Wednesday, October 26, 2005

El mar entra en La Habana y obliga a miles de evacuaciones

Posted on Tue, Oct. 25, 2005

El mar entra en La Habana y obliga a miles de evacuaciones

PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald

Severas penetraciones del mar en Ciudad de La Habana y municipios aledaños de la costa norte de Cuba, que obligaron a la evacuación de miles de personas, se produjeron ayer cuando el huracán Wilma empujaba olas gigantescas a su paso por las inmediaciones de la isla, en su trayectoria hacia la Florida.
''El zarpazo del mar ha cambiado dramáticamente la imagen de La Habana. El Malecón soporta olas de varios metros y las avenidas próximas se han convertido en ríos gigantescos. El agua ha penetrado más de un kilómetro en algunas zonas y el nivel ha subido hasta metro y medio'', afirmó un despacho de Mar Marín de la agencia española de noticias EFE.
Informes obtenidos por El Nuevo Herald, que fueron confirmados telefónicamente por una residente de El Vedado, reportaron el saqueo de varios comercios ubicados en las calles Línea y San Lázaro, respectivamente.
''En Línea, una tienda que tiene cristales panorámicos, fue saqueada por algunas personas que se robaron bicicletas y electrodomésticos'', indicó la fuente.
En las primeras horas de la madrugada de ayer el agua alcanzaba la intersección de las calles Paseo y Calzada, en el Vedado, y según reportes de la prensa local ``ya amenazaba rebasar ese punto y llegar a la calle Línea''.
''Se trata de una penetración del mar fuerte y debe afectar a los cinco municipios costeros de la ciudad: Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Centro Habana, La Habana del Este y Playa'', declaró José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorolgía, quien agregó que las inundaciones pudieran mantenerse hasta hoy.
Poco después del mediodía de ayer se informaba que unidades anfibias de las Fuerzas Armadas estaban participando en la evacuación de personas atrapadas por las inundaciones, que a esa hora eran particularmente severas en calles como Paseo, Avenida de los Presidentes, Línea, San Lázaro, Prado o Quinta Avenida.
La furia del mar provocó fracturas en varios puntos del Muro del Malecón.
En Ciudad de La Habana se habían evacuado 19,219 personas, hasta las 3:00 P.M. del domingo, según informó Carlos Amador, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. El principal peligro que enfrentan ahora los residentes de la capital es el derrumbe de edificios y viviendas que se encuentran en pésimo estado.
La mayor parte de la capital se encuentra sin electricidad, aunque las autoridades han asegurado que ``gracias a la instalación de los grupos electrógenos se puede garantizar la producción del pan''.
Según Jesús Enríquez Hernández, director del Hotel Riviera, dijo que los 169 turistas alojados en esa instalación, fueron trasladados al hotel Habana Libre, en previsión de las penetraciones del mar.
El Hotel Meliá Cohiba, frente al Malecón, quedó incomunicado por la subida del nivel del agua..
En la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, Wilma produjo rachas de vientos sobre los 100 kilómetros por hora, interrupciones del servicio eléctrico e intensas lluvias en toda la región, además de penetraciones del mar en ambas costa de la región.
''En Mantua habían caído 602 milímetros [de lluvia], en Guane 380 y en Minas de Matahambre, 323'', informó el diario Granma.
Desde Pinar del Río ''fueron llevados hacia hoteles de Ciudad de La Habana, 147 turistas extranjeros; mientras los 889 estudiantes de otras naciones que cursan la enseñanza universitaria aquí tuvieron todas las garantías de seguridad y alimentación'', informó el semanario Trabajadores, citando fuentes de la Defensa Civil que hablan de 261,000 personas evacuadas a lugares seguros.
''Minas de Matahambre fue el municipio más afectado por Wilma en la provincia de Pinar del Río. Las rachas de viento más significativas se registraron en Santa Lucía, poblado del propio municipio: 120 kilómetros por hora'', informó Trabajadores.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/12987050.htm
 

No comments:

Post a Comment