Friday, May 05, 2017

Liberado el activista Francisco Luis Manzanet Ortiz con un 'acta de advertencia'

Liberado el activista Francisco Luis Manzanet Ortiz con un 'acta de
advertencia'
DDC | Guantánamo | 5 de Mayo de 2017 - 14:44 CEST.

El activista de derechos humanos Francisco Luis Manzanet Ortiz, líder
del Proyecto Juan Pablo II, y miembro de la Alianza Democrática Oriental
(ADO), fue liberado el jueves en la noche en Baracoa, Guantánamo, tras
14 días detenido y un acta de advertencia.

Manzanet fue detenido el día 21 de abril en La Habana junto a jóvenes
activistas de varias provincias cuando se dirigía a la Embajada de
Colombia "a visar el pasaporte para asistir a un taller de periodismo en
ese país".

"Me llevaron en un auto patrullero hacia la estación de Zapata y C y
permanecí en los calabozos durante una hora, luego fui trasladado hacia
el centro de procesamiento para detenidos conocido como el Vivac, donde
permanecí desde el día 21 hasta el 28 en un cubículo con presos de alta
peligrosidad", contó a DIARIO DE CUBA.

El opositor denunció que le fueron "violados" sus derechos procesales,
incluyendo el de una llamada telefónica y que sufrió "coacciones de los
militares" para asumir determinadas posturas corporales que consideró
"acciones vejatorias".

"Tuve la experiencia de conocer a otros jóvenes que están siendo
víctimas de la represión y vi cómo el régimen está encarcelando
prioritariamente a la juventud, privada ahora de poder irse a Estados
Unidos, y para que baje la presión social, una política abusiva que
viola todas las libertades de movimiento de los ciudadanos", manifestó.

Se refirió a personas que las autoridades califican de "ilegales en su
propio país" y son devueltas a sus provincias de origen fuera de La Habana.

"El día 29 por la madrugada llegué a Guantánamo, donde fui confinado
conjuntamente con otros detenidos en la estación conocida como Parque
24. En una celda donde caben siete personas estábamos 14 personas bajo
crítico hacinamiento, rodeado de heces fecales, orina. Habían enfermos
de Sida, homosexuales, detenidos por llevar armas blancas, todos
juntos", añadió.

"Consideramos que se violaron las normas de convivencia, fue un atentado
a la dignidad de todos los que estuvieron allí. Fui testigo de golpizas
dadas a jóvenes que llevaron en estado de embriaguez. Muchos de los que
estaban se sumaron al llamado que hice para protestar y gritar consignas
antigubernamentales como abajo Raúl, abajo el hambre y la represión y
vivan los derechos humanos", declaró.

Ante tales condiciones, Manzanet se había plantado el miércoles en
huelga de hambre, según informó la hermana del activista, Miarida
Manzanet, en declaraciones a DDC.

"Nunca los militares me interrogaron", indicó el opositor.

"Me limitaron la libertad de palabra, me impidieron comunicarme con mis
familiares para darles a conocer el estado real de mi detención. Ayer
(el jueves) fui trasladado esposado hasta el municipio de Imías y
después de tres horas volví a ser trasladado, esta vez al municipio de
Baracoa, donde resido, y fui liberado", precisó.

"Me levantaron un acta de advertencia que me negué a firmar. En el
documento me dicen que no puedo salir del municipio y que tampoco podía
reunirme con 'elementos contrarrevolucionarios', porque me iban a
procesar ante tribunales y me llevarían a prisión", señaló.

"Esto es lo que está sucediendo con la oposición. Mi vida corre peligro
por mi activismo y las actividades contestatarias contra el Gobierno de
Raúl Castro y un régimen que lleva casi 60 años en el poder", denunció.

Recordó las detenciones arbitrarias, registros ilegales allanamientos de
moradas y acoso de que han sido víctimas los activistas de derechos en
la provincia de Guantánamo, en concreto los casos de integrantes de la
ADO y de miembros del equipo de la agencia audiovisual independiente
Palenque Visión.

Source: Liberado el activista Francisco Luis Manzanet Ortiz con un 'acta
de advertencia' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1493988249_30885.html

No comments: