Friday, May 05, 2017

El régimen prohíbe ejercer el periodismo a Henry Constantín y Sol García Basulto

El régimen prohíbe ejercer el periodismo a Henry Constantín y Sol García
Basulto
DDC | Camagüey | 5 de Mayo de 2017 - 00:56 CEST.

Fuerzas del régimen prohibieron ejercer el periodismo a Henry Constantín
y Sol García Basulto. Ambos jóvenes que trabajan en la revista
independiente La Hora de Cuba fueron "amenazados y acusados falsamente"
este jueves en la estación conocida como la Tercera en Camagüey a la que
habían sido citados, según denunciaron ambos a DIARIO DE CUBA.

Constantin, quien es director de La Hora de Cuba y vicepresidente
regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), relató
que la citación que ambos periodistas tuvieron en la mañana del jueves
era para levantarles un acta de advertencia.

Asimismo, denunció que el teniente Pacheco le realizó una falsa
acusación sobre un crimen "risible" que no cometió.

"El teniente Pacheco me dijo que según las investigaciones que habían
hecho habían descubierto que yo había comprado 200 sacos de cemento en
el municipio Najasa y los había traído para Camagüey el 31 de marzo en
un Lada amarillo. Y había cinco personas que atestiguaban eso. Las han
cogido y al parecer las han amenazado para que digan esto. Todo eso es
mentira", contó Constantín.

"Yo no he salido de la ciudad de Camagüey en más de dos meses. El 31 de
marzo estaba en Camagüey y varias personas pueden atestiguarlo. No he
montado en Lada desde hace muchos meses. Me reí y hasta se rio el
teniente porque es risible llevar 200 sacos de cemento en un Lada
amarillo", continuó el periodista.

Asimismo, el oficial Pacheco lo amenazó con que "si seguía en eso
(haciendo periodismo) iban a hacer un registro para ocupar todas las
cosas que tuvieran que ver con trabajo".

"No me levantaron ninguna acusación nueva. El oficial me dijo que se
mantenía la usurpación de la capacidad legal con fecha en torno al 16 de
mayo para determinar si voy a juicio o no", añadió.

Sobre el acta de advertencia explicó que "era por motivo de hacer
entrevistas en la vía pública y hacer revistas, sin tener autorización
legal para ello", pero que ni él ni García Basulto firmaron estas actas.

Por su parte, García Basulto relató que los oficiales "estaban muy
molestos porque ha seguido haciendo su trabajo periodístico".

"Me amenazaron con quitarme todos mis bienes: teléfono, laptops, cámara,
cualquier equipo que tenga que ver con mi profesión, si insisto en
seguir haciendo periodismo", agregó.

La periodista es madre de un niño pequeño y acudió este jueves con él a
la unidad policial.

"Tuve que ir con el niño. Ellos lo interpretaron como una manera de
presionarlos, pero es que realmente no tenía con quién dejarlo. Tampoco
sabía cuándo iba a salir de allí, es que no teníamos constancia de para
qué estábamos citados", explicó García Basulto.

"Ni siquiera se sensibilizaron con que el niño estaba ahí. Me hicieron
esperar todo el día. El niño pasó hambre, tuvo que dormir en un banco de
ese lugar. Mi niño solo tiene tres años", condenó.

Asimismo, explicó que las amenazas fueron muy "fuertes": "La presión es
muy fuerte. Están molestos. Me dijeron que están dispuestos a llegar
hasta el final conmigo. Decomisar mis bienes y que si aún insisto pues
queda la cárcel".

La periodista dijo que no desestiman recurrir a la vía legal: "Estoy
pensando mover las únicas opciones legales que tenemos y hacer alguna
denuncia contra los agentes de la Seguridad del Estado".

"Mi familia ha estado constantemente vigilada y ha sido acosada. El
padre de mi hijo está preso desde hace dos años mal sancionado por un
proceso oscuro y ha sido visitado en la cárcel y acosado. Mis padres en
Najasa también han sido molestados por la Seguridad", agregó García Basulto.

"Se trata de una muestra más de la tendencia de enjuiciar a activistas y
periodistas en Cuba por delitos económicos fabricados y de penalizar y
perseguir la actividad periodística", concluyó Henry Constantín.

Desde el pasado mes de marzo, el régimen acusa a ambos periodistas
del "delito de usurpación de la capacidad legal" por "hacer entrevistas
en la vía pública y publicarlas en la revista La Hora de Cuba".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en marzo las
acusaciones contra Constantin por ejercer su profesión.

"Con el ánimo de castigar de cualquier forma a nuestro colega, las
autoridades cubanas recurren ahora a la desgastada excusa de la
certificación obligatoria de los periodistas", criticó el estadounidense
Matt Sanders, presidente de la SIP, en un comunicado.

Source: El régimen prohíbe ejercer el periodismo a Henry Constantín y
Sol García Basulto | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1493938561_30876.html

No comments: