Monday, October 24, 2005

Raul Castro ¿El terrible o el compasivo ?

Raúl Castro ¿El terrible o el compasivo ? ‘The Miami Herald’
El Universal
Domingo 23 de octubre de 2005
Nación, página 38

Mucho se especula sobre la forma en que gobernaría el hermano de Fidel a la muerte de éste. La mayoría de los cubanos creen que prevalecería la línea dura. Sufre "una profunda anormalidad. Es frío y cruel y es capaz de cometer cualquier crimen", dicen del actual ministro de las Fuerzas Armadas de la isla

Se prevé que Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, se convierta en el nuevo líder de Cuba en el momento en que el presidente muera. El nuevo libro sobre Fidel, The Inside Story of Castro s Regime and Cuba s Next Leader (La historia desde adentro del régimen de Castro y el próximo líder de Cuba), especula sobre cómo podría ser el próximo régimen encabezado por Raúl.
Como funcionario nacional de Inteligencia para Latinoamérica de 1990 a 1994, el autor, Brian Latell, fue el principal analista sobre Cuba y el Caribe para todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
¿Cómo tratará Raúl de conducir al país después del peligroso vacío que dejará Fidel? ¿Predominará el Raúl "compasivo", "el terrible? La mayoría de la población esperará al segundo.
Durante muchos años, Raúl fue el promotor más estridente del régimen de medidas enérgicas contra la "perversión" intelectual y cultural. Al preguntarle su opinión, el respetado poeta cubano, Heberto Padilla, quien fue despiadadamente denunciado por Raúl y encarcelado durante un corto periodo antes de ser exiliado, citó a un intelectual estadounidense que amaba la revolución, pero sobre el hermano de Fidel decía que sufre "una profunda anormalidad. Es frío y cruel, y es capaz de cometer cualquier crimen".
A continuación, fragmentos del nuevo libro:

El prusiano

Raúl ha tenido algunos admiradores extraños y siniestros. El comunista alemán, Markus Wolf, quien se autoproclamó como "el mejor espía del comunismo", pertenece a ese grupo. Durante muchos años, encabezó un servicio de inteligencia extranjera en su país; visitó Cuba, ayudó a entrenar a sus agentes y dirigió operaciones conjuntas con ellos. Posiblemente haciendo alusión a Fidel, Wolf dijo que Raúl, "a diferencia de sus colegas `emocionales`, tenía una visión calmada y estratégica de la situación de Cuba".


¿Un lado más suave?


Sin embargo, la faceta más suave de Raúl se ha hecho progresivamente más evidente ante la inevitable sucesión que se acerca. Rompiendo su imagen de partidario de la línea dura, ha evitado que se le identifique de manera cercana con la brutal represión ejercida por Fidel en contra de los derechos humanos y en contra grupos de activistas en favor de la democracia, que fueron enérgicamente combatidos en dos ocasiones desde 1996.
También se le considera en amplios círculos como el defensor más persistente de la reformas liberales de la economía, desde el colapso sufrido por la Unión Soviética. Él y sus generales cubanos han acogido con agrado y escoltado a altos funcionarios estadounidenses retirados, muchos de los cuales regresan a su país, defendiendo el establecimiento de relaciones entre ambos ejércitos. En 1991, el Colegio de Defensa Nacional de Cuba fue creado principalmente para fomentar las relaciones con sectores militares extranjeros.


El estudio de Montes

Uno de los documentos más sobresalientes sobre el Ejército cubano fue escrito por Ana Belén Montes, espía cubana infiltrada en la DIA (Agencia de Inteligencia en Defensa, por sus siglas en inglés).
Siguiendo sin duda indicaciones de la inteligencia cubana, escribió en su estudio: "Las Fuerzas Armadas creen que una mejor relación con Estados Unidos es un componente necesario para la futura estabilidad económica de Cuba, y aprovecharán cualquier oportunidad para mejorar la comunicación con ese país. Los cubanos estarán ansiosos de mejorar su cooperación en temas operativos, casi con seguridad, les gustaría intercambiar visitas militares y con gusto aceptarían conferencias ofrecidas por el Ejército estadounidense (en su Colegio Nacional de Defensa)".
En 1993, esas conclusiones fueron iconoclastas, por decir lo menos. El estudio está lleno de complacencias para el oficialismo cubano.
Sin embargo, Montes no fue aprehendida, sino hasta ocho años después y entre tanto continuó causando un daño terrible a los intereses estadounidenses. El pasaje de su estudio más curioso y que para mí es todavía inexplicable, fue una mordaz crítica a Raúl. Aunque en otros lugares, Montes hablaba de otra manera de él, en este pasaje escribió: "Es posible que Fidel crea que Raúl se ha convertido progresivamente en un pobre evaluador del carácter de las personas, un defensor de demasiados cambios económicos y en un ser incapaz de manejar crisis repentinas".


Tras bambalinas

Las cualidades excepcionales de Raúl alcanzan su mejor nivel tras bambalinas, en las que siempre se ha sentido mucho más cómodo todos estos años. Pero sin el carisma, el intelecto extraordinario, la visión, la capacidad de comunicación, la habilidad de persuadir e inspirar, y el don para planear los movimientos con anticipación de su hermano, Raúl, una vez que esté en el poder, será puesto a prueba como nunca antes.
No se puede decir con certeza si Raúl será más que un líder transicional. Ha hablado en público de su posible retiro, y no disfrutará las presiones y las crisis que hacen brotar la adrenalina de Fidel y normalmente generan sus mejores ideas.
Y lo que es más importante, ¿qué clase de futuro quiere Raúl para Cuba?
Es probable que las respuestas a estas y otras dudas no se conozcan hasta que Fidel haya desaparecido.
Será entonces cuando su hermano menor emerja por derecho propio. Ya no tendrá que adivinarse el significado de sus máscaras y él podrá expresarse sin el temor de decepcionar a Fidel.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/131142.html
 

No comments:

Post a Comment