Thursday, November 17, 2016

Yo soy el Ejército, yo soy la Patria, yo soy la Revolución”

"Yo soy el Ejército, yo soy la Patria, yo soy la Revolución"
Un crimen que sigan mandando a esos pobres viejecitos y viejecitas, con
el cuento de que el "imperialismo" amenaza, a jugar a la guerra con
palitos como fusiles
Félix Luis Viera, Ciudad de México | 17/11/2016 10:06 am

Un cuadro de mando de la Revolución cubana publicó el pasado 14 de
noviembre en el diario Granma (como toda la prensa autorizada en Cuba,
en la nómina salarial del Gobierno) un artículo con el título que
aparece arriba.
Como se dice en México, ta' cabrón el texto. Melifluo. Cursi. Con
escenitas traídas por el pelo para, finalmente, citar a Fidel Castro y
Raúl Castro y sus luminosas alocuciones.
Una de las escenitas: Dice el cuadro autor del texto que debió
explicarles a su "hija de 16 años, y su abuela, de 79", quiénes le
preguntaron "¿Hay una guerra?", "¿estamos bajo una amenaza real?", que
"ni una cosa ni la otra", solo que la mejor manera de evitar la guerra,
según los líderes de la Cuba revolucionaria, es prepararse, hacerse
fuerte militarmente.
Ah, olvidaba yo aclarar que el texto se refiere al Ejercicio Estratégico
Bastión-2016, que se llevaría a cabo al día siguiente.
Menos mal que eso de la niña y la viejecita alarmadas al pensar que
comenzaba una guerra, es mentira. Porque con los niños y los viejecitos
—y más aún con las viejecitas— uno resulta muy sensible. Los pobres.
Mentiras, decía. Mentiras de periodistas para enlazar sus ideas.
Y mentiras de comunistas en este caso.
Como suele ocurrir con estos escribanos, no falta en el texto que nos
ocupa una cita de José Martí: "La mejor disciplina es el empleo
incesante contra el enemigo".
¿Qué les parece? ¿Qué tal si la oposición cubana pudiese llevar a cabo
esta máxima martiana, y no, digamos, en lo referido al "empleo" de la
violencia física, sino oral y editada, solamente oral y editada? Ah...
Tampoco podría faltar en el artículo de marras una cita del alumno más
aventajado de José Martí —sí, sépanlo: por ahí siguen diciendo que Fidel
Castro lo es—: "Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y
el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención".
De nuevo, como se dice en México, ta' cabrón.
¿Alguien se imagina cuántas generaciones durante cuántos siglos tendrán
que ponerle el extra a "la defensa" si consideramos, lo cual es
elemental, que "el imperialismo" va de largo?
Un crimen.
Un crimen tener al Ejército cubano en tensión en espera de una guerra
que, lo sabe hasta el bobo de la yuca, no llegará, no tiene sentido.
¿Por qué habría de interesarse Estados Unidos en una islita con 11
millones de habitantes donde, según las últimas noticias, lo que se está
dando en buenas cantidades son los piojos y las ladillas…, donde ya no
queda ni caña cristalina, ni sinsontes, mangas amarillas, pájaros
carpinteros o miel de purga?
Un crimen.
Un crimen que sigan mandando a esos pobres viejecitos y viejecitas, con
el cuento de que el "imperialismo" amenaza, a jugar a la guerra con
palitos como fusiles los Domingos de la Defensa. Bajo el sol.
Probablemente sin desayunar. Un crimen.
Y ahí tienen que de pronto, sorpresivamente, de improviso, cuando el
lector menos lo espera, se lee en el artículo que nos ocupa: "Este no es
un país de locos ni de improvisados como lo quieren pintar".
¿Será?
El texto en cuestión tiene 990 palabras. Vacuas. Predecibles en extremo.
Así las cosas, una propuesta que creo positiva es dejar en la Isla un
solo periódico. Si da lo mismo. Todos dicen lo mismo.
Hoy, entre diarios, semanarios y revistas suman más de 35. ¿Alguien se
imagina cuánto se gasta en viáticos, salarios, tinta, transporte,
equipos en general, depreciación de instalaciones... para decir lo
mismo; o sea, lo que autoriza el Departamento de Orientación
Revolucionaria del Comité Central del Partido?
Podemos estar completamente seguros de que, con lo que se despilfarra en
estos medios papagayeros, podría el Gobierno adquirir cualquiera de los
productos que hoy no se encuentran en la Isla. Las aspirinas, por ejemplo.
Bueno..., y termina el artículo cuyo título tomamos para estas líneas,
precisamente con aquel llamado del Comandante en Jefe el 10 de octubre
de 1991: "Cada hombre, cada revolucionario debe decir: 'Yo soy el
ejército, yo soy la patria, yo soy la Revolución'".
Ya ven: la patria —nada más y nada menos que la patria—, el ejército y
la Revolución (y el propio Comandante) en el mismo saco.
Por eso nos jodimos.
Referencia:
http://www.granma.cu/cuba/2016-11-14/yo-soy-el-ejercito-yo-soy-la-patria-yo-soy-la-revolucion-14-11-2016-22-11-46

Source: "Yo soy el Ejército, yo soy la Patria, yo soy la Revolución" -
Artículos - Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/yo-soy-el-ejercito-yo-soy-la-patria-yo-soy-la-revolucion-327693

No comments: