caso. "La opinión anterior del tribunal (de tres jueces) es por lo tanto derogada", indicó la orden.
Los tres jueces del tribunal derogaron el 9 de agosto los fallos de culpabilidad de los cubanos debido al exceso de publicidad antes del juicio, el perjuicio comunitario en Miami - sede del proceso - y los comentarios incendiarios de los fiscales. Esos jueces ordenaron un nuevo juicio a ser efectuado fuera de Miami.
Ahora, los abogados defensores de los cinco acusados cubanos tendrán que exponer nuevamente sus argumentos.
"Debo reconocer que me siento decepcionado por haber sido derogado el primer fallo y tendremos que acudir al pleno de la corte, pero se trata de una larga batalla", comentó Paul McKenna, uno de los letrados de los cubanos. "No lo considero un retroceso. Considero simplemente que el tribunal quiere saber más del caso".
El fiscal federal R. Alexander Acosta dijo en una declaración que se sentía "agradecido" con la decisión del tribunal, que según él "nos dará la oportunidad de presentar respetuosamente los méritos de nuestros argumentos al pleno de la corte".
Acosta sostuvo con anterioridad que el fallo de los tres jueces era contrario a decisiones anteriores en casos similares tanto de un tribunal de apelaciones como de la Corte Suprema federal.
Los cinco cubanos fueron convictos en junio del 2001 de actuar ilegalmente como agentes de un gobierno extranjero dentro de la llamada Wasp Network. Los cinco admitieron ser agentes cubanos pero aclararon que espiaban a grupos anticastristas, no a Estados Unidos.
El jefe de la banda, Gerardo Hernández, fue igualmente convicto de conspiración para asesinar por su participación en la muerte de cuatro exiliados cubanos cuyas avionetas fueron abatidas por Migs cubanos en 1996 y que pertenecían a la organización de socorro Hermanos al Rescate.
Tres de esos cinco cubanos fueron condenados a cadena perpetua en prisiones federales, otro recibió 19 años de reclusión y uno 15. Son considerados héroes nacionales en Cuba, y regularmente el presidente Fidel Castro pide su excarcelación.
No fue indicado cuándo escuchará el pleno del tribunal los argumentos orales.



http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13053131.htm
 

No comments:

Post a Comment