Diógenes Tejada, El Nacional, República Dominicana, 15 de noviembre de 2005.
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Un cubano que llegó al país el domingo sin visado se les habría escapado a las autoridades de Migración cuando iba a ser devuelto a La Habana.
Ernesto Rodríguez Guillemin, de 36 años, llegó al país el domingo en el vuelo 200 de Cubana de Aviación, pero fue impedido de ingresar a territorio nacional porque carecía del visado dominicano.
Sin embargo, ayer tarde cuando era llevado a los mostradores de la línea aérea acompañado del supervisor de turno Diego Tapia para ser devuelto a su país, supuestamente se le escapó.
Tras su llegada a Santo Domingo, Rodríguez Guillemin, quien nació en Santiago de Cuba, argumentó a las autoridades de Migración que su destino final era la isla de Domínica.
Empero al llegar sin la visa dominicana, fue llevado ante el supervisor de turno, siendo mantenido en la oficina del mismo hasta ayer cuando sería devuelto a su país, pero misteriosamente escapó.
Oficiales de los organismos de inteligencia que investigan el caso, pusieron en dudas la versión ofrecida por las autoridades de Migración de que el cubano se escapó.
"Nosotros vamos a mover todos los mecanismos necesarios para dar con el paradero de ese señor, pero el caso lo investigaremos de manera cuidadosa", dijeron oficiales de los cuerpos de inteligencia sobre la supuesta fuga.
No es la primera vez que en el aeropuerto de Las Américas se producen casos de personas detenidas por motivos diferentes y que supuestamente logran escapar.
Hace varios meses, en el mismo salón de Migración, una dominicana que llegó repatriada desde Francia, alegadamente se fugó cuando sería llevada a la sede la Dirección General de Migración.
También en la llamada Oficina Coordinadora de Migración, se han presentado casos de detenidos que supuestamente se les han escapado a los custodias cuando son trasladados a la ciudad.
Se recuerda el caso de una familia cubana compuesta por cuatro miembros, entre ellos dos menores, que alegadamente se le escaparon a un oficial cuando era trasladado a Santo Domingo.
En ninguno de los casos, la Dirección General de Migración, ha dado cuenta sobre sanciones o captura de los prófugos.
No comments:
Post a Comment