Thursday, October 20, 2005

Critican a Cuba y EEUU por límites a los viajes

 Posted on Thu, Oct. 20, 2005


Critican a Cuba y EEUU por límites a los viajes

PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald

Las severas restricciones de viaje impuestas indistintamente por Cuba y Estados Unidos como consecuencia de su diferendo político han causado la separación y el sufrimiento a las familias cubanas, indicó un informe de Human Rights Watch (HRW) revelado el miércoles.
''Ambos países están sacrificando la libertad de movimiento en aras de una política que no va a ninguna parte'', sentenció José Miguel Vivanco, director de HRW, durante una conferencia de prensa celebrada en Miami para dar a conocer el informe el 69 páginas titulado ``Familias Desechas: El Costo Humano de las Restricciones de Estados Unidos y Cuba para Viajar''.
El documento se base en un estudio realizado por HRW luego de realizar docenas de entrevistas a cubanos y cubanoamericanos, quienes han denunciado el terrible costo humano de estas restricciones, que han arrancado a niños pequeños lejos de sus padres y han impedido a adultos cuidar de sus familiares enfermos, lo cual en algunos casos incluye a padres con enfermedades terminales.
HRW destacó que las políticas sobre viajes de ambos países vulneran el derecho internacionalmente reconocido a la libertad de circulación, que incluye el derecho a entrar y salir del propio país. En el caso de los padres y los hijos forzados a residir en diferentes países, las políticas también violan la prohibición internacional de la separación de las familias contra su voluntad.
El informe cita como ejemplo los casos de familiares del ex agente de Seguridad del Estado, José Cohen, y de la doctora Hilda Molina, a quienes el gobierno cubano niega salir de la isla. Añade que un médico cubano que vive ahora en Brasil, no ha podido conocer a su hijo de seis años. Su ex esposa y su hijo están en Cuba, pero como violó las restricciones cubanas para viajar al negarse a regresar de un viaje autorizado al extranjero en el año 2000, el gobierno cubano le prohíbe visitar la isla para ver a su hijo.
Una madre cubana en México, que estuvo separada de sus hijos durante tres años en circunstancias similares, dijo a Human Rights Watch que sintió como si el gobierno cubano le hubiera ``arrancado una parte de [su] vida''.
El informe también documenta el impacto de las restricciones para viajar por motivos familiares, que fueron promulgadas por el gobierno del presidente Bush en junio del 2004. De acuerdo con las nuevas reglas, se puede visitar a familiares en Cuba --padres-esposos, hijos, y abuelos--, sólo una vez cada tres años.
Una cubanoamericana residente en Miami dijo a HRW que se vio obligada a interrumpir sus viajes frecuentes para cuidar de su padre enfermo, un viudo en fase avanzada de Alzheimer y a quien no le quedaban familiares próximos en Cuba.
''No pudo ayudarlo o reconfortarlo cuando cayó en una depresión, dejó de comer y finalmente murió'', afirmó.
El gobierno cubano mantuvo durante 20 años la prohibición de viajar a la isla a los cubanos que salieron del país como refugiados. No fue hasta 1979 en que se autorizaron las visitas familiares.
''Durante décadas, el gobierno cubano ha negado sistemáticamente los derechos fundamentales de sus ciudadanos'', señaló Vivanco. ''La prohibición sobre los viajes del gobierno de Bush, en lugar de promover la libertad en Cuba, ha socavado la libertad fundamental de cientos de miles de cubanos y cubanoamericanos que viven en Estados Unidos'', agregó.
La congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, lamentó el informe de HRW señalando que ''el enfoque de todo amante de la libertad y de una organización de derechos humanos'' debe ser denunciar como el régimen de Fidel Castro ``reprime, oprime, castiga, asesina, y totalmente atropella los derechos mas básicos del pueblo cubano''.
''No existe una equivalencia moral en comparar la política americana con la del régimen castrista'', subrayó Ros-Lehtinen

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/12945671.htm
 

No comments:

Post a Comment